13 apps que todo estudiante debe tener en su mochila digital

Aprobar los exámenes es importante, pero también lo es alimentarse bien o comunicar de forma discreta y segura. Hay apps que pueden ayudarte en todas las facetas de tu vida estudiantil, fuera y dentro del aula.

He seleccionado 13 aplicaciones que están en el estuche digital de millones de estudiantes de todos los niveles educativos. Con ellas puedes resolver muchos de los problemas típicos de la vida estudiantil.

Pushbullet: todo lo que pasa en el móvil… en tu PC

Con Pushbullet puedes mover fotos y enlaces entre el teléfono y el PC (y viceversa) sin perder tiempo en redactar correos, sincronizar archivos o enviarte mensajes. Algo muy interesante es la posibilidad de ver en el PC todas las notificaciones del teléfono, así como la opción de contestar mensajes SMS directamente desde el ordenador, sin tener que usar el móvil.

Descarga PushBullet para Android

Descarga PushBullet para iPhone

SimpleMind: con mapas mentales se estudia mejor

Los mapas mentales son una fantástica herramienta para resumir información de cara a su estudio. SimpleMind es un editor de mapas mentales que funciona tanto en el PC como en el teléfono. La versión completa puede cargar mapas hechos con otros programas -como FreeMind– y guardarlos en DropBox, así como exportarlos a imágenes que puedes adjuntar a presentaciones o documentos Word.

Descarga SimpleMind para Android

Descarga SimpleMind para iPhone

Google Drive: el Office para llevar a todas partes

Tal vez en casa tengas Office, pero lo más cómodo de usar en el teléfono y el navegador web es Google Drive. Si tienes una cuenta Google, tienes un disco duro en línea donde guardar y editar archivos de forma segura, compartirlos y exportarlos a otros formatos. Además Drive tiene algo único: los formularios web. Para recabar información rápidamente (por ejemplo, para una encuesta) es ideal.

Descarga Google Drive para Android

Descarga Google Drive para iPhone

Noom: mente sana en un cuerpo sano

Estudiar es una actividad sedentaria, pero pasar demasiado tiempo sentados no es bueno para la salud. Conviene que vigiles tu alimentación y hagas ejercicio físico. Noom es un entrenador personal de bolsillo que te motiva a seguir un estilo de vida más saludable. La versión de pago incluye consejos dietéticos y grupos de soporte en los que animar a otros y compartir tus progresos.

Descarga Noom para Android

Descarga Noom para iPhone

Telegram: mensajes a prueba de profesor

Si no te fías de la seguridad de WhatsApp, te recomendamos Telegram, una app de mensajes que puedes usar incluso desde el navegador web, y que cuenta con mensajes privados que se autodestruyen. Ideal para transmitir rumores fuera del aula sin miedo a que te intercepten, y como alternativa a WhatsApp que no requiere usar el teléfono (importante para que no te pillen).

Descarga Telegram para Android

Descarga Telegram para iPhone

Smart Voice Recorder: graba todas las lecciones

En lugar de tomar apuntes, ¿por qué no grabas lo que dice el profesor? Podrás prestar más atención a sus explicaciones durante la clase y luego volver a escucharlas cuando llegues a casa para transcribirlas. Prueba Smart Voice Recorder, una de las mejores grabadoras de voz para Android. Basta con presionar un botón para crear archivos de audio con la calidad que tú quieras.

Descarga Smart Voice Recorder para Android

Pocket: un bolsillo en el que guardar tus enlaces

Pocket es el bolsillo virtual donde puedes guardar enlaces que encuentras navegando. Es muy útil para preparar trabajos de investigación o simplemente para acumular artículos que leerás más tarde. Lo que está claro es que con Pocket no volverás a perder ese enlace tan interesante que había encontrado navegando o esa documento que te habían enviado a través de WhatsApp.

Descarga Pocket para Android

Descarga Pocket para iPhone

EasyBib: crear bibliografías nunca ha sido tan fácil

Si compilar bibliografías acaba con tu paciencia, usa EasyBib, que las crea automáticamente a partir de los códigos de barra o de los nombres de los libros. Una vez que tienes la lista de referencias bibliográficas, la puedes enviar a tu correo o pasarla a EasyBib.com, web asociada a la aplicación. Entre los formatos disponibles están los famosos MLA y APA, muy usados en ámbito universitario.

Descarga EasyBib para Android

Descarga EasyBib para iPhone

Evernote: un cuaderno digital imprescindible

Para un estudiante, Evernote es una app imprescindible. No solo permite compartir documentos con compañeros y profesores, sino también guardar copias enteras de páginas web con un clic. Sus funciones de búsqueda y organización son muy potentes, y los apuntes se pueden tomar y editar desde cualquier dispositivo. Si la complementas con Penultimate, podrás añadir dibujos a tus documentos.

Descarga Evernote para Android

Descarga Evernote para iPhone y iPad

Duolingo: aprender idiomas puede ser un juego

Tanto si te vas de intercambio a otro país como si quieres mejorar tu pronunciación, Duolingo es la app para ti: gracias a sus ejercicios breves, el aprendizaje de otro idioma se vuelve rápido y divertido. La app premia tus esfuerzos con puntos y tiene un ingenioso sistema de “vidas” para penalizar los errores. ¿El resultado? Que  engancha igual que un videojuego.

Descarga Duolino para Android

Descarga Duolingo para iPhone

Examtime: tu sala de estudio en el navegador web

Prepararse para un examen no es trivial: hay que acumular y resumir apuntes, hacer simulacros y organizar sesiones de estudio. Examtime es una aplicación web que te ayuda a hacer todo eso y más. Puedes crear mapas mentales, fichas de estudio y organizar tu propio calendario de objetivos. Y al ser una app en línea, los demás usuarios pueden compartir sus materiales con los demás.

Accede a Examtime en tu navegador web

CamScanner: no copies apuntes, escanéalos con la cámara

En tu móvil o tablet pueden caber miles de páginas escaneadas, lo que supone un ahorro considerable de espacio y dinero (no tienes que imprimir ni tampoco fotocopiar libros o apuntes ajenos). Uno de los mejores escáneres para el teléfono es CamScanner, que cuenta con guardado en PDF, reconocimiento de caracteres (OCR) y opciones para trabajo en equipo.

Descarga CamScanner para Android

Descarga CamScanner para iPhone

Alarmy (Sleep if U Can): el despertador más efectivo

Definida por sus autores como “la app más molesta del mundo”, Alarmy es una de las app-despertador más originales y efectivas que hemos visto. El funcionamiento es sencillo: cuando suena la alarma debes tomar la foto de un objeto. Si eliges el lavabo, por ejemplo, tendrás que levantarte y andar hacia el cuarto de aseo. Una estrategia un poco cruel, pero muy eficaz…

Descarga Alarmy para Android

Descarga Alarmy para iPhone

La fuerza de voluntad la tienes que poner tú

Cada vez que alguien me pregunta por apps para estudiar le recuerdo que, por muy buenas que sean, solo el esfuerzo hará que se vuelvan útiles. Las aplicaciones hacen que estudiar sea menos difícil, pero en ningún caso aportan la motivación necesaria para aprobar exámenes o escribir trabajos impecables. Ese impulso lo tienes que poner tú.

¿Qué apps recomiendas para estudiar mejor?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Fuente de las imágenes: Google Play, TechRepublic

Cargando comentarios