Messenger celebra su décimo aniversario

Messenger cumplea añosHace diez años, poco antes de la llegada de las conexiones ADSL a España, Microsoft estrenó una aplicación de mensajería instantánea llamada Windows Messenger 1.0.

Era el 22 de julio de 1999, y nadie podía imaginar que aquella simple ventana con texto y una línea de contactos se convertiría en uno de los programas más populares de la historia. Una década después, con más de 330 millones de usuarios, Messenger es sinónimo de mensajería instantánea.

Para celebrar su décimo aniversario, Microsoft ha puesto a disposición de todo el mundo un paquete regalo con nuevos avatares, guiños, emoticonos y fondos. Pero, ¿qué ha cambiado en todos estos años? ¿Y hacia dónde irá la aplicación de chat más famosa de todos los tiempos?

En el principio fue el texto

Instalar MSN Messenger 1.0.0863 después de diez años ha sido una experiencia curiosa. Se ejecuta perfectamente en Windows XP, pero los cambios en el protocolo han sido tan radicales que no consigue conectar con las nuevas cuentas de usuario.

Messenger 1.0

El primer Messenger gasta alrededor de cinco megabytes de memoria y cabe en un disquete. Es tan primitivo que resulta difícil no sonreír al compararlo con la última versión, la 14. La primera revolución llegaría con Messenger  3.0.0080, que incluía transferencia de ficheros y soporte para telefonía, así como – atención – ¡emoticonos gráficos!

Messenger 3.0.0080

Con XP llegan las novedades importantes

En el año 2001, junto al lanzamiento de Windows XP, llegaría una versión profundamente renovada, la 4.6, que introducía los grupos de contactos y soporte para chat de voz. Su aspecto sobrio nos acompañaría hasta la actualidad. La versión 5 (estrenada en el año 2002) añadió algo mas de color y una mejor organización de la lista de contactos:

Messenger 5.1

Fue la época de los Dos Messengers. Un usuario podía tener Windows Messenger y MSN Messenger coexistiendo en el mismo equipo, lo cual era una fuente de confusión constante. Uno no sabía a qué Messenger referirse. A poner algo de orden fue Messenger 6.0, lanzado el 13 de julio de 2003.

Messenger 6.2
En Messenger 6 podías mostrar tu propia imagen

¿Su mayor novedad? Ahora los usuarios podían usar imágenes para identificarse ante los demás (los conocidos avatars). Al mismo tiempo, Messenger 6 era compatible con fondos personalizados y chat de vídeo con cámaras web. Esta versión fue la primera en disponer de un solucionador de problemas de conexión.

El comienzo de la Era Messenger

Dos años después, el siete de abril de 2005, llegaría Messenger 7. El cambio de aspecto fue radical. La barra de título y los menús podían ocultarse para mostrar únicamente la nueva interfaz redondeada. Es la última versión que puede ejecutarse en Windows 98 y ME, pero ha dejado de ser compatible con el protocolo MSN.

Messenger 7

Fue un salto gráfico gigantesco, pero muchos criticaron la cantidad de pestañas laterales, la omnipresente publicidad y las características poco útiles que se agolpaban en tan poco espacio. La revisión 7.5 de Messenger añadió fondos dinámicos, clips de sonido y un botón para vídeo. El complemento no oficial Messenger Plus!, en circulación desde 2001, se popularizó muchísimo gracias a la limpieza que podía llevar a cabo.

Messenger 8

En el 2006 asistimos al nacimiento de Windows Live como reemplazo de los servicios MSN. Y junto a Live, el 19 de junio 2006, llegó Messenger 8.0. La interfaz era más pulcra, con una caja de búsqueda, una mejor organización de los iconos y cambios sutiles por doquier. La expectación era tan alta que un gran número de usuarios descargaró versiones beta. La primera de ellas estuvo disponible desde el 18 de diciembre de 2005.

La versión 8.5, la mejor hasta la fecha en opinión de muchos usuarios, salió el seis de noviembre de 2007, pero las betas ya circulaban desde hace meses. Este fenómeno de caza y captura de versiones beta de Messenger se ha vuelto una constante.

El presente: Windows Live Messenger 2009

Messenger goza de buena salud.  La versión 2009 (también conocida como 9.0 o 14.0) fue liberada el 15 de diciembre del 2008.  Las novedades fueron abundantes: un nuevo diseño con escenas y marcos coloreados, un menú de contactos favoritos y un sistema de imágenes compartidas entre otras.

Messenger 2009

Como de costumbre, un buen porcentaje de usuarios prefirió regresar a la versión anterior, Messenger 8.5. Últimamente esta tendencia ha revertido, pero aún pueden leerse docenas de mensajes en foros preguntando cómo desinstalar Messenger 2009.

Seamos sinceros: Messenger 2009 es un excelente programa, pero dista de ser revolucionario. La mayoría de cambios han sido, desde hace unos años, puramente cosméticos en su mayoría. ¿Qué cosas podrían ayudar a Messenger para que fuese el programa de mensajería instantánea definitivo?

Deseos para el Messenger del futuro

Ya a finales de 2007 se rumoreaba que Messenger 9 sería compatible con múltiples protocolos, como AIM, GTalk, ICQ y Jabber. Al mismo tiempo, la idea de potenciar el Messenger para Mac, que carece de muchas de las funciones de su pariente para Windows, parecía barajarse con bastante seriedad. Nada de ello ha ocurrido.

El camino que la próxima versión de Messenger tomará es incierto. ¿Seguirá siendo una aplicación mono-protocolo y conservadora o abrazará las últimas novedades? El movimiento iniciado por Windows 7, caracterizado por escuchar más las peticiones de los usuarios, podría abarcar Messenger.

¿Será así? Desde OnSoftware vamos a proponer unas cuantas funciones que nos gustaría ver en la versión 15.0:

  • Compatibilidad con múltiples protocolos de mensajería instantánea
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, etcétera)
  • Captura de vídeo del Escritorio (Skype 4.1 ya lo hace)
  • Respuestas rápidas desde la barra de tareas (como en Digsby)
  • Modo “psíquico” (como en Trillian Astra y Pidgin)
  • Un sistema de notificación de errores que se entienda mejor
  • Soporte para múltiples cuentas conectadas al mismo tiempo
  • Aspecto personalizable por completo (pieles integrales)

¿Y a ti? ¿Qué te gustaría ver en el Messenger del futuro?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.