Publicidad

Artículo

El formato MP3 acaba de morir, ¿de verdad es el fin?

El formato MP3 acaba de morir, ¿de verdad es el fin?
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

MP3, el formato de audio digital más famoso durante dos décadas, acaba de morir. Los portadores de su licencia, el Instituto Fraunhofer IIS junto a Thompson Multimedia, así lo han comunicado, ya que no aparecerán más dispositivos, reproductores, sistemas operativos o nuevo software con licencia para soportar MP3.

Esto es debido a que el MP3 ha quedado obsoleto a favor de otros formatos mejores como el AAC o el futuro MPEG-H, que pronto será un standard para la música en streaming. Ambos ofrecen más calidad con más nivel de compresión.

Que haya “muerto” el MP3 es algo relativo, en ningún caso significa que vaya a desaparecer de tu vida de un día para otro. Simplemente quiere decir que la patente del formato mp3 ha caducado y que, teóricamente, se convierte en un formato libre del que no habrá que pagar royalties para utilizarlo.

Mp3-afspiller-iriver

¿Quién no ha tenido un reproductor MP3 parecido al de esta foto?

Así pues no te preocupes si dispones de muchos archivos mp3: vas a poder seguir escuchándolos y podrás seguir usando programas que convierten archivos de audio a este formato. Además, el cambio de mp3 a otros formatos va a ser paulatino. Que dejen de comercializarse reproductores de mp3 y demás gadgets no significa que vayan a desparecer de la noche a la mañana.

En todo caso lo que queda claro es que hoy termina una etapa, la del MP3 como gran impulsor y propagador de la música en Internet, el “culpable” de que hoy en día sea tan sencillo escuchar audio desde cualquier dispositivo.

Fuente imagen cabecera: Fossbytes

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales