Noches (oscuras) de verano: toma fotos con el smartphone incluso con poca luz

¿Te gusta hacer fotos de paisajes nocturnos, pero no estás satisfecho con el resultado? Lee estos consejos y prueba a instalar en el móvil aplicaciones específicas para hacer fotos con poca luz en iPhone y Android.

La noche de San Lorenzo, el día de la Asunción de la Virgen (15 de agosto), las fiestas populares, el cine al aire libre y las discotecas bajo las estrellas, las hogueras en la playa y las excursiones nocturnas en la montaña… El verano está hecho de instantáneas a hacer de repente, con un móvil y bajo estrictas condiciones de escasa luminosidad.

Desgraciadamente, por eso, el verano está hecho de móviles que vuelven a casa llenos de fotos oscuras, con personas desenfocadas y borrosas, granuladas y con pocos detalles. Para tirar, o casi. Un pecado.

Por suerte, hay algunos dispositivos que pueden mejorar considerablemente la calidad de las fotos tomadas en la oscuridad, sin la necesidad de utilizar el flash que a menudo quita encanto y profundidad a los paisajes y naturaleza de las personas fotografiadas.

Evita las fotos desenfocadas: toma fotos sólo cuando el móvil no se mueva.

El principal problema que puedes encontrar haciendo una foto con poca luz es la nitidez de la imagen: el obturador permanece abierto más tiempo para capturar la máxima luz posible aumentando los tiempos de exposición, por lo que si se desea inmortalizar a personas en movimiento o si tus manos no pueden estar del todo quietas las fotos podrían quedar desenfocadas.

Para evitar este problema la única solución es apoyarse sobre una base sólida como una mesa o un muro y dejarse ayudar por aplicaciones que hacen fotos sólo cuando el móvil no se mueve (pero ten en cuenta que algunos smartphone de nueva generación ya incluyen una opción antivibración en la aplicación de la Cámara).

Camera Flash & Zoom es una aplicación de pago para iPhone que incluye muchas funciones útiles, pero la más interesante es la Night Camera / Stabilizer, una opción antivibración que utiliza el acelerómetro del iPhone para hacer fotos sólo en condiciones de perfecta quietud. Pero atención: si la escena que estás sacando se mueve, Camera Flash & Zoom podrá hacer muy poco. Otras buenas aplicaciones para iPhone con opciones similares son Camera Plus ProGorillaCam.

CameraPro ofrece una función similar en smartphone con Android, con el menú Inmóvil / Antivibración, además de diferentes modos automáticos preconfigurados para sacar fotos con las mejores configuraciones de noche, al atardecer, con la luz de las velas, a contraluz y hasta un cielo con fuegos artificiales.

Disfruta de los contrastes de luz: prueba las fotos HDR

HDR es una técnica fotográfica especial que permite obtener imágenes especialmente luminosas y con otros niveles de detalle, integrando diferentes tomas de un mismo individuo sacadas con diferentes noveles de exposición (los expertos me disculparán por esta explicación tan simple…).

En pocas palabras, el momento ideal para experimentar con las fotos HDR es cuando estás a contraluz o bien cuando tengas delante un paisaje al atardecer con un cielo muy luminoso y el resto en penumbra o incluso en la oscuridad.

En la App Store y Google Play existen muchísimas aplicaciones que prometen transformar tus fotos en HDRI, también en postproducción. Yo he probado muchas, pero hasta ahora sólo una me ha convencido realmente y es…

Pro HDR Camera es una aplicación de pago para iPhoneAndroid que no se limita a aplicar un filtro que simula el efecto HDR, sin añadir nuevos detalles a la imagen: te ofrece una interfaz completa con la cual ajustar la exposición antes de sacar la foto. Fusiona las fotos al instante, ofreciéndote resultados profesionales incluso automáticamente y te permite ajustar la luminosidad, saturación, contraste y color en postproducción. Trata de mantenerte siempre inmóvil mientras sacas las fotos, de lo contrario, la imagen saldrá desenfocada y la superposición de las imágenes imprecisa. He aquí un ejemplo de una imagen tomada con la cámara del Samsung Galaxy S3 y luego con Pro HDR Camera:

Captura más luz, ralentizando la velocidad del obturador y ajustando la ISO

La apertura del diafragma y la velocidad del obturador de las cámaras de fotos tradicionales ajustan la entrada de luz a través del objetivo y el nivel de detalle y luminosidad de las imágenes finales. La apertura del diafragma en las cámaras de fotos de los smartphone no es personalizable, pero la velocidad del obturador sí. Ajustando cuanto tiempo permanece abierto el obturador y cuanta luz pasa, puedes obtener fotos de paisajes nocturnos más claras.

