¡Paga con tu móvil!


Una de las tecnologías más interesantes de los últimos años, NFC, parece que empieza a despuntar. Los terminales Android estrella de este 2011, Nexus S y Samsung Galaxy II, ya disponen de un chip NFC en su interior, así como la nueva BlackBerry Bold 9900 de RIM. Se rumorea también que el Iphone 5 podría llevarlo incorporado.

A continuación te contamos en qué consiste la tecnología NFC, para qué sirve y cuándo podrás disfrutar de ella.

Pero, ¿qué es NFC?

NFC, para los no-iniciados, son las siglas de Near Field Communication, un estándar de comunicación inalámbrica de corto alcance. Sirve para la transmisión de datos entre dos dispositivos. Tiene una velocidad reducida, 25 veces menos que cualquier dispositivo Bluetooth actual.

Así, acercando el móvil a uno de estos dispositivos podremos hacer pagos en tiendas, pero también usarlo de billete en el metro, hacer check-in en un museo o descargar la carta de un restaurante en PDF. En el futuro, incluso será posible fichar en el trabajo o usar el móvil de llave del coche o de casa.

NFC utiliza la banda de los 13,56 MHz, que no tiene ninguna restricción de uso ni requiere ninguna licencia, pero no sustituye otros medios de transmisión de datos como el WiFi o el Bluetooth, ya que su planteamiento es distinto.

¿Y esto es seguro?

Una de las principales preocupaciones de la gente ante las nuevas tecnologías es la seguridad. El sistema NFC es seguro, ya que para poder hacer contacto los dispositivos deberán estar a un máximo de 20cm de distancia. Poco menos de un palmo.

Pero, si me roban el teléfono, ¿podrán usarlo para pagar? ¿Y si un atracador obliga a acercar el móvil al dispositivo NFC del bus para que pueda colarse? Estos miedos son habituales y, a menudo, infundados. De la misma forma que alguien puede llevarse tu cartera o pasar detrás de ti en la puerta del metro, el robo de NFC también puede ocurrir.

¿Cómo solventarlo? NFC permite añadir medidas de seguridad al sistema como un PIN o una contraseña para el pago. Aunque nunca está de más que a la pantalla de bloqueo de tu móvil le añadas un patrón de desbloqueo, una contraseña o un PIN, así nadie podrá usarlo sin tu consentimiento.

¿Cuándo llega a España?

Como cualquier tecnología, NFC necesitará su tiempo para implementarse. En 2003 fue aprobada como estándar abierto, algo que permite que distintas compañías puedan colaborar conjuntamente para su desarrollo e implantación.

Si antes comentábamos el interés de Google, RIM o Apple, hay que sumarle el acuerdo de decenas de operadoras móviles. Recientemente, se llegó a un acuerdo en España por parte de las tres principales compañías: Telefónica, Vodafone y Orange.

Empresas de pago como VISA también están colaborando activamente en su implantación. Muchos dicen que será el sustituto de las tarjetas de crédito y del dinero metálico. Es una idea plausible pero no a corto plazo, ya que según un estudio en 2014 sólo 1 de cada 5 smartphones habrán incorporado esta tecnología. Algo a lo que hay que sumar la conversión a este modelo por parte de los comercios, que se prevé que no estará masivamente extendida hasta dentro de 5 años.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0KwbM9YVW3Y&feature=related[/youtube]

El experimento pionero hecho en Sitges a mediados del pasado año da esperanzas a que el proyecto coja velocidad. El 60% de los más de 1.500 usuarios y 500 comercios que participaron en el proyecto emplearon esta tecnología gracias al programa piloto de La Caixa, VISA y Movistar. ¿El resultado? Todo un éxito.

Además, como punto a favor de NFC encontramos la facilidad de crear tu propia etiqueta NFC para tu comercio o proyecto, así como las numerosas facilidades que ya contemplan los sistemas operativos móviles actuales para programar aplicaciones que aprovechen al máximo sus virtudes.

Y tú, ¿estás preparado para la inminente llegada del NFC?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.