Especial día de la madre: nuestras madres y la tecnología

El primer domingo de mayo se conmemora el Día de la Madre en España y unos cuantos lugares más; otros países hispano-parlantes lo celebrarán más tarde, la mayoría durante este mismo mes.

El día de la madre es un día donde regalar bombones, zapatos y flores, pero como somos un blog de tecnología y software, nos hemos propuesto mezclar ambas cosas: nuestras madres y la tecnología. ¿Cómo se llevan? ¿Son nuestras madres tan geeks como nosotros?

En mi caso, la respuesta es un rotundo no: mi madre es de las que escribe las direcciones en Google y hace doble clic en el menú Inicio. Veamos qué tal les va al resto de mis compañeros…

Antoni Noguera y su madre, licenciada en Teletexto

teletextoA mi madre, Rosa, no le interesa demasiado eso de la tecnología. De hecho, su fuente de información más parecida a Internet es el teletexto. Eso sí, hay pocas personas tan expertas como ella en este reducto de los 90.

Según ella, el PC le da miedo y, cuando alguna vez se ha atrevido a acercarse a él, mi hermana pequeña, Xus, se lo ha impedido. “Es que no sabes cómo va” le dice. “¿Te ayudo a hacer los deberes?”, pregunta mi madre. “No, que nunca encuentras las tildes y me suspenden la ortografía”, responde mi hermana. Es normal que mi madre se dé por vencida.

A mi madre lo que le interesa de verdad es la meteorología. Es una fanática. Por eso, cuando aparece por casa alguno de sus hijos con smartphone lo primero que pide es que le abran la aplicación de meteorología que tengan.

Elena Santos y su madre, la evangelizadora de Kindle

KindleMi madre siempre ha sido anti-tecnología. No sabe usar un PC – jamás se ha sentado frente a uno – y eso de Internet le genera miedo y desconfianza más que otra cosa. Por eso estuve dudando mucho cuando pensé en regalarle un Kindle. Sí, le gusta mucho leer, pero… ¿un eBook? Al final, tras darle muchas vueltas, me decidí… y acerté.

Ahora mi madre está contentísima con su Kindle. Lo maneja bastante bien, teniendo en cuenta la mala relación que suele tener ella con dispositivos electrónicos. Lee muchísimo (más que antes, incluso), se lo lleva a todas partes, y hasta “evangeliza” a sus amigas con las ventajas de los libros electrónicos. ¿Habré creado un monstruo?

Eso sí, el ordenador se le sigue resistiendo. Aunque últimamente, cuando voy a casa, le dejo el iPad un rato y parece que eso se le da mejor…  Humm, creo que ya tengo una idea de regalo para la próxima Navidad.

Abel Bueno y su madre, la gamer maquera

3dsMi madre es de Mac, es un hecho indiscutible. Su primer ordenador fue un iBook G4 que heredó cuando lo cambié por un portátil más potente. Ese cacharro de plástico “no tan blanco” la inició en el mundo de la web, el P2P y otros ámbitos ya más avanzados. Aunque reconozco que no soy el mejor profesor, aprendió bastante bien a manejarse.

Desde entonces sé que un gadget es un acierto seguro para regalar a mi madre. Como le apasionan los videojuegos desde que me robó mi vieja Game Boy, tardé poco en conseguirle una Nintendo DS y su actual 3DS. Su última adquisición es un iPad, que ha sustituido en casi todo a su portátil y con el que disfruta jugando a Apalabrados hasta la madrugada.

Sobre Windows… una vez traté de hacer que lo probara. Pero no hubo manera.

Fabrizio Ferri-Benedetti y su mamma, la tecnoadicta

PandaLa mia mamma empezó tarde a usar los ordenadores. Al principio, le daba miedo incluso tocar el ratón. Ahora… ¡es una tecno-adicta! Se pasa las tardes leyendo Google Noticias y navegando por YouTube. Su verdadera afición la encontraba en personalizar su portada de iGoogle (y el gadget del panda), así cuando iGoogle cerró sus puertas, tuvo que llenar ese hueco con el fondo acuario de su Android.

No le tiene miedo a nada: prueba todas las opciones y si se equivoca, lo intenta otra vez.

En cuanto a tecnología móvil, tras su paso por BlackBerry, ahora está muy contenta con su Samsung Mini. Ya no me llama: me envía mensajes por WhatsApp repletos de iconos, y se enfada bastante si no los contesto.

A mi madre le regalaría un iPad: desde que se lo mostré, se quedó fascinada por las aplicaciones de dibujo y de fotografía.

Alberto Cifuentes y su madre, que usa el PC en caso de necesidad

SkypeLa relación de mi querida madre con la tecnología en general es como la que la mayoría de nosotros tenemos con nuestros vecinos: sabemos que existen pero sólo recurrimos a ellos en casos de extrema necesidad (perdemos las llaves y tenemos que saltar desde su balcón al nuestro, nos falta sal, etcétera…).

Mi madre tiene un Nokia sencillito, suficiente “para llamar” y enviar algún que otro SMS críptico: “buen tiempo besos” “recuerda compra casa”. En cuanto al PC, se defiende perfectamente para buscar cosas en Internet, leer y enviar correos electrónicos con Outlook, redactar informes en Word para su trabajo y hablar por Skype con mi hermano. Eso sí, no la busquéis en Facebook ni en ninguna otra red social.

Después de este artículo, además, añadirá una tarea más a la lista anterior: leer Softonic para ver qué escribe su hijo de ella. ¡Te quiero, mamá!

¿Qué tal se lleva tu madre con la tecnología?

Imagen: Modificación de We Can Do It!, de J. Howard Miller

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.