5 motivos por los que me pasé a Firefox

Hace tiempo que me pasé a Firefox. ¿Quieres saber por qué? Te digo cuáles han sido mis cinco motivos para dejar Google Chrome.

Lejos están los tiempos en que Firefox parecía un navegador de los años noventa. La versión 29 del navegador de Mozilla es la culminación de años de trabajo, y se nota.

Estos son los cinco motivos por los que creo que tú también deberías dar el paso y quitar el navegador de Google como predeterminado en tu ordenador y en tu móvil Android.

Porque es más ligero y rápido

Ya me quejé de la lentitud de Chrome, y no he sido el único. La diferencia entre ambos navegadores quedó patente en una prueba de consumo de memoria efectuada por los colegas de GHacks.

Gráfica de consumo de memoria: Firefox gana tanto a Chrome como a IE (fuente)

Si eres de los que tienen decenas de pestañas abiertas, con Firefox vas a notar menos el impacto en los recursos de tu ordenador. ¿Quieres más pruebas? Lee la comparativa de velocidad que hicieron los de Tom’s Hardware.

Porque su nuevo diseño es una maravilla

A Firefox solo le faltaba un diseño acorde con los tiempos, y ahora la versión estable cuenta con la piel Australis, desarrollada a lo largo de cinco años de duro trabajo y pruebas.

El aspecto de Firefox con Australis es magnífico, y refuerza la sensación de limpieza y ligereza. Y si no te gusta, tienes decenas de temas listos para darle la personalidad que tú quieres.

Porque mantiene su independencia

Antes, la guerra de navegadores veía enfrentados a Microsoft y Mozilla, el ánimo de lucro contra el código abierto. Ahora se ha convertido en una guerra de corporaciones que ve enfrentadas a Microsoft y Google.

Todos pueden participar en el desarrollo y promoción de Firefox

Firefox es el único gran navegador que mantiene su independencia y transparencia, sin intereses ocultos tras su desarrollo. Como dice Jack Schofield, “es un navegador que sirve a los usuarios y al Internet abierto“.

Porque la versión móvil lo tiene todo

Una de las razones por las que permanecí con Chrome era la sincronización PC-Móvil. Pero esa sincronización ya está presente en Firefox para Android, y funciona muy bien.

Pero lo mejor de Firefox para Android, en mi opinión, es que admite extensiones como AdBlock Plus. Chrome para Android no las tiene. La posibilidad de navegar sin descargar publicidad es enormemente atractiva.

Porque no es el blanco principal de los hackers

Por ahora, Chrome se mantiene como el navegador más usado en el PC, con una cuota de mercado del 43%. Su crecimiento se ha efectuado sobre todo a costa de Internet Explorer. En Android, la situación es similar.

Firefox se mantiene en un sólido 20% entre los usuarios de PCs (fuente)

Pero ser el eterno segundo tiene sus ventajas. Una de ellas es que no eres el objetivo principal de los ciberataques. Chrome se ha vuelto el nuevo Internet Explorer, el navegador que todo el mundo quiere vulnerar.

Volver a Chrome sería volver a un sistema operativo

No dejaré de pulsar esta tecla: Chrome tiene complejo de sistema operativo. Va camino de fusionarse con Android, de volverse un híbrido. Y en parte, ya lo es. Esto no es algo negativo per se, pero condiciona la neutralidad del navegador, que -no lo olvidemos-, es un programa que nació para facilitar el acceso al conocimiento.

¿Con qué navegador te quedas tú y por qué?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios