MailTrack: el doble tick de Whatsapp en tu email

“¿Y si pudieras tener el double check de WhatsApp en tu correo electrónico?”. Ésta es precisamente la pregunta que se plantearon un grupo de emprendedores en Barcelona.

La respuesta fue MailTrack, una extensión de Chrome para seguimiento de correo que te permite saber con exactitud cuándo han abierto tu mensaje. Una herramienta simple pero con gran potencial, concebida (entre otros) por la mente inquieta de Nacho González-Barros, fundador de Infojobs y adicto a las start-ups.

Hace unos días tuvimos la posibilidad de charlar un rato con Conrado Arias, relaciones públicas de MailTrack, y esto es lo que nos ha contado.

Softonic: ¿De dónde surgió la idea de MailTrack?

Conrado: La verdad es que MailTrack surgió de una necesidad real que tuvimos en un momento dado. Estábamos en un equipo similar al de ahora, con Nacho, en una empresa en el sector de ventas (que por cierto no funcionó), y necesitábamos alguna herramienta que nos indicara el número de apertura de correos. Había algunas soluciones, pero era todo muy complicado, y no encontramos nada sencillo como lo que necesitábamos para una empresa pequeña como la nuestra. Y de ahí surgió una pregunta tan simple como “¿Por qué no han puesto todavía el doble tick de WhatsApp en el correo?”. Hablamos con técnicos, nos pusimos con ello y de ahí surgió nuestro proyecto.

MailTrack fue la respuesta a una necesidad de nuestro equipo.

S: Siendo una herramienta concebida para un uso profesional (temas de marketing a través de correo electrónico), ¿qué utilidad le aporta MailTrack al usuario de a pie?

C: Si bien es cierto que la herramienta parece pensada sólo a nivel de negocio, lo cierto es que nuestro enfoque de cara al pequeño usuario y al pequeño profesional permite darle otros usos. Por ejemplo, desde los padres que quieren comprobar que sus hijos reciben sus mensajes, hasta cuando buscas trabajo y quieres asegurarte de que tu potencial empleador ha leído el correo donde le envías tu CV. O si como yo trabajas en Comunicación, es una buena forma de saber si las notas de prensa que envías interesan, si el periodista al que se la has enviado abrió el correo, cuántas veces, etc.

S: ¿Puedes explicarnos un poco la tecnología detrás de este servicio?

C: Es muy sencillo. Cuando envías un correo con MailTrack, la herramienta inserta una pequeña imagen (un píxel invisible) en el texto. Cuando tu destinatario abre el correo, lo que identificamos en realidad es la apertura de ese píxel, que está en nuestro servidor. No es una tecnología novedosa, pero la gran novedad de MailTrack es el concepto: introducir esa tecnología usada desde hace tiempo en envíos de correos masivos en el envío de correos individuales, y además enlazarla con el concepto del doble tick con el que todo el mundo está muy familiariazado.

S: Al instalarse, MailTrack pide acceso a algunos datos, como información básica de la cuenta de Google, pestañas o actividad de navegación. ¿Qué medidas tomáis para proteger la privacidad de los usuarios? ¿Habéis tenido alguna queja?

C: El problema es que los avisos que muestra la Chrome Web Store son un poco “dramáticos” y pueden asustar al usuario. Nosotros tomamos todas las medidas de seguridad posibles, pero como en cualquier relación, siempre hay un punto en el que simplemente, tienes que confiar. Por eso nuestra gran apuesta desde el comienzo fue ser muy transparentes con quiénes somos, qué hacemos y que estamos aquí para hacer un proyecto serio.

Desde el inicio, sabíamos que éste sería un punto complicado y que teníamos que ser muy transparentes respecto al tema de la privacidad. Siempre hemos dejado claro los elementos del correo a los que tenemos acceso: el título, los enlaces (de los que hacemos seguimiento también), remitente y destinatario. Éstos son los datos básicos que necesitamos para clasificar los correos, para poder generar informes con ellos.

Lo más importante en atención al cliente es contestar rápido, bien y con educación. Darle a tus usuarios el servicio y la atención que a ti te gustaría recibir.

También desde el primer momento le hemos dado mucha importancia a la atención al usuario. En la Chrome Web Store puedes ver comentarios de gente que alaba no sólo el producto, sino también la atención que le damos a nuestros usuarios (¡y estamos muy orgullosos de ello!).

