Las mejores aplicaciones de la década 2001-2010

Década 2001-2010 (Imagen de Abel Bueno)

Un perro y un ordenador tienen algo en común: sus años cunden mucho más que los nuestros. Una década entera, la que va desde el año 2000 (y su temido efecto) al que acabamos de cerrar, el 2010, ha supuesto una vida entera para la informática de usuario.

Hemos visto pasar cinco versiones de Windows, siete de Mac OS X e innumerables distribuciones de Linux, un sistema que se ha ido afianzando cada vez más. Tarjetas 3D, MP3 y Wi-Fi son tecnologías de las cuales difícilmente podemos prescindir. Y ahora, en lugar de tener una página personal en Geocities, estamos en Facebook.

Nosotros hablamos de software y, durante todo este tiempo, hemos analizado las novedades conforme se producían ante nuestros ojos. Algunas fueron auténticos bombazos; otras, en cambio, pasaron sin pena ni gloria. Y otras, por desgracia o por suerte, desaparecieron. ¿Con cuáles nos quedamos? Te lo decimos a continuación.

MSN MessengerIván Ramírez

Messenger logró arrebatarle protagonismo a otros sistemas como ICQ, IRC y correo electrónico hasta convertirse en parte esencial de nuestras vidas, manteniéndonos conectados con quienes no están cerca. En la actualidad ha perdido algo de fuelle, especialmente por el empuje de las redes sociales, así que todavía está por ver si sobrevivirá con buena nota a esta nueva década.

Iván Ramírez

YouTubeAbel Bueno

No sólo fue una de las aplicaciones pioneras en la producción y alojamiento de contenidos audiovisuales en Internet, sino que ha cambiado radicalmente la forma en la que consumimos información a través de la Red. Hoy en día, YouTube es prácticamente un medio de comunicación más, a la altura de la televisión o el cine. Además, su compra por parte de Google hace unos años no sólo no supuso su fin, sino que ayudó a que evolucionara a un ritmo vertiginoso.

Abel Bueno

SpotifySergio Reseco

Cuando un programa cambia tu forma de hacer algo; cuando lo usas a diario y te sorprenden sus actualizaciones, tiene que haber motivos de peso. ¿Los principales? Calidad y oportunismo: Spotify llegó de Suecia en el momento adecuado, era práctico, rápido y cómodo. Aunque no siempre es garantía de éxito, su calidad e innovación lo han convertido en un referente sin el que muchos no podrían vivir. Por muchos años, Spotify.

Sergio Reseco

AresJordi Bonet

Personalmente, creo que Ares es uno de los programas de esta década. Ha sido capaz de adoptar el sistema de intercambio de archivos creado por Napster y llevarlo a un sector con menos presión legal. Es, sin duda, el cliente P2P más popular desde entonces, y ha desbancado a otros grandes como eMule o Kazaa. A pesar de lo lento de su desarrollo, esperamos que tenga una larga vida.

Jordi Bonet

Mozilla FirefoxJose María López

Antes de Mozilla, ahora llamado Firefox, navegar por la web era sinónimo de Internet Explorer. Existía Netscape, pero sólo lo usaban unos pocos. Firefox ha conseguido equilibrar la balanza. Hoy en día hay muchas más opciones, como Opera, Safari o Google Chrome, pero Firefox fue el primero en desafiar al omnipresente Internet Explorer y en conseguirlo, colocándose a la par y siendo un rival digno.

José María López

Google EarthFabrizio Ferri

Quizá la vista de un mapa o un globo terráqueo te deje indiferente, concedido; ahora bien, poder saltar de una parte a otra del mundo con un par de clic, sobrevolar ciudades y descubrir un sinfín de cosas sobre cada lugar existente… Bien, eso deja boquiabierto a cualquiera. Pero el mérito de Google Earth no solo fue el de llevar algo de ciencia-ficción al ordenador, sino también el de unirnos un poco más, de hacernos sentir parte de esta bola de roca que llamamos Tierra.

Fabrizio Ferri

eMuleJulián Gómez

Quedarse con sólo un P2P en toda la década es difícil, ha habido programas relevantes como Ares y el defenestrado LimeWire, BiTorrent y sus clientes, y otros que tuvieron su momento de gloria (WinMX, Kazaa),  pero eMule merece más que ninguno este honor. Se trata de un programa que no es santo de devoción de todo el mundo y que ha pasado por mejores y peores épocas, pero está claro que su impacto en la sociedad y en los medios ha sido grandísimo. Ha cambiado la forma de descargar de millones de personas.

Julián Gómez

¿Cuáles son tus aplicaciones de la década?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.