NES, la primera consola de Nintendo, estuvo a punto de cancelarse

NES, la consola Nintendo original, cumplió 30 años en Norte América el pasado domingo 18 de octubre de 2015. ¿Qué tal si lo celebramos explicando la gran historia que se esconde detrás de su lanzamiento norteamericano?

Aunque la NES salió en 1983 en Japón y tuvo mucho éxito (allí se llamó Famicom), en Norte América la consola lo tuvo más difícil. Salió en 1985, en plena crisis de los videojuegos. El presidente de Nintendo América (y ojo: también marido de la hija del presidente de Nintendo) invirtió dos años en conseguir distribuidoras o tiendas que quisiesen vender la consola.

Nadie quería vender la NES.

Pero Nintendo decidió apoyar al presidente de su sede americana. Le envió 100 mil unidades de NES. El presidente decidió arriesgarlo todo en un lanzamiento limitado que tendría lugar en el mercado más competitivo de Estados Unidos: Nueva York.

El presidente de Nintendo América lo tuvo difícil. Las tiendas no querían vender ninguna de las 100 mil unidades de NES pese a que parecía una consola diferente. Fue entonces cuando Nintendo tomó el gran riesgo: permitió a las tiendas vender la NES sin cobrarles por adelantado. Nintendo solo les cobraría por las unidades que lograsen vender.

Entre su lanzamiento y Navidades, la consola Nintendo original vendió entre 50 mil y 90 mil unidades. ¡En una sola ciudad! El éxito le permitió extenderse por todo el país. ¿El resto? Es Historia con H mayúsculas.

¿Te ha gustado esta pequeña historia de riesgos y corajes? No me la he sacado de la manga: la he encontrado en el genial portal Kotaku. Y la página lo ha extraído del libro: Game Over: Cómo Nintendo Conquistó el Mundo.

¡Feliz cumpleaños, NES!

Cargando comentarios