Localiza tus amigos con Google Latitude

Google Latitude dejó de estar disponible en agosto de 2103. Google+ y Google Maps han recogido algunas de sus características.

Hace unas semanas, Google lanzó una nueva versión de Google Maps para teléfonos móviles. Una nueva versión que incluye una interesante y, a la vez, polémica función denominada “Latitude”.

Con esta función, es posible compartir nuestras coordenadas con otros usuarios y representar nuestra posición, y la de un grupo de amigos, en el popular visor de mapas Google Maps. Es decir, con Latitude podrás saber dónde están tus amigos.

Aunque el servicio todavía no está completamente operativo en España, existe un truco para probarlo estés en el país en el que estés. A continuación te explicamos el truco y otros detalles de Google Latitude.

¿Qué es Google Latitude?

Concretamente, Google Latitude es un servicio capaz de representar tu posición geográfica actual y la de tus amigos en Google Maps con la intención de facilitar la localización de personas.

¿Cómo funciona?

Los recursos básicos que utiliza Google Latitude para implementar el servicio son dos: las coordenadas calculadas por el GPS o la identificación de la célula en cobertura y una conexión de datos con el servidor encargado de gestionar el servicio.

Google Latitud interpreta las coordenadas, las empaqueta y las envía, a través de la conexión a Internet del teléfono móvil, al servidor encargado de compartirlas con el grupo de amigos previamente configurado.

Para gestionar todo el tema de grupos de usuario que intercambian coordenadas, Latitud utiliza las cuentas de Google. Es decir, basta con instalar el programa en el teléfono móvil y utilizar tu cuenta de Google para inicializar el servicio.

¿Cómo probarlo?

Instalar Google Latitud es muy sencillo. Sólo necesitas un teléfono móvil con GPS (preferiblemente), una conexión a Internet operativa y una cuenta de Google. Si ya lo tienes todo, sigue los siguientes pasos:

Paso 1 – Instalar Google Maps en tu teléfono móvil

Si todavía no tienes instalado Google Maps en tu teléfono móvil, puedes descargarlo directamente desde Google y seguir el proceso típico de instalación de un nuevo programa.

Paso 2 – Activar el servicio Latitude

Una vez Google Maps instalado, activa el servicio seleccionando la opción “Unirme a Latitude” e introduciendo el usuario y la contraseña de tu cuenta de Google.

Una vez hecho esto, tu teléfono móvil inicia el envío de las coordenadas al servidor facilitando tu posición a los amigos que tengas añadidos.

Paso 3 – Visualizar tu posición desde la web

El servicio para acceder a Google Latitude desde la web no está disponible en algunos países, entre ellos España. Pero existe un truquillo para saltarse esta limitación. Haz lo siguiente:

  1. Accede a esta dirección: http://m.google.com/latitude e inicia una sesión con tu usuario para agregar el gadget a tu iGoogle
  2. Después, accede a la versión americana de iGoogle desde aquí: http://www.google.com/ig?hl=en

Al instante, visualizarás tu teléfono móvil con los datos de tu usuario en el gadget de Google Latitude en iGoogle.

Paso 4 – Compartir tu posición con tus amigos

Para saber dónde están tus amigos y viceversa, sólo tienes que añadirlos individualmente desde la función “Latitude/Añadir amigos” accesible desde el Google Maps instalado en tu teléfono móvil.

Automáticamente, el servidor dedicado se encargará de reenviar tus coordenadas y la de tus amigos a todos los teléfonos móviles correspondientes.

¿Cómo cambio las opciones de privacidad?

Si en un momento dado no quieres compartir tus coordenadas con tus amigos, basta con acceder a la pestaña “Privacidad” de la función Latitude y cambiar la opción marcada por “Ocultar tu ubicación”. Así de sencillo.

Este artículo fue publicado por primera vez el 7/05/2009, y actualizado el 4/11/2013.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.