Curso de informática básica 9: chat y Skype, llama y habla

Hablar a través de Internet es cada día más habitual. Ya sea chateando, mediante llamadas de voz o incluso utilizando las fascinantes videollamadas, usar el PC para comunicarse es práctico y más fácil de lo que puedas imaginar.

Vamos a ver qué necesitas para hablar con tus amigos y familiares usando el ordenador y tu conexión a Internet.

¿Recuerdas cuando creaste tu cuenta de correo electrónico? El proceso para utilizar Messenger o Skype es muy similar. Eso sí, antes tendrás que instalar el programa que vayas a utilizar en tu PC. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes consultar la quinta entrega de nuestra guía, sobre instalación de aplicaciones.

Mensajería instantánea, ¿en qué consiste chatear?

Seguro que has oído hablar de los chats. Básicamente, chatear se refiere a hablar mediante mensajes de texto instantáneos con otras personas.

Antiguamente, Messenger era un programa para chatear muy popular, pero Microsoft decidió fusionarlo junto con Skype. Otras formas comunes de chatear son, por ejemplo, desde el chat de Facebook.

¿Cómo lo hago para chatear?

Primero de todo, necesitas instalar un programa de mensajería instantánea. Una vez hecho esto, deberás registrarte en el servicio y añadir las direcciones de las personas con las que quieras chatear. No necesitas nada más, sólo tu PC y una conexión a Internet.

Messenger empezó siendo sólo para chatear. Más tarde se unió también la posibilidad de hacer videollamadas para hablar a tus amigos y familiares. Una cámara web, un clic, y ya puedes cambiar el texto por tu cara y tu voz.

Conversaciones con sonido e imagen

¿Te gustaría ver a tus hijos mientras hablas con ellos? Skype es el programa estrella en el mundo de las videoconferencias. ¿En qué consiste? Mediante la cámara web de tu PC  y con la ayuda de un micrófono y unos auriculares, puedes hablar con otras personas mientras los ves en la pantalla de tu ordenador.

¿Cómo funciona?

Para usar Skype necesitas tener conexión a Internet e instalar el programa. Hecho esto, ya puedes crear tu cuenta para empezar a charlar con tu gente.

¿Hay que comprar algo? Si quieres hablar, necesitas conectar un micrófono a tu PC. Los hay que vienen ya incorporados en los auriculares. Por otra parte, la cámara web es imprescindible para que te vean tus interlocutores.

Cómo llamar

Una vez registrado, ya puedes empezar a llamar. Desde Skype, tienes dos posibilidades. La primera es llamar a contactos que también tengan cuenta en el programa. En ese caso, podéis llamaros sin coste alguno aprovechando la conexión a Internet y realizar videconferencias.

La segunda alternativa de Skype es usarlo para llamar a teléfonos fijos o móviles. Sin embargo, al hacerlo, se aplicarán costes de llamada, no es gratuito. Puedes consultar las tarifas de Skype aquí y decidir si te interesa contratar sus servicios de llamadas a teléfonos convencionales.

Cómo añadir contactos

Para añadir un contacto a tu lista, necesitas saber su nombre de usuario. Otra posibilidad es buscarlo desde el mismo programa.

A por la llamada:

¿Listo para tu primera llamada? Vamos a ver en tres pasos cómo tienes que hacer para llamar a tu prima:

1. Entra en Skype con tu nombre de usuario y contraseña

2. Selecciona un contacto y llama (doble clic o botón derecho sobre su nombre)

3. Habla con una, dos o más personas (opción de pago tras 7 días de prueba)

Otras entregas

Échale un vistazo a todos los capítulos de nuestra guía. Si lo prefieres, te los puedes descargar en PDF para leerlos o compartirlos más fácilmente.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.