Los mejores programas de 2010 para Linux

El mundo Linux no para de rodar, y durante 2010 han sido muchas las novedades y noticias relacionadas con el pingüino.

Lo más reciente, la presentación de ChromeOS, que aunque no verá la luz hasta 2011, ya provoca discusiones entre defensores y detractores.

Para recordar 2010 en Linux hemos querido repasar los programas y distribuciones que más han destacado.

Distribuciones

Cada año, los responsables de las principales distribuciones Linux lo tienen más difícil para sorprender al usuario u ofrecerle nuevas funciones o mejoras en las ya existentes.

Ubuntu, con sus dos actualizaciones, Ubuntu 10.04 y Ubuntu 10.10, consolida su servicio Ubuntu One, para respaldar tus datos y configuración entre varios equipos a través de Internet.

Además, Canonical presentó su propia tienda de música, que en el último mes se extiendió a los teléfonos móviles, y Ubuntu Netbook Edition incluye el tan esperado entorno Unity, que facilita el trabajo diario en un netbook sin olvidar el diseño y la comodidad.

Para quienes les gusta Ubuntu pero necesitan algo más, Linux Mint es su distribución ideal. Este 2010 ha demostrado que es una alternativa fiable a tener en cuenta y que nada tiene que envidiar a grandes como Debian, Ubuntu o Fedora.

Fedora también recibió las actualizaciones de turno, así como OpenSUSE. Fedora mostró pocos cambios, más bien técnicos, así como actualizaciones en los entornos de Escritorio que ofrece.

Por su parte, OpenSUSE mejora la sincronización de datos online y el soporte para netbooks y smartphones. Por lo demás, sigue ofreciendo una gran cantidad de aplicaciones que cubren todos los frentes tanto en el hogar como en la oficina.

A pesar de los problemas económicos de Mandriva, su distribución estrella se actualizó a mediados de 2010, incluyendo mejoras como Smart Desktop y Mandriva Directory Server, para gestionar mejor contenido multimedia y carpetas.

Para terminar, Jolicloud ha mostrado su versión 1.1. Se trata de un sistema operativo que integra la informática en la nube y permite instalar nuevas aplicaciones de una manera rápida y sencilla, con un entorno muy cuidado pensado para todo tipo de usuarios, incluyendo a quienes no están familiarizados con la informática.

Programas

Si necesitas usar un programa de Windows en Linux, cuentas con dos opciones: usar un emulador como Wine o una máquina virtual como Virtualbox. El primero permite usar herramientas tan conocidas como Microsoft Office o Adobe Photoshop. Con Virtualbox podrás integrar Windows 7 o usar otras versiones de Linux.

En el ámbito de los navegadores, Firefox, Google Chrome y Opera han evolucionado durante el año. Destaca el soporte de los últimos estándares en los tres, la apuesta por la velocidad y la mejora continua.

Mozilla Thunderbird también se ha actualizado. Nada tiene que envidiar a los clientes web, pues cuenta con filtros, extensiones y un motor de búsqueda para encontrar cualquier mensaje.

Para los amantes de la fotografía, Digikam es la herramienta imprescindible, con permiso de GIMP.

En cuanto a música y vídeo, Spotify es lo más destacado. El popular cliente de música por streaming al fin llegó a Linux en 2010. Si bien necesitas cuenta Premium para usarlo, es un gran primer paso. Por otra parte, Amarok sigue sorprendiendo con todo lo que ofrece para escuchar música y podcasts. aTunes recibió un lavado de cara.

Con herramientas como Docky, Linux no tiene nada que envidiar a Mac en cuanto a diseño. Un interesante Dock para tener a mano todas tus aplicaciones de una forma elegante.

Y para terminar, K3b, un programa histórico que alcanza una versión redonda, la 2.0. Imprescindible para grabar discos CD y DVD. Por otro lado, Nero Linux 4 se erige como un potente competidor ofreciendo las ventajas de su hermano en Windows.

Esto es todo por nuestra parte. Ahora es tu turno: ¿cuáles han sido los mejores programas de Linux en 2010?

Cargando comentarios