Morro, el antivirus gratuito de Microsoft

Icono de Microsoft MorroHace una horas apareció la primera versión beta de Microsoft Security Essentials, un programa de seguridad más conocido por su nombre en código, “Morro”. Se trata de un antivirus sencillo, que consume pocos recursos y que puede detectar, según Microsoft, todo tipo de amenazas.

Las 75.000 descargas disponibles de Microsoft Security Essentials se agotaron en muy poco tiempo, pero estuvimos entre los afortunados que pudieron hacerse con una copia (válida sólo para sistemas operativos en inglés). En este análisis preliminar te contamos cómo es Morro, qué aspecto tiene y cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Un poco de historia

Microsoft lanzó por primera vez un producto de seguridad con el Service Pack 2 de Windows XP: se trataba de Windows Firewall, un cortafuegos sencillo que se integraba a la perfección con el sistema. Años atrás había lanzado su propio anti-virus, dejando de actualizarlo en 1996.

Microsoft Anti-Virus en Windows 3.1
El limitado Microsoft Anti-Virus detectaba alrededor de mil virus

Por varias razones, entre ellas la superioridad de los programas de terceros, Microsoft no volvió a tocar el tema durante casi una década. Coincidiendo con el lanzamiento de Vista, lanzó Windows Defender, una versión modificada (y recortada) del excelente GIANT AntiSpyware. Pero seguía sin verse un antivirus propiamente dicho.

Fue entonces el turno de Windows OneCare, un antivirus de pago que no acabó de convencer a los expertos. Según AV-Comparatives, el rendimiento de OneCare es estándar, con una cuota muy baja de falsos positivos y una tasa de detección del 87% en análisis bajo demanda. Este mismo año dejará de distribuirse.

Windows Security Essentials (‘Morro’)

El 18 de noviembre del 2008, Microsoft anunció el desarrollo de un programa de seguridad sencillo y gratuito, Windows Security Essentials. Cada proyecto de la casa de Redmond recibe un nombre en código asociado a un lugar. En el caso de WSE se trata de la playa de Morro, en Sao Paulo (y no del hocico de un animal). Con todo, el nombre ha causado hilaridad en más de un foro de habla hispana.

Pero, ¿cómo es Morro? ¿Qué ofrece frente a otros antivirus?

Ventana principal de Morro
Hace falta haber pasado la prueba de Ventajas de Windows Original (WGA) para instalar Morro

Después de instalarlo, una maniobra bastante rápida, Morro se muestra como un programa sencillo. La ventana principal se divide en cuatro pestañas. La primera resume el estado de seguridad, con un botón de escaneo bajo demanda e información acerca de los análisis programados. La estructura recuerda bastante a Panda Cloud, otro antivirus “light”.

Análisis bajo demanda con Morro

Como es obvio, Morro se integra perfectamente con el Explorador, con una opción de análisis en el menú contextual de cualquier fichero o carpeta. Los escaneos del sistema son bastante lentos, y sólo se puede solicitar el análisis de unidades (la memoria del sistema no aparece como opción).

Actualizaciones en Morro

Ningún antivirus serio carece de actualizaciones automáticas. Morro, por supuesto, las tiene, y funcionan de manera similar a las de otros antivirus. En cuanto a Defender, no sólo dejará de actualizarse, sino que desaparecerá, puesto que Morro incluye todas sus funciones.

Detección de virus en Morro

Cuando Morro detecte una amenaza, además de mostrar el clásico aviso en la barra de tareas, cambiará sus colores dramáticamente, con tonos rojos que indican la presencia de peligro inminente. Las acciones disponibles son sólo dos:  eliminar o poner en cuarentena. Morro no parece capaz de desinfectar archivos, una carencia importante.

Eliminación del virus con Morro

La información que Morro aporta tras eliminar una amenaza es bastante detallada. Un enlace lleva a la enciclopedia de virus de Microsoft. Por otro lado, el suceso se grabará en los registros internos de Morro, consultables desde la pestaña de Opciones. Éstas son típicas: hay un programador de tareas, listas de excepciones y poco más.

Opciones de Morro

Una característica que levantará más de una ceja es la integración con la red SpyNet de Microsoft. Morro envía información anónima sobre los virus y programas espías detectados, pero esta conducta no puede desactivarse. Es, quizá, el precio a pagar por un antivirus gratuito y ligero. Panda Cloud también recoge datos anónimos, pero esto es más comprensible debido a su naturaleza de “antivirus P2P”.

Ideal para principiantes y equipos modestos

Morro parece una versión ligera de OneCare. Si conserva la misma lentitud y mediocre tasa de detección, difícilmente destacará entre las alternativas existentes. Por otro lado, no hay que olvidar que el objetivo de Morro es ofrecer un antivirus ligero a usuarios principiantes con ordenadores poco potentes y que no pueden (o quieren) comprar una licencia de un producto comercial.

La cantidad de virus para Windows se cuenta en decenas de miles: aún habiendo muchos productos disponibles, Microsoft no podía ignorar la situación.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.