Consultorio: mejora la calidad de un vídeo VHS

limpiar vhsLos tiempos cambian y evolucionan, y los soportes analógicos dejan paso a sus homónimos digitales: los disquettes se convierten en memorias USB, los vinilos en CD o MP3 y las cintas VHS dejan paso a AVI o similares.

Pero esto no quiere decir que debas dejar anclados tus recuerdos en una tecnología obsoleta. Quizá te pase como a nuestro amigo Manuel, que nos escribía lo siguiente al consultorio de OnSoftware:

Quisiera que me comenten sobre programas que mejoren la calidad de video, en especial para pasar unos videos domesticos VHS a DVD. He probado de todo pero la mayoria de los programas son de pago o no hacen lo que me interesa.
Gracias

Lee la respuesta tras el salto.

Los milagros no existen

Antes de nada hay que resignarse pues, salvo que tu ordenador tenga un sistema de refrigeración líquida alimentado con agua milagrosa de Lourdes, no podrá obrar milagros. De una cinta VHS, llena de ruido, imagen borrosa y calidad deplorable no vas a poder sacar un flamante vídeo en alta resolución.

Lo que sí que puedes hacer es realzar el vídeo mediante filtros. Algunos clásicos son:

  • Desentrelazar: Elimina los campos de un vídeo, un método de distribución de vídeo desfasado por el cual se entremezclan dos fotogramas en cada imagen enviada al televisor. Reconocerás este problema si ves que tu vídeo tiene rayas horizontales.
  • Enfocar: El filtro de enfoque intentará disminuir el desenfoque de una imagen, realzando los bordes. Usado con precaución mejorará ostensiblemente la nitidez del vídeo.
  • Brillo y contraste: Es común que estos vídeos antiguos tengan los colores apagados y sin vida, solucionable en parte con una buena modificación de brillo, contraste y saturación.
  • Estabilización: ¿El vídeo vibra como si estuviera sucediendo un terremoto? La solución es estabilizarlo digitalmente.
  • Reducción de ruido: Las técnicas de reducción de ruido suelen dar como resultado una imagen borrosa, pero puedes probar, si el ruido es un gran problema.
  • Blanco y negro: ¿El color es realmente malo y no parece tener arreglo? Entonces siempre puedes convertirlo a blanco y negro, más artístico y acorde con la antigüedad de tus recuerdos.

vReveal, el limpiador de vídeos

Si buscas un software que te permita hacer todo lo anterior, y que además no te cuesten ni un céntimo, vas a tener que buscar y rebuscar. Además, incluso aunque el dinero no sea un problema, manejar potentes aplicaciones de edición de vídeo como Adobe After Effects o Sony Vegas requiere de conocimientos avanzados.

vReveal es, sin embargo, un programa gratuito -con limitaciones- que no requiere de ningún conocimiento.

VReveal en acción

Después de instalarlo e iniciarlo, escaneará tu ordenador en busca de vídeos. Haz clic en el que quieres editar para abrirlo.

El vídeo empezará a reproducirse al instante. Desde esa misma ventana, tienes el acceso a dos opciones interesantes: One Click Fix y Compare.

One Click Fix aplicará el paquete básico de mejoras de vídeo: enfoque, balance de blanco automático, contraste automático, reducción de ruido y estabilización. Por otro lado, Compare te permite ver en tiempo real la diferencia entre el vídeo original y la versión con efectos.

Ahora bien, seguramente quieras modificar los parámetros manualmente. Para ello, presiona Edit (abajo del todo), lo cual abrirá dos paneles: Enhancements y Effects.

Edit

Enhancements incluye 7 mejoras para tu vídeo: desentrelazado, enfoque, balance automático, luz de relleno, estabilizado, limpieza y contraste automático. En effects se incluyen 6 filtros: blanco y negro, sepia, colores vivos, brillo, añadir ruido y vintage.

Puedes activar cada efecto haciendo clic, pero no podrás cambiar ninguna opción: o activado o desactivado. Para ser más preciso deberás pulsar Fine Tuning.

Fine Tuning

Este es el modo más avanzado, donde puedes modificar los valores a tu antojo. La previsualización se sucede en tiempo real, lo cual ayuda a encontrar los valores óptimos.

comparacion

Cuando hayas terminado, presiona Save to Disk. La versión gratuita tiene algunas limitaciones: la resolución máxima es 480p e incluirá una marca de agua en los primeros segundos del vídeo. Por lo demás, lo podrás grabar sin problemas en formato WMV o AVI.

Save to disk

¿Conoces alguna otra recomendación al respecto? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

¿Cómo enviar preguntas?

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. ¿Cómo?

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.