Nos importa mucho cuidar bien al usuario no sólo porque a nosotros también nos gusta recibir buena atención, sino también porque si tienes un producto que puede generar desconfianza (porque le estás dando acceso a tu correo personal) es importante contestar rápid0, bien y con educación a todas las preguntas de tus usuarios. No nos limitamos a remitir a la gente a que se lea la sección de FAQ, sino que miramos con detalle cada caso. En algunas ocasiones hemos llegado a hacer llamadas telefónicas vía Skype para explicarle al usuario todo lo que necesita saber, o Nacho (el CEO) también contesta muchos correos de usuarios. Le gusta involucrarse en el día a día, y para él la atención al cliente es también una fuente importante de aviso de errores, dudas, opiniones, sugerencias…

S: Recientemente habéis cerrado una ronda de inversión por un valor total de 400.000 euros. ¿Es complicado conseguir dinero de inversores?

C: Sí, sobre todo en esta fase. Ahora somos una empresa creada hace sólo 7 meses, aunque tenemos la suerte de tener a Nacho, que lleva metido en Internet desde 1995, tiene muchos contactos y la gente confía en sus proyectos. Nacho es una persona con los pies en el suelo, y eso casi se ha convertido en un punto cultural en nuestra empresa: ser prudentes, ir poco a poco y ser eficaces en lo que hacemos, dejando claro cuáles son nuestros valores. Hemos encontrado un par de inversores que confían en el proyecto… y pinta bien.

Conrado, Gabi, Nacho y Gil, el equipo que ha creado MailTrack.

S: En general, ¿cómo está el panorama de start-ups en España?

C: ¡Interesante! Hay gente que dice que es de los pocos sectores que van a salvar a España de la crisis, aunque yo creo que exageran… Las start-ups son empresas, al fin y al cabo, y dependen del mercado – que ahora mismo no está muy bien, porque la gente apenas consume. La ventaja de tener un producto global como el nuestro es que podemos acceder a mercados internacionales, desde Vietnam hasta Latinoamérica. Esto nos da la posibilidad de apostar por mercados diferentes y no tener que centrarnos sólo en uno.

S: Esto también os permitirá buscar inversión fuera…

C: Exacto, en un futuro. La idea es que a partir de 2015 pongamos planes de pago para empezar a monetizar. De cara a los inversores, que la empresa pueda empezar a facturar es importante, y facilita mucho el convencer a nuevos inversores para que se interesen por nuestro producto. Hoy en día nos financiamos con business angels, que es la fase más complicada. Si esto funciona, y empieza a haber facturación, la cosa será más fácil.

En 2015 lanzaremos planes de pago para MailTrack, orientados a un uso profesional.

S:  ¿Cuántos usuarios tiene ahora MailTrack? ¿Dónde sois más populares?

C: Ahora mismo tenemos 50.000 instalaciones registradas. Los usuarios activos son más o menos la mitad de ese número. Hay que tener en cuenta que mucha gente usa el email en diferentes plataformas…

Ya tenemos un número de instalaciones considerable en toda Latinoamérica, llegando incluso a Miami (aunque esperaremos un poco para lanzarnos en Estados Unidos). Hemos salido también en Sudáfrica, India, Vietnam, Hungría… en muchos casos, empezamos a ser populares en determinados países porque periodistas o bloggers del sector de Internet escriben sobre nosotros, y a partir de ahí nos empieza a conocer la gente. También nosotros añadimos una pequeña firma al correo – pero se puede quitar.

S: ¿Tenéis planes de expansión a otras plataformas, además de Chrome? ¿O nuevas funcionalidades?

C: La gran prioridad ahora mismo es llegar a móviles (iPhone y Android). Para nosotros es esencial, y estamos haciendo un gran esfuerzo para poder lanzar en septiembre. Para Firefox queremos estar antes de finales de año.

Para nosotros la gran prioridad ahora es llegar a móviles.

Además de eso, tenemos previsiones de crecimiento bastante ambiciosas. Queremos llegar a las 200.000 instalaciones para finales de año, y para esto tenemos que estar donde están los usuarios, sea la plataforma que sea, y ofrecerles nuevas funcionalidades. Tenemos unas más definidas que otras. Por ejemplo, una que pondremos seguro es la posibilidad de programas correos para enviarlos a la hora que quieras. Luego, para nuestros planes de pago orientados a un uso profesional del email, integraremos todo lo que pueda ayudar con venta y marketing a través de correo electrónico.

¿Quieres probar ya MailTrack? Descárgala aquí y dinos qué te parece.

Cargando comentarios