Publicidad

Artículo

Los emoticonos ;-)

Iván Ramírez

Iván Ramírez

  • Actualizado:

Una de las primeras cosas que se aprenden al empezar en Internet es a interpretar, respetar y utilizar los emoticonos. Esta criatura de gran cabeza a la que Dios desproveyó de cuerpo es conocida por muchos nombres distintos. Smiley, emoticono y cara sonriente son algunos ejemplos, pero todas vienen a significar lo mismo: una cabeza expresando alguna emoción.

Para conocer su origen hay que volver atrás a los años 60, mucho antes de que los programas de mensajería electrónica. Por aquel entonces la cabeza sonriente, Smiley, no era más que un diseño rápido creado por Harvey Ball, pero más tarde acabaría convirtiéndose en todo un éxito e icono (valga el juego de palabras) de la escena underground que seguiría en los años siguientes.

Smiley

No obstante, la gente terminó por cansarse de la eterna sonrisa que exhibía Smiley y de sus negros e inexpresivos ojos, por lo que la moda de decorar todo cuanto estuviera a tu alcance con pegatinas de la risueña pelota amarilla empezó a decaer.

Pero no caería en el olvido por mucho tiempo más.

Texto expresivo

En la década de los 80, coincidiendo con el despegue de Internet y de la informática en general, más de uno debió percatarse de que escribir “estoy feliz” cada vez se hacía un poco pesado y no era demasiado práctico. Fue entonces cuando Scott E. Fahlman propuso el uso de cadenas de texto con cierto parecidos a caras para etiquetar mensajes.

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para marcar las bromas:

: – )

Leedlo de lado. Además, seguramente sea más fácil marcar los mensajes que no son de broma, vistos las últimas tendencias. Para eso, usa:

: – (

La idea resultó popular y pronto todo el mundo comenzó a utilizar e idear los suyos propios. Algunos ejemplos:

El emoticono gráfico

Pero el verdadero boom de los emoticonos empezaría un tiempo después, cuando a alguien se le ocurrió que las caras podían ser más “realistas” representándose con gráficos.

Al principio no eran gran cosa y poco se diferenciaban de su versión de texto, pero como podemos ver en la siguiente imagen, su evolución es clara.

Siguiendo esa progresión, ¿qué nos deparará el futuro? Sería fácil decir que emoticonos de tamaño descomunal, animados y en 3D, aunque eso sólo el tiempo lo dirá.

Kaoanis

Una variante de la típica cara amarilla es el kaoani, término que proviene del japonés kao (cara) y ani (animación). Los kaoanis son una serie de caras flotantes que expresan sus emociones mediante sencillas animaciones de unos pocos fotogramas.

 Muy vistosos, sin duda, pero muchas veces no queda nada claro lo que intentan transmitir 😛

Programas relacionados

Enlaces relacionados

¿Y tú, qué emoticonos utilizas más? ¿Crees que su uso ha favorecido o perjudicado a la comunicación del mensaje?

Iván Ramírez

Iván Ramírez

Lo último de Iván Ramírez

Directrices editoriales