Mascotas en los videojuegos: de Final Fantasy II a GTA 5

En GTA 5 uno de sus protagonistas, Franklin, podrá adiestrar a un perro rottweiler. Y uno de tus aliados en Call of Duty: Ghosts será un valiente pastor alemán… ¡Parece que las mascotas están muy de moda en los videojuegos  últimamente!

Pero, ¿esta moda de hacer que nuestros protagonistas de los videojuegos tengan mascotas es nueva? La verdad es que no si nos remontamos al pasado. En realidad siempre ha habido personajes acompañados por animales con un papel activo.

En este artículo vamos a recordar mascotas de videojuegos de lo más emblemáticas, fieles secundarios sin cuya compañía seguro que el protagonista tendría problemas con sus enemigos… o por lo menos se sentiría más solo.

Perros: los mejores amigos del héroe

La mascota por antonomasia es el perro: suele ser amigable, fácil de adiestrar y te asegura fidelidad hasta el fin de sus días. Los protagonistas de los videojuegos lo tienen claro, y por eso muchas veces deciden que en su odisea para salvar el mundo (o a sí mismos) les acompañe un can.

Un par de juegos donde el perro tiene gran importancia son Fable 2 y 3 (2008 y 2010). En la epopeya de Peter Molyneux nuestro perro no sólo nos hace compañía, sino que si lo entrenas debidamente se convierte en un gran aliado y el mejor guerrero cuando te enfrentas a enemigos.

Quizás en juegos como Fable se fijaron los chicos de Infinity Ward para darle vida a Riley, el pastor alemán de CoD Ghosts (2013). Este perro es una pieza fundamental tanto en el modo historia como en el multijugador, donde aparece en forma de perk.

Si en los anteriores juegos los perros aparecen sin más, en Fallout 3 (2008) te lo tendrás que trabajar un poco para encontrar a Albóndiga (Dogmeat en inglés). Eso sí, si logras dar con él no sólo tendrás a un nuevo amigo, sino a un ayudante que encuentra por ti armas, munición y comida.

Otro perro con habilidades fuera de lo común es Brown, más que mascota, co-protagonista de Rule of Rose (2006). Entre los dones de Brown se encontraban su estupendo olfato que te ayudaba a encontrar objetos.

¿Y qué papel tendrá Chop, perro de Franklin, en GTA 5? Primero parecía que sólo podríamos cuidarlo y personalizarlo , pero tras ver algunas secuencias del tráiler dedicado a su dueño parece que también es bueno atacando. ¿Sólo lo será en las cinemáticas o también en el gameplay? Esperamos que sí lo sea y que resulte casi como un cuarto personaje principal.

Gatos: los colegas escurridizos

Si bien es habitual encontrar perros aliados en los videojuegos nos ha ido más difícil dar con felinos célebres que acompañasen al protagonista… ya se sabe que son más independientes que los canes.

Uno de los gatos de videojuegos que me ha venido a la cabeza es Jeane, la gatita de Travis, protagonista de No More Heroes (2008). Con ella puedes jugar, darle de comer y masajearla… Incluso si cuidas su alimentación se pondrá en forma y podrá ayudarte en combate.

Respecto al resto de gatos que me han venido a la cabeza o eran demasiado secundarios –como el gatito huérfano de Shenmue (2000)- o sencillamente demasiado divos para ser simplemente secundarios… ¡A ellos les gusta ser los protagonistas!

Caballos: mucho más que un medio de transporte

Los caballos son para sus dueños mucho más que un animal sobre el que desplazarse. Contamos con casos históricos de este hecho, como la gran unión de Alejandro Magno y su equino Bucéfalo, y con otros de ficción, varios de ellos en los videojuegos.

Una de las parejas de hombre y caballo más memorables la forman Link y Epona en la saga The Legend of Zelda. Se conocieron en Ocarina of Time (1998), y desde entonces el héroe de la saga y su yegua han vivido juntos infinidad de aventuras. Su unión es tal que a Link le basta con tocar una melodía con su ocarina para que su compañera aparezca.

Otro caballo que pasará a la historia es Agro, que acompaña al protagonista de Shadow of the Colossus (2005). Puede que Agro no sea tan fiero como un perro, pero gracias a él y sobre sus lomos vas a poder vencer a algunos de los 12 colosos a los que te enfrentas en este magistral título de Team ICO.

Hay muchos otros juegos en los que el protagonista va a lomos de un equino, pero su unión no es tan fuerte como la de Link/Epona y el heróe de SotC/Agro, de ahí que estén en nuestro Salón de la Fama.

Ranosaurios y otros animales inclasificables

Epona lleva muchos años con Link, pero más años lleva Yoshi con Mario, concretamente desde Super Mario World en 1990. Pero… ¿qué es exactamente Yoshi? Por su lengua y piel verde daría el pego como rana, pero su aspecto nos hace pensar más en un dinosaurio.

De todas formas no importa qué animal sea Yoshi, lo relevante es que si bien empezó como aliado de Mario –se puede montar sobre él y ataca a los enemigos- su fama creció tanto que incluso logró tener sus propios juegos como protagonista y es un personaje fijo en el plantel de todo juego de Mario que se precie (Party, Kart, Tennis, etc.).

Pero Yoshi no es la única mascota inclasificable que ha pasado a la historia. ¿Te suenan los Chocobo? Estas aves aparecieron por primera vez en Final Fantasy II (1988) y desde entonces son personajes fijos de todas las entregas de la saga de rol.

Pero, ¿cuál es la utilidad de los Chocobo? Básicamente son animales que te sirven como montura, pero con los años han ganado tanto peso que a menudo son protagonistas de minijuegos, mascotas a las que puedes adiestrar o, incluso, enemigos en algunos spin-off de la saga, como en FF Tactics.

Menciones especiales

En este artículo hemos hablando de animales en videojuegos que si bien tienen un papel importante en la aventura no son el eje central de la misma. Es por eso que han tenido que caer de la lista ciertos personajes que nos encantan… ¡y que no podemos evitar mencionar de pasada!

El mundo de los videojuegos no sería el mismo sin los Pokémon… y si pensamos en mascotas míticas a las que cuidar nos vienen a la cabeza Nintendogs y sucedáneos y, por supuesto, Tamagotchi y su sucesor espiritual, el cansino Pou.

Además, encontramos juegos donde cuidar animales es una actividad que se merece expansiones aparte, como en Los Sims: en las tres generaciones de este simulador  hemos tenido expansión de mascotas… ¡me apuesto que también la tendremos en la cuarta!

¿Cuál es para ti la mejor mascota que ha aparecido en un videojuego?

Cargando comentarios