Manual de Facebook (II): Participar y comentar

Pulgar arribaYa has creado un perfil, agregado amigos y rellenado tus datos personales: ahora formas parte de una red social. El paso siguiente consiste en interaccionar con los demás. Si renuncias a ello, tu perfil de Facebook será como una página web a la vieja usanza: un sitio estático y poco interesante.

En la segunda entrega de este mini-manual ilustramos las acciones básicas de Facebook, las que puedes llevar a cabo desde el primer momento sin necesidad de añadir aplicaciones extra. Son una parte esencial de la vida en Facebook, y la base para empezar a entender sus posibilidades.

Antes de empezar…

Imagina una mesa a la que estén sentados todos tus amigos, sea cual sea su procedencia. En esa situación es posible que hablaras de cosas que te han ocurrido en los últimos días, enseñaras fotos de algún evento importante o compartieras una canción que acabas de escuchar. Facebook intenta desarrollar el símil de la conversación entre amigos en un entorno virtual.

Main

En la página principal se concentran las actividades de tus amigos. En la columna izquierda puedes activar filtros o acceder a aplicaciones, mientras que en la derecha verás un resumen de eventos destacados y solicitudes. En el centro aparecen los elementos publicados por tus amigos en su muro. Es una conversación interminable que acorta distancias y permite que las personas se conozcan más y mejor.

Hola, mundo

La forma más elemental de participar en Facebook es el mensaje de estado. En una cantidad limitada de caracteres puedes condensar tus pensamientos, decir lo que estás haciendo o compartir un enlace con los demás. Es tan fácil como escribir y pulsar Compartir.

Mensaje

Debajo de la caja de texto verás tres iconos. Con el primero puedes insertar un enlace. Nada más pegar la URL y pulsar Adjuntar, Facebook extraerá las imágenes y el texto de la página para presentar un resumen significativo.

Añadir enlace

Elige la miniatura (o desactívala) antes de Compartir. En algunos casos, como enlaces de YouTube, se mostrará el reproductor Flash correspondiente. También puedes añadir fotos. Para ello se te ofrecen tres opciones: cargar un fichero desde tu equipo, capturar la imagen con la webcam o crear un álbum de fotografías.

Añadir foto

Para el vídeo también tienes las opciones de cargarlo desde el disco duro o grabarlo con una cámara conectada al ordenador. Ten en cuenta que para que la grabación tenga éxito necesitas autorizar el acceso a la webcam desde Flash:

Permitir video

Una vez hayas escrito el comentario y adjuntado un enlace, foto o vídeo, sólo tienes que hacer clic en Compartir. El nuevo ítem aparecerá en el muro en cuestión de segundos.

Ítem publicado

Ahora bien, supongamos que te has arrepentido. ¿Hay alguna forma de eliminarlo? Por supuesto. Debes ir a tu perfil y situar el puntero del ratón encima del elemento. Verás un discreto botón gris. Púlsalo y desaparecerá el ítem para siempre.

Eliminar

Estos tres no son los únicos elementos que puedes compartir. En tu perfil, debajo del botón Compartir, verás un pequeño enlace llamado Configuración. Si lo pulsas, tendrás acceso a una serie de opciones muy interesantes. Entre ellas se encuentra la importación de elementos desde páginas tan populares como Flickr, Last.fm, YouTube o Delicious:

Más elementos

Fan, seguidor, cheerleader

Una de las cosas que nos definen son los gustos, y Facebook no los ha ignorado. Hay miles de grupos a los que puedes unirte para compartir entusiasmos y rencores. Las páginas, por otro lado, son perfiles que se salen un poco de la norma, ideales para personajes famosos, productos, lugares e incluso ideas. La vía más rápida para hacerte fan de algo o unirte a un grupo es usar el buscador unificado, en la esquina superior izquierda:

Searching

Ten en cuenta que si te haces fan de una página o te conviertes en miembro de un grupo, recibirás noticias que tal vez no te interesen: piénsatelo bien antes de hacerte fan de páginas como “Yo también colecciono pelusilla del ombligo”.

Dejar tu huella

La otra faceta de toda red social es dar tu opinión acerca de lo que los demás comparten, ya sea aportando un comentario o compartiendo el pequeño trozo de información. Todos los elementos publicados por tus amigos ofrecen atajos en su lado inferior:

Enlaces de feedback social

Con el primero puedes añadir un comentario. Ten en cuenta que la persona que publicó el ítem lo recibirá por correo electrónico casi al mismo tiempo, así que borrarlo de inmediato sólo evitará que no lo vean los demás. Una forma más suave de comentario es el enlace”Me gusta”, que muestra tu aprobación sin que tengas que escribir nada. Ideal para perezosos.

Ilike

Si algo te ha gustado mucho, ¿por qué no duplicarlo en tu propio muro o compartirlo con tus contactos? Pulsa Compartir para que se abra un recuadro desde el que clonar el elemento o enviarlo a tus contactos.

Compartir un enlace

Algunos usuarios abogan por la creación de un enlace para la opción No me gusta, pero es posible que esa funcionalidad caldeara demasiado el ambiente. Además, si algo no es tu agrado, siempre tienes la opción de ocultarlo.

Separar el grano de la paja

Si tienes muchos contactos y estos publican mucho, la página principal se volverá ilegible. Para ayudarte a filtrar toda la información entrante, Facebook ofrece dos herramientas: las listas de amigos y el botón Ocultar. Este último es muy fácil de usar. Al lado de cada elemento publicado por tus amigos, grupos o páginas, verás un discreto selector gris:

Ocultar

En ocasiones, algún contacto caerá presa de aplicaciones tan fascinantes como “Guerra de Pandillas Zombi” o “Cria una Mascota Sarnosa”. Si quieres seguir leyendo sus mensajes quitando esa basurilla, oculta únicamente a la aplicación. De esta forma podrás leer al contacto en sus momentos de lucidez y pasar por alto todas las peleas callejeras en las que ha participado. Siempre podrás consultar las publicaciones ocultas al final de la página.

Por otro lado, las listas de amigos son una estrategia más elegante y menos radical, pero requieren que te tomes un tiempo para decidir en qué categoría cae un amigo determinado. Puedes crear una nueva lista pulsando el diminuto enlace Crear de la columna izquierda:

Lista de amigos

La ventaja de las listas es que puedes filtrar rápidamente todo el contenido de la portada según los grupos definidos. Por ejemplo, puedes optar por ver la actividad de tus familiares excluyendo a los amigos del bar. El inconveniente es que las listas dejan de servir si no clasificas a los amigos que agregues posteriormente.

Etiqueta Facebookera

Si la perspectiva de formar parte de una mente-colmena no te abruma, Facebook puede ser la fuente de muchas satisfacciones. Pero no olvides que, como en la vida real, también en Facebook se puede meter la pata hasta el fondo. En general, basta con seguir estas simples reglas para evitar catástrofes sociales:

  1. No escribas cosas que normalmente no dirías en público
  2. Utiliza los mensajes privados para comunicaciones personales
  3. No publiques ni etiquetes fotos o vídeos de contenido embarazoso
  4. Si actualizas demasiado a menudo, parecerás un spammer
  5. Es mejor callar y observar que comentar a la ligera

Recuerda el símil de la mesa con muchos amigos y aplica a Facebook el mismo cuento. Otra cosa que te puede ayudar es configurar la privacidad. Lo veremos en la próxima entrega del manual.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.