Desinstala tu antivirus: ya no lo necesitas

Llevo medio año sin un solo antivirus instalado en mi ordenador… ¡y no me ha ocurrido nada! Ni un solo virus. Ni una sola ciber-molestia. Nada. Cero.

¿Cuál es mi secreto? Fue tan sencillo como darme cuenta que a día de hoy existen grandes alternativas a los antivirus tradicionales hasta tal punto que si obraba con precaución no iba a necesitar invertir ni un solo céntimo en antivirus.

Tú también puedes vivir sin antivirus, siempre y cuando sigas estas indicaciones.

Las actualizaciones de tu navegador o de tu Sistema Operativo

Muchas de las protecciones que hace cinco años solo encontrabas en antivirus (como herramientas anti-phishing) ya vienen preinstaladas en tu Sistema Operativo e incluso en tu navegador.

Pero ningunas de estas protecciones te serán útiles si tienes tu SO o tu navegador desactualizados. Sin ir más lejos, Google se toma tan en serio tu seguridad que actualiza Chrome automáticamente, lo quieras o no. Y lo mismo ocurre con Windows.

C5qC8GjUYAAP7pI

¿Te frustran estas actualizaciones porque su proceso de instalación te hacen perder tiempo o porque no te fías de los cambios que abanderan? Ten en cuenta que la gran mayoría de hackeos actuales ocurren debido a brechas de seguridad que las compañías parchean con actualizaciones… que muchos usuarios posponen instalarlas hasta que ya es demasiado tarde. No hubieran sido víctimas de hackeo si no hubieran actualizado su software.

Consejos para navegar con tranquilidad

El programa favorito de mucha gente hoy en día es su navegador. Tenerlo actualizado te mantiene protegido, claro está, pero no está de más añadir un par de capas de seguridad adicionales.

Para empezar, no instales más extensiones o plug-ins de los que necesitas. Muchas de estas extensiones o no se actualizan tanto como deberían (lo cual abre muchas posibilidades a los hackers) o bien son maliciosas de por si.

En cuanto a la gestión de contraseñas, te recomiendo que uses gestores como LastPass o 1Password.

¿Navegas muy a menudo usando Wi-Fi público? ¿Viajas a menudo? Tal vez te valga la pena invertir el dinero que ibas a usar en un antivirus para tener un software VPN potente que te proteja los datos.

Confía en este “antivirus” preinstalado

Si tienes Windows 10 significa que tienes preinstalado Windows Defender, el gran programa anti-virus que se ejecuta si no has instalado ninguna otra protección. A decir verdad, Windows 10 no solo cuenta con este programa sino que además incluye filtros que te alertan de páginas web sospechas, por no olvidar de que tu SO utilizará la nube para protegerte de múltiples amenazas (básicamente Microsoft ha creado una gran base de datos mediante la interconexión entre todos los ordenadores que tienen Win 10).

¿Necesitas un firewall extra?

Al igual que con las protecciones que ya vienen de serie en los Sistemas Operativos, la mayoría de los routers vienen con un firewall que cubre con creces su función. Sinceramente, solo recomendaría añadir otro firewall si te sientes intranquilo al respecto. El gratuito ZoneAlarm es una buena opción.

El antivirus que no necesitas ni instalarlo

¿Conoces VirusTotal? Es un servicio en forma de página web en donde puedes subir un archivo sospechoso para que lo inspeccione con su motor y con los datos que haya obtenido gracias a peticiones anteriores de otros usuarios.

Venga, y otro truco extra. Si usas Chrome te recomiendo Web of Trust, una extensión gratuita (también disponible para Google Play) que te avisa si la página a la que vas a hacer clic es segura o no.

wot

Ser ilegal o guarrete tiene su precio

Seamos sinceros: el 99,9%  de los problemas actuales relacionados con antivirus provienen de la navegación negligente. Puedes tener el mejor antivirus del mercado, puedes tener tu Sistema Operativo actualizado y puedes usar el mejor gestor de contraseñas que quieras, pero si frecuentas páginas de descargas ilegales o páginas para mayores de 18 años sospechosas (pistas: suelen ser las páginas con vídeos gratuitos), tu ordenador se infectará sí o sí.

La navegación negligente no es un accidente. Uno no entra en según qué páginas debido a un despiste. En este tipo de casos eres tú, y solamente tú, el culpable de la infección. No ha venido ningún hacker a adentrarse en tu ordenador sino que has sido tú el que ha saltado directamente a la boca del lobo.

Si navegas con cuidado, habrá un 00,1% de posibilidades de ser víctima de un virus.

Ten a los jóvenes bajo control

Si tienes adolescentes en casa que usan tu ordenador, es posible que sean estos los que naveguen por páginas de dudosa reputación. En estos casos tal vez te convenga restringir el acceso a ciertos programas o páginas a los usuarios más jóvenes o bien recurrir directamente a un programa de control parental. O bien puedes darles una charla.

Cómo detectar un correo electrónico fraudulento

Ningún antivirus o ninguna de las alternativas que aparecen listadas aquí te protegerán al 100% de los correos maliciosos. En este caso debes recurrir a tu sentido común: desconfía de todo correo inesperado independientemente de lo que te prometa el asunto, activa las alarmas si ves faltas de ortografía o una sintaxis extraña…

Mail-phising

Fuente original de la imagen

¿Y qué pasa con Mac?

¿Necesitas instalar un antivirus para tu macOS? La respuesta es la misma con Windows: no, si usas el sentido común.

Si bien es cierto que cada vez hay más intentos de invadir Macs, debido a que cada vez hay más usuarios, Apple cuenta con su App Store cerrada. Si no vas por ahí instalado apps no autorizadas en sitios extraños, solo es recomendable instalarte un antivirus si su ausencia te impide dormir por las noches.

¿Y con los móviles?

Si no te has saltado ninguna indicación hasta ahora, ya te sonará esta cantinela: si mantienes tu Sistema Operativo actualizado y solo instalas apps a través de las tiendas virtuales oficiales, el riesgo es casi nulo. Al igual que ocurre en el mundo de la sobremesa, la mayoría de las invasiones víricas provienen de brechas de seguridad que se subsanan al actualizar el móvil o de apps sospechosas halladas en páginas todavía más sospechosas.

Atención por eso al “casi nulo”. No hay nada absoluto en esta vida. En marzo de 2017, la empresa de ciber-seguridad Check Point descubrió malware pre-instalado en móviles Android. Es decir, que el virus venía de fábrica, por así decirlo. Pero, en este caso, ¿cómo protegerse de algo que viene de serie y que no debería ocurrir?

how-to-disnale-third-party-app-download

Si has instalado algún antivirus para móviles, te fijarás que estas apps de seguridad priorizan sus funciones de antirrobo o de protección de datos y dejan de lado su función más básica, que es la de eliminar virus. Eso es porque en el mundo de los móviles hay más posibilidades de que te roben los datos. Cuida tu desbloqueo del móvil. Por ejemplo: elije una clave o un patrón de desbloqueo largo, reduce al máximo el tiempo de desbloqueo, desconecta a Siri en la pantalla de bloqueo si tienes iPhone y desactiva las notificaciones de aquel contenido que puede revelar información privada sin ni siquiera tener que desbloquear el móvil.

Al igual que con sobremesa, si usas muchas redes públicas de Wi-Fi tal vez te saldría más a cuenta instalar un VPN en lugar de un antivirus.

Fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo: Tom’s Guide (artículo 1, artículo 2), Cnet (artículo 1, artículo 2), Reddit, Eli The Computer Guy Live (canal de Youtube), Gizmodo Fieldguide

Cargando comentarios