El problema con el que te podrías encontrar ralentizando el obturador, como hemos visto, es que debiendo permanecer inmóvil más tiempo, mientras sacas la foto, algunas de ellas podrían resultar movidas. Para estar seguro, es necesario esperar unos segundos más tras haber presionado el botón de disparo.

La ISO, por el contrario, es el parámetro que indica la sensibilidad del rollo de la cámara, en las cámaras tradicionales. Cuanta más luz tengamos a nuestra disposición, más bajo será el valor ISO, cuanta menos luz hay, más deberás aumentar el ISO. Pero ten en cuenta que cuanto más alto sea  el ISO, las imágenes podrían salir granuladas (se dice que “el ruido” aumenta).

En algunos smartphone como los iPhone y los Samsung Galaxy los valores ISO son ajustables digitalmente en la configuración de la cámara de fotos, en otros, como los Google Nexus, esto no es posible y deberás recurrir a aplicaciones de terceros.

NightCap es una aplicación para iPhone que captura hasta 15 veces más luz que la aplicación fotográfica por defecto permitiéndote tener fotos más luminosas y con menos ruido. Es innovadora porque no añade un efecto post fotográfico a las imágenes: aumenta realmente los tiempos de exposición ralentizando la velocidad del obturador. Puede ser usada en modo automático o también manual, ya que te permite ajustar a tu gusto la exposición, enfoque y balance de blancos en diferentes partes de la imagen. Incluye también una función de disparo a ráfagas, para obtener diferentes tomas (2-9) con un sólo toque (y tal vez, probar la técnica time-lapse) y un temporizador para ajustar los tiempos del disparo sin importunar a la cámara con movimientos no deseados. Es intuitiva y potente pero cuidado porque tu iPhone 5 a muchos les parece inestable..

Slow Shutter Cam, también ésta para iPhone, ofrece funciones similares de ralentización del obturador, automáticas y manuales, además de Light Trail, un modo específico para crear fotos impresionantes de paisajes nocturnos con estelas de luz de objetos en movimiento (faros de los coches, fuegos artificiales y así sucesivamente). ¿Cómo funciona? Un poco como las aplicaciones para obtener imágenes HDR: dispara diferentes fotos y las superpone automáticamente de modo que los puntos de luz se transformen en brillantes estrellas de serpentina.

Camera FV-5 Lite es una aplicación gratuita para Android que transforma tu móvil en una cámara de fotos profesional. Permite personalizar el ISO, el balance de blancos y la velocidad del obturador permitiendo tiempos de exposición ¡incluso de 30 segundos! Incluye una función antivibración y el disparo a intervalos para quien quiera crear vídeos con la técnica time-lapse. Otra ventaja, no menos importante: está localizada en italiano. Esta versión gratuita ofrece la posibilidad limitada de personalizar la resolución de las imágenes y considera también que en algunos modelos de móvil las largas exposiciones no permiten obtener imágenes superiores a 1 MP.

CameraNight para Android, finalmente, es una sencilla aplicación gratuita para mejorar la luminosidad de las fotos nocturnas. Su mecanismo de funcionamiento es muy similar al de Pro HDR Camera: dispara fotos con exposiciones diferentes y los funde en una. Aquí está el resultado:

Pero el smartphone nunca será una reflex…

En resumen, existen muchas aplicaciones de buena calidad que te permiten mejorar las fotos tomadas de noche con el smartphone. Puedes influir en los diferentes parámetros como la velocidad de disparo, el ISO y la exposición o adoptar técnicas como HDR, pero ten siempre en cuenta que la cámara de fotos de los smartphone no te darán la gama de posibilidades que te puede dar una reflex: la apertura del diafragma, por ejemplo, es fija y no podrás ajustarla.

Pero un smartphone permite también mejorar las fotos tras el disparo, aplicando un filtro y unos pocos toques con aplicaciones como Instagram o eligiendo un editor de fotos también bastante avanzados como estos que te propone Marina en Android.

¿Tú qué piensas? ¿Tienes alguna aplicación fotográfica interesante para sugerirnos para hacer fotos de noche?

Artículo original escrito por Sebina Pulvirenti de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios