3 alternativas a Time Machine para hacer una copia de todo tu disco

Time Machine es una excelente herramienta de copia de seguridad para el Mac. Pero al menos hay otras tres opciones a tener en cuenta, según tus necesidades.

Hacer copias de seguridad periódicas del disco duro es una práctica casi religiosa, que todos deberían realizar. Sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día los programas que hay para hacerlo, son muchísimos y fáciles de usar.

Por defecto OS X ofrece Time Machine, que crea copias de seguridad incrementales automáticas periódicas, y que en caso de ser necesario  (rotura del disco duro o un pánico del kernel) te permite restablecer totalmente el Mac.

Pero Time Machine, por su naturaleza, tiene pocas opciones de personalización. Y a veces, por el contrario, podría ser útil poder adaptar tanto la copia de seguridad como el restablecimiento de un disco de necesidades específicas.

Aquí puedes encontrar 3 alternativas excelentes a Time Machine para clonar y restablecer el disco duro de tu Mac: SuperDuper!Carbon Copy Cloner y Paragon Drive Copy.

SuperDuper!: haz tu vida más sencilla

Recuerdo muy bien cuando, hace creo que 7 u 8 años, descubrí la existencia de SuperDuper!. En esos tiempos Time Machine no existía, y estaba buscando un buen programa para las copias de seguridad. Leí en Internet sobre esta nueva aplicación, que se publicitaba como “a prueba de idiotas”, en el sentido que cualquiera podía usarla entendiendo exactamente qué era lo que había que hacer antes, evitando de este modo posibles catástrofes.

Tras haberlo probado la primera vez en demo, metí mano a la tarjeta de crédito y compré la versión full, y escribí también un email entusiasmado al desarrollador, felicitándolo por el excelente trabajo. Y todavía hoy en día uso con productividad este maravilloso programa.

Lo bueno de SuperDuper! es, precisamente, la transparencia. Todo se basa en tres sencillos menús desplegables. Desde el primero deberás elegir que disco quieres copiar. En el segundo, donde copiarlo. En el tercero, qué partes copiar (o restablecer).

En base a las opciones que haces, en el centro de la interfaz se te explica con palabras sencillas qué pasará con la determinada combinación de opciones.

SuperDuper! - Cosa succede se

Desde Preferencias puedes afinar la operación eligiendo algunas opciones importantes. La más interesante es quizás el Smart Update. Si ya has hecho la copia completa de un disco en otro volumen, esta herramienta te permite integrarla. En pocas palabras, copiarás los archivos que en la copia de seguridad anterior no existían, sustituirá los que han cambiado y dejará intactos los que han no han cambiado.

Esto te permite tener una copia de seguridad siempre actualizada y ahorrar un montón de tiempo, porque las copias de seguridad siguientes a la primera son mucho más rápidas. El sistema, llamado copia de seguridad incremental, es similar al usado por Time Machine, y también puedes planificar copias de seguridad automáticas periódicas.

También desde Preferencias puedes establecer, una vez completada una copia de seguridad, que debe hacer el Mac. Entre las opciones: reiniciarse usando la copia de seguridad que se acaba de hacer como disco de inicio, apagar o parar el ordenador y expulsar el disco de destino de la copia de seguridad.

SuperDuper! - Options

Como si todo esto fuera poco, SuperDuper! ofrece una versión trial completa sin límite de tiempo, que puedes usar gratis con pocas limitaciones con respecto a la versión completa. La copia de seguridad incremental está entre estas: está disponible sólo pagando el precio de la aplicación. Pero es realmente razonable. Un gran programa de copia de seguridad, con años de meticuloso desarrollo a sus espaldas.

La versión más reciente es compatible con OS X desde 10.6 en adelante, pero en la página web del autor están disponibles las versiones para sistemas operativos a partir de Mac OS X 10.2 Jaguar.

CarbonCopyCloner: el omnipotente

También conocido como CCC, es el programa histórico de copias de seguridad para Mac.

Siempre ha centrado todas sus fuerzas en las propias copias de seguridad arrancables (bootable). Es escenario que fue pintado por los desarrolladores es: estás trabajando en un proyecto importante, falta poco para la entrega y de repente el Mac deja de funcionar. El disco duro emite un siniestro ruido metálico. Se fue.

CCCCon una copia de seguridad clásica pasarás un día entero entre comprar y montar un disco nuevo en el Mac y volver a instalar OS y programas varios y restablecer los datos. Por el contrario, con CCC, tan sólo tienes que iniciar el Mac desde la copia de backup e inmediatamente estás operativo. Y cuando quieres, podrás restablecer la copia de seguridad en tu nuevo disco duro y todo será mágicamente como era antes del desastre.

