Minecraft, DayZ… ¿Merece la pena comprar juegos en acceso anticipado?

El early access es la nueva moda entre los jugones: pagas por un juego y tienes acceso a él antes de su lanzamiento. ¿Privilegio o estafa?

Desde hace unos años un juego puede ser muy popular y jugado meses antes de su lanzamiento. Esto es posible gracias al acceso anticipado (o early access en inglés) una modalidad de compra de juegos en la que pagas y pruebas un juego antes de que sea un producto final

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. El acceso anticipado es un incentivo para cualquier jugador, pero puede esconder cierta letra pequeña y la sensación final de que has tirado tu dinero.

Hoy desgrano los pros y los contras del acceso anticipado a juegos para que, la próxima que te plantees acceder alguno, tengas claro si merece la pena hacerlo.

En Steam se concentran la mayoría de early access actuales

¿Qué es el early access?

El acceso anticipado es una modalidad de pago que te da acceso a un juego antes de que salga a la venta. A diferencia de una demo o beta, que te ofrece contenido limitado de un juego (algunas fases, misiones o mapas, siempre con opciones limitadas), un early access te va ofreciendo todo el contenido a medida que los desarrolladores lo vayan creando.

Es decir, realmente probarás todo lo que el juego ofrecerá antes que el consumidor final y es posible que pruebes misiones o personajes inéditos que no verán la luz en la versión comercial del juego.

Además, un early access suele ofrecer otros incentivos. Entre los más habituales están un precio inferior al importe final del juego, contenidos exclusivos o ciertos privilegios, como obtener expansiones y demás contenidos que aparecerán a posteriori sin invertir ni un céntimo más.

La diferencia con un crowdfunding es que allí sólo pagarás algo si se llega al objetivo, por lo tanto, si finalmente el juego no ve la luz no habrás pagado nada. En un early access, en cambio, desde el momento que pagas ya podrás probar algo… que vea al final o no la luz es otra historia.

Paga y accede a un mundo de mejoras y actualizaciones continuas… ¿o no?

Entonces, ¿soy un tester de pago?

Así podría interpretarse un early access, ya que debes hacerte a la idea que, sobre todo si eres de los primeros que acceden a él, vas a encontrarte con una versión muy poco desarrollada del título y que necesita muchos arreglos y mejoras.

A diferencia de una beta, que es gratis a cambio (en teoría) de que informes al desarrollador de cualquier error o fallo, aquí no te pueden obligar a reportar errores, faltaría más. Pero claro, indirectamente ya estarás dando información hablando con tus amigos del juego en redes sociales o en los diferentes foros habilitados cuando te quejas de que esto o lo otro no va. Un ejemplo de foro muy activo lo encontramos en el panel de discusiones de Broforce, juego actualmente en acceso anticipado que está cosechando mucho éxito.

Que pagues y actúes como un probador de juegos te lo puedes tomar bien o mal, claro está. La parte buena es que reportando errores ayudas a mejorar el juego, eres parte de él y será mejor gracias a tu ayuda. La parte mala es que estás realizando un trabajo voluntario que realmente debería hacer un equipo cualificado y remunerado. Los propios usarios de Steam hablan largo y tendido del tema en este hilo.

Informar de bugs parece algo normal para los usuarios de early access

¿Y si pago por un juego que jamás sale?

Esta es otra pregunta que preocupa mucho a los usuarios, y es lógico. Un acceso anticipado no te asegura que acabes teniendo un juego final terminado y sin errores. Claro, habrás podido jugar durante un tiempo exclusivo, pero después de éste es posible que el juego cierre sus puertas y tú te quedes con las ganas de jugar más… y que quizá no recibas tu dinero de vuelta.

Algo así sucedió a los usuarios de Earth: Year 2066, un juego de acción en mundo abierto que apareció como early access en Steam el pasado mes de abril por 20 dólares. Las quejas de los usuarios no se hicieron esperar: “está roto”, “es una estafa”, “es un acceso anticipado en el sentido más literal”.

Al cabo de una semanas Valve dicidió retirar el juego de Steam. Curiosamente la causa no fue su  aspecto completamente inacabado o su mala jugabilidad, sino el hecho de que fuese un juego “deshonesto”.

Esta palabra la usó Valve para definir un juego en el que las descripciones en su página no se correspondían con lo que el juego ofrecía y estaban incorrectamente escritas. Además, sus desarrolladores borraban toda crítica y escriban ellos mismos opiniones positivas sobre el juego. Por si fuera poco, usaron ilustraciones sin el permiso de sus autores.

Sea como fuere Earth: Year 2066 no tenía unos mínimos de calidad y no resultaba justo para el usuario. En este caso Valve reembolsó el dinero a los usuarios que habían pagado por él pero, ¿y si no siempre puede ser así? ¿y si no hay detrás una compañía grande garantizando la seguridad y el dinero del usuario?

Earth: Year 2066, la cara más oscura del acceso anticipado

Dos ejemplos positivos: Minecraft y DayZ

Leyendo hasta aquí puedes pensar que soy una acérrima detractora del early access. No es así, simplemente te informo de los peligros que puede ocasionarte este sistema.

Y es que también existe la cara sonriente del early access, representada por algunos títulos que empezaron con este sistema y ahora son juegos exitosos y asentados.

El caso más popular es Minecraft, que nació como un producto indie con acceso anticipado en 2009 para acabar como producto final en 2011 en su primera versión, de PC. Minecraft fue un producto que nació y creció con la ayuda de los sus usuarios, jugadores fieles que, gracias a su confianza y constancia pudieron hacerse con un buen juego y todo su contenido adicional por un precio completamente irrisorio.

Minecraft, un pionero esperanzador

Un caso más reciente es el de DayZ. Este juego multijugador masivo de temática zombi, que nació como mod del popular ARMA 2, derivó a juego completo, convirtiéndose en uno de los más existosos de Steam. Aunque aún sigue en pase alfa y, por tanto, en early access, más de 2 millones de usuarios ya se han hecho con él y a pesar de contener aún errores es un gran título que promete y que seguro que acaba teniendo versión final.

Otros early access que tienen pinta de acabar en la senda correcta son el antes citado Broforce o Prison Architect. De hecho, si estos juegos se quedasen tal como están ahora ya serían más consistentes que algunos juegos considerados productos finales.

Broforce, juego de estética y planteamiento retro, todo un éxito del Steam Early Access

Guíate por tu instinto, compara y pregunta

Como ves, el early access puede ser un chollo o un timo, todo depende del prisma en el que se mire. A nadie le gusta gastarse dinero a ciegas, pero también es cierto que en ocasiones vale la pena arriesgarse y dejarse unos 20 o 30 dólares en algo que puede ser el próximo bombazo de los videojuegos y que, cuando salga a la venta valdrá el doble y no tendrá los incentivos que ahora te ofrecen.

En todo caso, optar o no de un early access depende de ti. La mejor manera de pisar sobre seguro es consultar los foros de los juegos de acceso anticipado y hacer búsquedas en Internet de ellos. En general la gente es sincera, y tanto si algo es bueno como malo no tienen problemas en manifestarlo en la red.

¿Has comprado algunas vez juegos en acceso anticipado? Aquí te hablamos de uno de los más famosos, Broforce.

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Cargando comentarios