Lo bueno y lo malo de BlackBerry Messenger para Android y iOS

BlackBerry Messenger está siendo descargada por millones de personas. La gran pregunta que muchos se hacen es: ¿vale la pena cambiar desde WhatsApp o LINE? Te presentamos lo bueno y lo malo de BBM para que seas tú el que decida.

BlackBerry Messenger en 30 segundos

BlackBerry Messenger (BBM), con más de setenta millones de usuarios activos, ha sido desde 2006 -tres años antes de que llegara WhatsApp- la aplicación de mensajería instantánea de los teléfonos RIM BlackBerry, incluido el novedoso BB10.

Con el salto a Android y iOS, BBM aspira a ampliar su base de usuarios, consciente del éxodo masivo de usuarios a los ecosistemas de Google y Apple. Tras un amago de lanzamiento en septiembre de 2013, BBM se ha lanzado oficialmente el 22 de octubre 2013.

BBM se presenta con características muy similares a las de WhatsApp, con emoticonos, notificaciones de entrega (y lectura) y posibilidad de enviar archivos, fotos y notas de voz.

Lo bueno de BlackBerry Messenger para Android y iOS

Interfaz profesional, rápida y muy cuidada

BlackBerry Messenger tiene una excelente interfaz gráfica, muy apta para el mundo profesional. Los paneles laterales, el menú inferior y la vista de contactos en mosaico permiten un acceso fácil a las muchas funciones de BBM. Y todo es muy rápido.

La cantidad de opciones de personalización

El número de opciones disponibles en BBM impresiona. En BBM para Android, por ejemplo, se puede modificar el color de la luz de notificación desde las opciones de la app. Otras opciones permiten cambiar el tono o cambiar el diseño de la lista de contactos.

Protege tu número de teléfono

Cuando te das de alta en BBM, se genera un ID de BlackBerry que está asociado a tu correo electrónico, pero no a tu teléfono. En este sentido, quien tenga tu número no te tendrá automáticamente en los contactos como pasa en WhatsApp.

Te dice cuándo alguien ha leído un mensaje

Para muchos, las dos marcas de WhatsApp dicen muy poco. BBM, por otro lado, no solo informa acerca de la recepción del mensaje (con una D), sino también sobre la lectura de los mensajes (con una R). No deja de ser impreciso, pero resulta relajante.

Lo malo de BlackBerry Messenger para Android y iOS

El proceso de alta es largo y pesado

Si nunca has usado BlackBerry Messenger, te recomiendo encarecidamente que te des de alta desde la página web, y no desde el teléfono. La experiencia de rellenar un gran formulario con datos personales desanima incluso al más entusiasta.

Si eres nuevo, no tienes contactos

Al no estar vinculado con el número de teléfono ni con la agenda, el usuario nuevo de BBM no tiene contactos ni siquiera si otros amigos ya están usando la aplicación. Tienes que invitarlos a través de correo, SMS o usando tecnologías peculiares…

La forma de agregar contactos

Y esas tecnologías peculiares que mencionaba son los códigos QR y NFC. No son precisamente lo más cómodo ni lo más fiable, pero funcionan. Eso sí, si te rindes, siempre te queda enviar un PIN -qué moderno- a tus amigos.

No ofrece nada radicalmente distinto

Si buscas algo novedoso, BBM no es para ti. Es una aplicación de mensajería muy sólida y fiable, pero no es revolucionaria. Si quieres probar algo diferente, quizá te convenga más darle una oportunidad a LINE, Snapchat o WeChat.

Conclusión: de momento, solo para exiliados de BlackBerry

BBM es una app para usuarios que ya usaban BBM en su BlackBerry, que ya tenían su ID de BlackBerry y sus contactos. Para los demás, las características de BBM no valen la pena, sobre todo con un sistema de invitación tan peculiar y desligado de la agenda telefónica.

Descarga BlackBerry Messenger para Android y BlackBerry Messenger para iPhone

Cargando comentarios