Mejoras varias para el Explorador de archivos

El Explorador de archivos es uno de los componentes de Windows que más utilizas a lo largo del día. Ha ido evolucionando con el paso del tiempo aunque, según los críticos, no demasiado.

Si estás harto de él, siempre puedes instalarte algún programa alternativo. De todas formas, para los nostálgicos de su fiel amigo el Explorador de archivos, vamos a ver unos cuantos programas que nos permiten añadirle funciones para que sea más útil, práctico o bonito.

Abrir línea de comandos aquí

Cada día se usa menos, pero alguna que otra vez seguramente hayas tenido que acceder a la línea de comandos (o MS-DOS, o consola…) para ejecutar un comando. La forma más normal es ejecutar cmd en el Menú inicio, pero la ruta que te abre será un poco la que a Windows le apetezca, generalmente Mis documentos.

La solución es este pequeño añadido de nombre Open Command Window Here que simplemente incorpora un menú contextual a las carpetas, de tal modo que podrás iniciar una sesión en la línea de comandos en la carpeta que desees.

Tamaño total de carpeta

Existen algunos programas cuyo principal cometido es mostrarte dónde estás gastando el espacio de tu disco duro, con una lista de las carpetas más pesadas.

Pero, ¿para qué utilizar otro programa, si puedes hacerlo también desde el Explorador de Windows? Esto lo puedes conseguir con Folder Size Extension, una utilidad que te permitirá elegir la columna Tamaño de carpeta cuando estés utilizando la vista de detalles. Tan sólo es preciso recordar que las columnas se configuran haciendo clic derecho en la cabecera de las mismas y seleccionando Más.

Extensión del archivo

Y ya que estamos hablando de añadir nuevas columnas, será preciso mencionar también Explorer Filename Extension. En esta ocasión la columna añadida será algo tan simple y básico como la extensión del archivo. De este modo puedes ordenar los archivos por extensión, sin tener que conformarte con hacerlo por tipo. ¿Y por qué no nos sirve completamente la columna tipo que viene en Windows? Pues por la sencilla razón de que un mismo tipo puede englobar varias extensiones de archivo, como hace Winamp con los archivos de audio.

Más botones y filtrado

Llegados a este punto vamos a entrar de lleno en las barras de herramientas para el Explorador. Empezamos con StExBar, de utilidad un tanto difusa. Incluye unos cuantos botones nuevos que puedes incorporar. Estos son: uno para crear carpetas, otro para abrir una ventana de MS-DOS, otro para mostrar u ocultar los archivos de sistema, otro para renombrar el archivo y uno más para copiar la ruta. Además, puede filtrar la lista de archivos según lo que escribas en el recuadro de texto.

De todas formas, seguramente le podrás sacar más partido a la posibilidad de añadir botones propios, seleccionando su icono y el comando.

Una opción similar es QT Toolbar, con el que también puedes crear botones personalizados (algo más básico que en StExBar) pero a cambio puedes realizar un filtrado más completo según fecha, atributos, etc.

Navegación por pestañas

El avance de las pestañas por todos los programas habidos y por haber ha llegado también al Explorador de archivos. Con QT TabBar no necesitarás tener abierto trescientos exploradores para pasar archivos de un sitio a otro. Las pestañas se comportan de modo similar a como lo hacen en otros programas, se pueden cerrar, mover…

La única pega es que al principio resulta un poco lioso, pero el esfuerzo puede merecer la pena.

Barra de direcciones al estilo Vista

La barra de direcciones presente en Windows Vista tiene sus ventajas y casi ninguna pega. ¿Por qué no copiarla? Eso debió pensar el autor de QT AdressBar ya que eso es justo lo que hizo. El plagio es bastante fiel y seguro que te ahorrará hacer algún que otro clic y escribir alguna que otra palabra.

Como ves, tener el Explorador a la última es muy sencillo. Si te has quedado con ganas de más, puedes encontrar utilidades similares en la sección Mejoras Shell y Explorador de Softonic.

Pero ten cuidado de no añadir demasiadas cosas, o podrías transformar tu Explorador de archivos en un monstruo como este:

Cargando comentarios