Selección: los mejores editores de vídeo

Una gran parte de un buen resultado en la edición de un video proviene del talento y la técnica de su editor. Sin embargo, tener la herramienta adecuada es extremadamente importante y contribuye directamente al resultado final. La elección del software es bastante personal, ya que cada persona se adapta mejor a un programa u otro.

Pero, entre el gran número de opciones disponibles hoy en día, algunos se destacan, tanto por las herramientas como por la facilidad de uso. Echa un vistazo a una selección con algunas de las mejores alternativas para aquellos que quieren editar vídeos, ya sea para uso personal o profesional.

Editores de video gratuitos

Aunque la mayoría de los principales editores de vídeo son de pago, hay varias alternativas gratuitas, especialmente para aquellos que no tienen la intención de convertirse en profesionales en esta área. La característica principal de estos programas es la facilidad para usarlos y la disponibilidad de opciones más segmentadas.

Video Toolbox

43280

Un editor gratuito y online, que por un lado recorta el material en videos de corta duración y por el otro sirve para insertar subtítulos, añadir pistas de audio y añadir marcas de agua entre otras cosas. Esta herramienta es ideal para ediciones sencillas y te permite descargar y editar vídeos directamente desde YouTube.

Quizás no sea un editor para hacer ensamblajes y crear secuencias, pero esta herramienta es muy útil también, porque está completamente online. Todos los archivos editados están disponibles para su descarga desde tu cuenta durante el período de un mes.

VirtualDub

43282

VirtualDub es un gran software para el procesamiento de imágenes, ya que tiene muy buenas herramientas para mejorar la calidad visual de tus videos. Si has hecho una grabación casera cuya calidad no resultó tan buena como la que esperabas, puedes intentar recuperar el material con este programa gratuito.

Con él, se aplican filtros en la imagen, tanto para mejorar la calidad como para darle estilo a tu material, dejándolo con más o menos saturación, modificando sus colores, ajustando los desenfoques, etc. Además, es posible utilizar plugins que suman otras funciones al programa y también puedes administrar la pista de audio y cambiarla por otra. Es una gran herramienta para ajustes definitivos.

VideoSpin

43285

Este software se parece más a un editor de vídeo profesional, con una línea de tiempo y la capacidad de cortar y hacer montajes con buenos resultados.

Además de editar, puedes agregar efectos de transición, textos en muchos formatos diferentes, pistas de audio y más. Funciona sin inconvenientes y reúne grandes herramientas que pueden resultar muy útiles para ediciones caseras o para aquellas ocasiones en las que no se puede usar un software más avanzado.

Lightworks

43287

De todos los editores gratuitos, éste es el más completo y profesional. Lo usó el productor de “El discurso del Rey” (“The King’s Speech”), una súper producción que ganó varios premios incluyendo los Oscar por Mejor Película y Mejor Edición en 2010.

Tiene todas las herramientas que se necesita para hacer una buena película, pero funciona de manera muy diferente al resto de los programas por lo que puede ser un poco difícil arrancar.

Esta dificultad en la adaptación puede superarse con los diversos tutoriales que existen para este programa, y luego de los mismos promete ser una herramienta definitiva para crear videos. Dado que es una herramienta gratuita, no es compatible con muchos codecs muy utilizados y puede llegar a ser necesario utilizar un convertidor previo al trabajo. Sin embargo, este es un detalle menor en comparación con la potencia Lightworks.

Editores de video de pago

Normalmente, cualquier persona que busque una alternativa más profesional a la edición de vídeo (con la excepción del fantástico Lightworks), solo acaba por hallar las herramientas que necesita en un software pago.

Aquellos que deseen editar su video profesionalmente, o que puedan pagar una licencia para perfeccionar su hobby, pueden encontrar aquí algunas excelentes opciones.

Adobe Premiere Pro

43288

Así como es imposible hablar de editores gratuitos sin mencionar al Windows Live Movie Maker y a Lightworks, es impensable no hablar de Premiere en una selección de software pago de edición de vídeo.

Tiene todas las herramientas necesarias para recortar, editar, ajustar la pista, simplificar la edición de audio, crear efectos y mucho más. Su interface es muy intuitiva y los comandos “son similares a los de otros programas del gigante Adobe.

Otra ventaja de Premiere Pro es la completa integración con Adobe After Effects, uno de los programas de post producción más completos disponibles en la actualidad, formando un dúo que es utilizado por profesionales como David Fincher en su última película “La red social” (“The Social Network”), editada con Adobe Premiere Pro y terminada con After Effects.

Vegas Movie Studio

43289

Muy utilizada por usuarios avanzados,  Vegas no es una herramienta súper profesional pero es capaz de hacer grandes videos en manos de buenos editores. Permite la edición no lineal de materias primas utilizando múltiples capas de sonido e imagen, lo que ayuda en la composición final.

Los métodos abreviados de mouse y teclado son ideales para ayudar al editor en su trabajo, simplificando la edición y ahorrando tiempo. El precio es quizás la ventaja más grande de Vegas, ya que (sin software adicional) cuesta alrededor de cinco veces menos el editor de vídeo de Adobe.

VideoStudio Ultimate X10

43290

Otra alternativa paga y semi-profesional es VideoStudio Ultimate X10. Su enfoque se centra en pequeñas y medianas agencias y productores, que no necesitan software como Adobe Premiere Pro, pero quieren herramientas completas para crear videos simples.

Su apariencia es muy similar a la de los otros dos editores pagos ya mencionados, con una línea de tiempo, un administrador de medios, una caja con efectos de transición y filtros, botones para sus principales funciones, etc.

Asimismo, la edición es no lineal y tiene múltiples capas de vídeo y audio que se superponen para crear efectos especiales. No todos los filtros son muy útiles, pero eso no disminuye la importancia de este editor. El precio es mucho menor al de los otros editores pagos, cosa que funciona a su favor.

Elige tu herramienta

¿Te ha gustado esta selección? Cada una de las herramientas es especial para un tipo de edición, y no es posible comparar el software profesional con las aplicaciones más simplificadas, ya que sirven para diferentes propósitos.

Elige la mejor herramienta para ti, la que se adapte a su estilo de edición o necesidad y ¡crea materiales únicos con tu propio estilo!

Adaptación de un artículo original en portugués publicado en Tecmundo.

Cargando comentarios