Música en descarga directa: ¿alternativa al P2P?

Descargadores de músicaEscribir el título de una canción, hacer clic y descargarla; al estilo Google, sin complicaciones, sin esperas y, sobre todo, sin navegar por páginas repletas de publicidad. Es lo que ofrecen los programas de descarga directa de música.

De legalidad a menudo dudosa, estas utilidades se han ganado el afecto de millones de usuarios, y no sólo de los principiantes -quienes agradecen no tener que abrir puertos en su router-, sino también de los veteranos, cansados de vérselas con protocolos P2P moribundos y servidores secuestrados.

AteneaLa mayoría de los descargadores de música funcionan como buscadores con un gestor de descarga integrado. Los mejores beben de múltiples páginas de almacenamiento de archivos multimedia y, opcionalmente, incluyen funciones de reproducción y conversión, aunque esto último es menos habitual.

En la mayoría de casos, los descargadores de música son el fruto del esfuerzo de uno o dos programadores independientes, y es frecuente ver proyectos nacer y morir al cabo de pocas semanas, como fue el caso de Atenea. Al ser el blanco favorito de las asociaciones de derechos de autor, prefieren pasar desapercibidos y promocionarse vía recomendaciones.

Los descargadores de música más famosos

El más popular, a día de hoy, es Songr, uno de los programas revelación del año pasado. Songr busca archivos MP3 en más de quince motores de búsqueda especializados, está traducido a muchos idiomas, extrae la banda sonora de vídeos de YouTube y busca las letras de las canciones en Bing.

Songr agrupa las características que han determinado el éxito de este tipo de programas: sencillez, ausencia de publicidad y descargas rápidas. Proyectos muy similares son MusicFrost y Pymaxe; este último es un descargador de código abierto que conecta a Trilulilu, eOk, Liste, MusicDumper y, mediante plugins, con YouTube y MySpace.

Pymaxe

Las redes sociales se han convertido en un impresionante depósito de archivos multimedia. En MySpace, por ejemplo, hay millones de canciones de autores desconocidos y célebres, mientras que YouTube contiene una vasta colección de videoclips. Hay una gran cantidad de programas y webs para extraer música de YouTube, como vDownloader o Free YouTube to MP3 Converter.

Extracción de MP3 de YouTube

Dos descargadores que aprovechan las redes sociales -concretamente, la red social rusa vKontakte- son Mulve y Pirate,  que aprovechan el ancho de banda del “Facebook ruso” para ofrecer descargas de alta velocidad. En la misma línea están las utilidades de descarga de GoEar: tBear Music y GoEar Rip son dos ejemplos.

tBear

Ventajas y desventajas de la descarga directa

A pesar de su eficacia, no hay que olvidar que bajar contenido sin pasar por las páginas se considera leeching, una práctica mal vista por la comunidad y por los webmasters de las páginas involucradas, quienes intentan poner barreras para evitar un aumento dramático de costes de mantenimiento. Los programas de descarga de música están sujetos a imprevistos y fallos esporádicos debido, precisamente, a su dependencia de unos pocos servidores.

Carmina Burana
¿Cuál será la versión buena? Hmmm…

Hay otro problema importante asociado a las descargas directas de música, y es la falta de información acerca de lo que se baja. Casi todos los programas P2P permiten puntuar los archivos y comentar el contenido: baste mencionar las exclamaciones de eMule, las estrellas de Ares o los comentarios de los buscadores de Torrent. Cuando se usa un programa de descarga directa de música, en cambio, es imposible conocer de antemano el estado del fichero.

El auge de la descarga directa de canciones, propiciado por el aumento de velocidad de las conexiones y el menor coste de almacenamiento de los servidores, indica que hay una gran masa de usuarios impacientes, que prefieren consumir “comida rápida” y amasar singles antes que hacerse con discografías de calidad.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.