¿Navegadores en guerra? Únelos y vencerás

Los tres motores HTML más famososLa Segunda Guerra de los Navegadores está en su apogeo. Firefox 3 ve su crecimiento amenazado por Google Chrome, Internet Explorer 8, Safari 4 y el inminente Opera 10. Cada bando copia del otro y defiende un puñado de características definitorias, como su motor de renderizado HTML.

Hay quien ha querido alejarse de la contienda y ofrecer una vía pacífica. Sabedor de que hay páginas que sólo se ven bien con un navegador, un equipo japonés ha forjado Lunascape, un browser que usa los tres motores HTML más populares. Desde la versión 5.1.2 está disponible en varios idiomas, incluido el español.

Hay una decena de motores de renderizado HTML. Internet Explorer usa Trident, mientras que Mozilla Firefox y derivados se apoyan en Gecko. El motor WebKit, muy popular, es la elección de Chrome, Safari y Konqueror entre otros. Con el paso de los años, Trident ha ido perdiendo terreno frente a las alternativas de código abierto.

Motores HTML a lo largo del tiempo
Uso de los motores HTML desde 1994 en % acumulado [Fuente: Erik Wilde]

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Hay páginas, por ejemplo las de algunos bancos y entidades públicas, que sólo funcionan bien con Trident. De WebKit se alaba su velocidad, mientras que Gecko respeta en gran medida los estándares web.

Resultados del test ACID 3
Resultados de varios navegadores en el test Acid 3 [Fuente: gHacks]

Aprovechando que Trident ya está presente en Windows a través de Internet Explorer, Lunascape ha tomado los otros dos motores de código abierto más famosos (Gecko y WebKit) y los ha empaquetado en un solo producto. La instalación de Lunascape es rápida y ofrece una opción para copiar los ficheros a un dispositivo portable.

Instalación de Lunascape

Nada más abrir Lunascape, podrás importar la configuración desde una amplia lista de navegadores. En la lista se echa en falta Safari, pero no por ello deja de ser notable. Además de Internet Explorer, Firefox y Opera, aparecen el popular Maxthon y Sleipnir, el Firefox Made in Japan (no hay que olvidar que Lunascape es un proyecto nipón).

Importar Configuración en Lunascape

La siguiente elección tiene que ver con el motor de renderizado que Lunascape usará por defecto. Cada uno lleva asociada una descripción con ventajas e inconvenientes.

Elegir motor por defecto en Lunascape

Una vez elegido el estilo de la interfaz, Lunascape presenta un aspecto sobrio, a medio camino entre el Firefox e Internet Explorer. Tiene todos los elementos básicos de un navegador de segunda generación: barra de marcadores, paneles laterales, pestañas, un recuadro de búsqueda e incluso un menú de seguridad para desactivar scripts.

La interfaz de Lunascape 5.1.3

Ahora bien, lo más destacado de Lunascape no es su abanico de funciones, sino su facilidad para usar tres motores HTML al mismo tiempo. Cada pestaña puede usar Trident, Gecko o WebKit según tus preferencias. Puedes cambiar el motor desde el menú contextual de la pestaña o usando el icono en la esquina inferior izquierda.

Selección de motores

Si sabes con qué motor se verá mejor una página, asócialo a la dirección usando la última opción del menú. Imagina poder abrir tus páginas favoritas en varias pestañas sin tener que abrir otros navegadores. En este sentido, la comodidad que brinda Lunascape es máxima.

¿Su mayor inconveniente? La lentitud con la cual carga los motores al principio. Gecko y WebKit pueden tardar más de cinco segundos en cargarse, un tiempo parecido al del arranque de un navegador. Por lo demás, tanto si eres un diseñador web como un usuario que no quiere tener instalados tres navegadores, Lunascape merecerá tu atención.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.