Más rápidos y privados: pon un navegador alternativo en tu vida

Buscan la sencillez, la velocidad y una mayor privacidad: son los navegadores alternativos. Con ellos puedes disfrutar de una navegación a menudo mejor. Te presentamos los más populares del momento.

Los navegadores alternativos ocupan un nicho invisible. Su cuota de mercado es una incógnita; su número de usuario, un misterio. Pero son muchos y tienen usuarios dispuestos a defenderlos hasta el final en foros y redes sociales.

Se caracterizan por no usar una tecnología propia, pero no son navegadores de “marca blanca”: alrededor de los motores de Microsoft, Google o Firefox construyen aplicaciones elegantes y más potentes que los navegadores oficiales.

De izquierda a derecha: Epic, Tor, Otter, Midori, Waterfox, Maxthon y Vivaldi

Estos son los navegadores alternativos del momento. Hay más, por supuesto, pero hemos preferido centrar nuestra atención en los más activos e interesantes del panorama actual. ¿Por qué no los instalas y pruebas?

Epic Browser: como Chrome, pero con más privacidad

¿Qué pasa si tomas Chrome, le quitas la integración con Google y añades funciones que mejoran la privacidad al navegar? Que obtienes Epic, un navegador pensado para todas aquellas personas que no quieren dejar rastro de su actividad al navegar. Tiene el modo privado siempre activado (el que no almacena nada), un proxy integrado que oculta la conexión y un bloqueador de cookies trazadoras.

Pruébalo si…

  • Si eres un fan de Google Chrome…
  • …pero quieres una mayor privacidad
  • Quieres navegar sin publicidad

Descargar Epic Browser para Windows

Maxthon Cloud Browser: para usuarios avanzados

En su versión Cloud, el célebre Maxthon es un navegador bimotor: usa tanto el de Chrome como el de Internet Explorer. Su original interfaz llama la atención por la barra lateral de botones, desde la que puedes acceder a descargas, favoritos y suscripciones. Tiene servicios propios en la Nube y cuenta con herramientas únicas, como el capturador de recursos, que guarda imágenes y vídeos de cualquier sitio con un clic.

Pruébalo si…

  • Eres un usuario avanzado y buscas un navegador radicalmente distinto
  • Aprecias la posibilidad de usar dos tecnologías al navegar (Chrome e IE)
  • Quieres formar parte de una comunidad de usuarios entusiasta

Descargar Maxthon para Windows

Midori: la búsqueda de la ligereza

Es el navegador que se usa en Elementary OS, una de las distribuciones Linux más populares y alabadas. Es rápido y simple como los navegadores de antaño, pero su tecnología es la misma que hay tras Chrome y Safari. Es más eficiente en Linux que en Windows, pero incluso en este último consigue un rendimiento que nada tiene que envidiarle a Firefox. Nota curiosa: su buscador por defecto es DuckDuckGo.

Pruébalo si…

  • Te gustan las aplicaciones sencillas y de diseño minimalista
  • Quieres alejarte de la pesadez de Google Chrome
  • Valoras más la privacidad que la comodidad

Descargar Midori para Windows

Waterfox: el poder de los 64-bit

A pesar de que la mayoría de PC con Windows usa versiones de 64-bit, Mozilla no ha creado todavía una versión exclusiva para dichos sistemas. Por suerte, unos voluntarios han tomado el código de Firefox y han creado Waterfox, una versión de 64-bit para Windows. Si te suena a chino, no te preocupes: a efectos prácticos, lo que notarás con Waterfox es un mejor rendimiento y un mejor uso de la memoria.

Pruébalo si…

  • Te gusta Firefox por encima de Chrome
  • Usas Windows en su versión de 64 bit
  • Eres un amante de la velocidad a toda costa

Descargar Waterfox para Windows

Otter Browser: la vuelta a la tradición

Desde que Opera abandonara su antiguo motor y diseño, algunos fans del navegador independiente por excelencia se rebelaron. Otter Browser es el proyecto que aspira a recrear y mejorar la experiencia de uso de Opera 12. Todavía es joven, pero ya cuenta con bloqueador de publicidad y todas las funciones básicas de un navegador moderno. Por la compatibilidad no te preocupes: usa el mismo motor de Safari.

Pruébalo si…

  • Eres un nostálgico del antiguo Opera (versión 12 y anteriores)
  • Buscas un navegador web sin florituras ni funciones raras
  • Te gusta ir contra corriente en todo

Descargar Otter Browser para Windows

Vivaldi Browser:

Cuando uno de los antiguos co-fundadores de Opera se cansó del rumbo que había tomado su navegador, decidió fundar su propia empresa y crear un navegador que rescatase la filosofía del Opera clásico. El resultado -todavía experimental- es Vivaldi Browser. A diferencia de Otter, Vivaldi se orienta al futuro, con un diseño atrevido y la promesa de funciones tan útiles como innovadoras. ¿Conseguirá enamorarnos?

Pruébalo si…

  • Si no te importa usar un navegador experimental e inestable
  • Te gusta estar la última, aunque eso suponga incomodidades
  • Eres un usuario avanzado en busca de un navegador avanzado

Descargar Vivaldi para Windows

Tor Browser: el anonimato total

A primera a vista parece un clon de Firefox, pero Tor Browser es mucho más que eso: es un navegador diseñado para navegar de forma anónima. En su interior está el plugin de Tor, que conecta a una red internacional de nodos que imposibilita la identificación de quien navega por ella. No hace falta configurar ni instalar nada: una vez descomprimido, Tor Browser está listo para navegar desde una memoria USB.

Pruébalo si…

  • Te apasiona la privacidad y el anonimato en Internet
  • Vives en un país en el que el gobierno vigila el tráfico web
  • No quieres que las empresas te identifiquen

Descargar Tor Browser para Windows

¿Por qué necesitamos navegadores alternativos?

Cuando Internet Explorer era el navegador de todo el mundo, no había más remedio que aceptar su rendimiento mediocre y sus fallos de seguridad. Ahora es Google Chrome el navegador dominante, y los efectos de su monopolio ya están notando. Usar navegadores alternativos mantiene viva la competición y la mejora continua de la navegación por Internet.

Para saber más:

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios