Las mejores aplicaciones de móvil para videollamadas

Aunque hace años que oímos hablar de videotelefonía en España, el uso social que hacemos de esta tecnología está a años luz de estar extendido y asentado. ¿Por qué? Son múltiples las razones que han frenado su progreso. Pero si tienes un móvil capaz de hacerlas, te diremos qué aplicaciones son las mejores.

Breve historia de la videoconferencia móvil

La videoconferencia es una comunicación de vídeo y audio entre dos dispositivos a distancia. Aunque la tecnología se inventó hace más de medio siglo, no se popularizó hasta hace unos años.

En el terreno móvil hubo muchos obstáculos que se entrometieron en su rápida extensión. El exagerado precio de las licencias de las antenas 3G, valoradas en centenares de millones de euros, encareció mucho el servicio.

En 2006, por ejemplo, Vodafone España cobraba 50 céntimos de euro al minuto, exactamente el mismo precio que cobra en la actualidad, una barbaridad que pocos están dispuestos a pagar.


Aplicaciones para hacer videoconferencias

Con la aparición de los smartphones y la contratación masiva de tarifas planas de datos para móviles, llegaron las videollamadas por IP, el resurgimiento del formato. Usando internet para videollamar podemos hacerlo gratuitamente y con una calidad más que aceptable, sobre todo si gozamos de conexión WiFi.

Te enumeramos las mejores aplicaciones móviles de videollamada:

  • Skype: El todopoderoso programa de videoconferencias – recién adquirido por Microsoft – está disponible en todas las plataformas móviles. Si buscas una gran cantidad de usuarios, especialmente de ordenadores de sobremesa, es tu solución.Eso sí, está muy por debajo de sus versiones mayores, pues sólo soporta videollamadas en iPhone4 y da numerosos problemas en su versión para Android. También disponible para Symbian.
  • Fring: Si buscas compatibilidad entre sistemas operativos móviles, Fring es tu mejor opción. Incluye videollamadas en grupo, chat y soporte para iniciar sesión en Messenger, ICQ o Facebook.Hay versiones para iPhone, Android y Symbian.
  • Tango: Esta es una de las más usadas, seguramente por su calidad de imagen y excelente compatibilidad entre iOS y Android.También por el buen aprovechamiento de la memoria y el menor gasto de batería en relación a otros competidores. Apenas da problemas.
  • Face-time: Si tienes un iPhone 4, un Mac OSX o un iPad2 y quieres comunicarte con alguien que también los tiene, elige la aplicación de videoconferencias integrada en iOS.Sólo válida para WiFi por la alta resolución de las imágenes, que haría demasiado lento el 3G.
  • Google Talk: Android trae con su actualización al 2.3.4 la videollamada para su aplicación nativa de Google Talk, que te permite llamar a otros teléfonos que la tengan o a usuarios de la aplicación web de GMail.Si se extiende a otras versiones menores de Android y a otros sistemas como iOS podría ser su espaldarazo final para el público general.

El presente y el futuro

Actualmente el mercado de las videollamadas sigue estancado en nuestro país por varios motivos. El primero y más evidente: la baja velocidad de las redes 3G, que impiden hacer videollamadas con suficiente calidad.

A eso hay que sumarle la prohibición de hacer uso de VoIP por parte de las operadoras en sus tarifas planas de datos más económicas. ¡Ojo! Pueden llegar a multar en la factura si descubren que has llamado gratis con uno de estos servicios con 3G, algo fácilmente comprobable por la ingente cantidad de datos que consume una videollamada.

Además, la fragmentación absoluta entre sistemas operativos y distintas aplicaciones, hace que muchos prescindan de esta opción y se decanten por otras opciones más sencillas e instauradas como Whatsapp.

Seguramente, con la llegada de las próximas redes de cobertura 4G, que alcanzarán más velocidad de transmisión de datos, las videollamadas se asienten definitivamente. Sobre todo, si las operadoras no ponen palos a las ruedas.

¿Y tú? ¿Haces videollamadas? ¿Qué aplicación nos recomiendas?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.