Esta imagen apocalíptica ya no es tan eficaz como hace tiempo, porque ahora las copias de seguridad de tipo bootable ya no son dominio exclusivo de CarbonCopyCloner, pero es necesario decir que el programa continúa siendo muy competitivo.

Con respecto a SuperDuper! y a Paragon Drive Copy (del que en breve hablaremos), es ligeramente más complicado usar. Por el contrario, te da la posibilidad de personalización prácticamente total sobre qué incluir en la copia de seguridad, qué excluir y cómo tratar los datos.

CCC - Advanced settingsAlgunos de los muchos ajustes de CCC

Por lo tanto, un usuario experto con exigencias nada típicas, probablemente lo preferirá, pero esto no quiere decir que el usuario básico no pueda usarlo. En efecto, eligiendo desde la interfaz el disco de origen y el de destino, y dejando los parámetros en sus valores por defecto, tendrás una copia de seguridad completa y arrancable del disco duro de tu Mac sin contratiempos.

Pero si quieres arriesgarte en la personalización de los parámetros y en las avanzadas, encontrarás una pequeña mina de opciones que te dan control total en cada operación.

CCC - Custom settingsMuchos de los parámetros de CCC se pueden personalizar

También CarbonCopyCloner ofrece las copias de seguridad incrementales, además de la posibilidad de guardar las copias de seguridad en formato de Imagen de Disco, ser avisado a través de correo electrónico cada vez que una nueva copia de seguridad se ha realizado, y guardar las copias de seguridad en otro Mac presente en la misma red local tuya, o incluso remotamente, a través de internet.

Otra función muy útil: puedes hacer que CCC despierte el Mac a una hora establecida (por ejemplo de noche), realice una copia de seguridad y luego ponga en ordenador en suspensión.

CarbonCopyCloner, por lo tanto, es otra excelente alternativa a Time Machine, especialmente para aquellos que tienen más confianza con la tecnología y tienen necesidades especiales, pero también para aquellos que deseen el producto probablemente más completo de esta categoría.

La última versión (3.5.4 en el momento en el que escribimos) es compatible con OS X desde 10.6 a 10.9, pero en la página web del autor encontrarás también la versión 3.4.7, compatible con Mac OS X 10.4 y 10.5.

Paragon Drive Copy for Mac OS X Beta: frente a los más jóvenes

Este producto es nuevo y, en el momento en el que escribimos, está en fase de beta abierta, y cualquiera puede probarlo gratuitamente.

La interfaz de Paragon Drive Copy for Mac OS X Beta, al menos en esta fase beta, está en puro estilo OS X, simple y familiar para cualquier usuario Mac, y el funcionamiento está al alcance de cualquiera.

Paragon - Interfaccia

Se distingue de los productos competidores porque, además de permitir las copias tradicionales de un disco en otro disco duro, permite clonar el disco duro de tu Mac en contenedores virtuales, y específicamente en los formatos pVHD, VMDK, VHD, VDI.

Pero, ¿qué son estos contenedores? En pocas palabras, son archivos que contienen los discos duros virtuales (prácticamente, imágenes de disco), usados por programas como VMwareVirtualBox. En la práctica, Paragon Drive Copy es capaz de copiar tu disco duro en estos formatos legibles por las máquinas virtuales.

Puedes usar estos contenedores como simples copias de seguridad, y restablecerlas con facilidad en un disco duro, o bien puedes arrancarlas como máquinas virtuales y usarlas como si fuesen ordenadores físicos. Una opción extremadamente interesante.

Otra característica atractiva de Paragon Drive Copy es la posibilidad, con un simple drag and drop (arrastrar y soltar), establecer el tamaño del disco sobre el que estás copiando un disco duro o un volumen. Esto te permite, si quieres, crear una copia de seguridad de los tamaños exactos del disco, sin pérdidas de espacio extra en el disco de destino.

Paragon - Drive size

Paragon Drive Copy supporta OS X 10.7 Lion, 10.8 Mountain Lion y 10.9 Mavericks. Tienes que probarlo.

Ya no tienes excusas

En definitiva, las posibilidades de hacer copias de seguridad periódicas de tu Mac sencilla, eficaz y automáticamente son numerosas. Las tres que te hemos presentado son todas de gran calidad y fiables.

¿Quieres claridad y transparencia? ¡Tienes SuperDuper!. ¿Quieres exhaustividad y rapidez? Entonces elige CarbonCopyCloner. ¿Quieres sencillez e innovación? Paragon Drive Copy es la elección correcta.

Y si ninguna te convence, siempre te quedará Time Machine: tan sólo tienes que configurarlo correctamente la primera vez, y luego podrás dormir tranquilamente.

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios