8 cosas que debes probar en Windows 8

Windows 8 está llamado a ser una revolución respecto a anteriores sistemas operativos de Microsoft por varios motivos, y esta Windows 8 Consumer Preview no ha hecho sino confirmarnos algunos de ellos.

En los siguientes meses hablaremos (y mucho) de Windows 8, pero por el momento nos gustaría contaros cuáles son las 8 cosas básicas en las que debes fijarte a la hora de probar la Windows 8 Consumer Preview.

1. La nueva Interfaz Metro

El nuevo menú de Inicio de Windows 8 llama la atención desde el primer momento. La información se agrupa en cuadritos (‘live tiles‘) en los que se incluyen aplicaciones (navegador, redes sociales, reproductor de música, juegos, RSS…) y accesos a carpetas (Mis Documentos, fotografías, vídeos…). Además, podrás añadir los cuadritos que quieras y organizarlos a tu antojo.

La interfaz Metro tiene el mismo diseño que se está aplicando a todos los nuevos productos de Microsoft como Xbox Live o Windows Phone 7. Un diseño bonito, moderno, rápido y fluido” según palabras de Steven Sinofsky, máximo responsable de Windows y Windows Live.

Juegos, noticias, redes sociales, el Explorador… así luce la nueva pantalla de Inicio

2. El Escritorio de siempre

¿Y dónde ha quedado el Escritorio de toda la vida? Pues en uno de los cuadritos. Haciendo clic sobre él accederás al Escritorio tradicional, donde podrás ejecutar las aplicaciones como hasta ahora. Además, podrás compartir el Escritorio con la interfaz Metro en la misma pantalla sin ningún problema y cambiar de uno al otro fácilmente.

El Escritorio sigue ahí, tranquilo. Y puede compartir pantalla con la intefaz Metro

3. La barra lateral ‘Charms’

Para ayudarte en la navegación por la pantalla de Inicio y el Escritorio de Windows 8, esta Consumer Preview incluye una práctica barra lateral auto ocultable. Esta barra, apodada ‘Charms’, muestra un menú contextual desde el cual puedes volver a la pantalla de Inicio, compartir, conectar dispositivos, acceder al menú de configuración de la aplicación y realizar búsquedas.

Para hacer que aparezca deberás arrastrar el ratón hacia la esquina superior derecha.

“Charms”, una barra con encanto

4. La tienda de aplicaciones Windows Store

Si eres usuario de Xbox Live o de un teléfono Windows Phone 7, ya estarás familiarizado con el concepto de tienda online desde la que descargar aplicaciones.

Y es que la experiencia de Windows 8 estará basada en las aplicaciones. En la Windows Store podrás descargar todo tipo de programas, al estilo de cómo funcionan las tiendas de aplicaciones para móviles. Las aplicaciones están organizadas según géneros y si son de pago o gratuitas, la propia tienda te sugerirá aplicaciones en función de las que ya tienes y los usuarios pueden puntuar y valorar las mismas.

Por el momento, y hasta que se lance la versión definitiva, la Windows Store ofrece las aplicaciones gratis en la Windows 8 Consumer Preview.

“¡Aplicaciones al poder!” parece ser la consigna de Windows 8

5. Sesiones de usuario

Windows 8 está pensado para ser utilizado en varios dispositivos. Ya sea el PC de casa, un portátil, una tableta táctil o un móvil con Windows Phone, la idea es que puedes tener lo mismo en cada uno de ellos.

Para ello, al iniciar sesión en un equipo con Windows 8, utilizando tu cuenta de Live (Hotmail, MSN, Live, etcétera…) podrás recuperar tu configuración personal, aplicaciones incluidas.

Con tu cuenta de usuario podrás acceder a tu pantalla de Inicio desde cualquier otro lugar

6. SkyDrive

SkyDrive es la apuesta de Microsoft por el almacenamiento de información en la “nube”. Por decirlo de alguna manera, la información no está almacenada físicamente en el disco duro del equipo, sino en un servidor externo al que puedes acceder en cualquier momento.

En Windows 8, SkyDrive está completamente integrado en el Escritorio y en el Explorador de archivos, de modo que será muy cómodo copiar, añadir y compartir fotos, documentos y otros archivos.

Almacena documentos, fotos, vídeos… y accede a ellos desde cualquier lugar con SkyDrive

7. People

En la pantalla de Inicio verás un cuadradito llamado People. Al acceder a esta aplicación accederás a una especie de agenda de contactos que nos ha sorprendido.

People te permite conectar con tus cuentas de Hotmail, Facebook, Twitter, Linkedin y Exchange (de momento) y juntar la información en un mismo lugar. De este modo, podrás consultar toda la información de estos servicios desde un mismo sitio, ordenada por personas. Un diario de tus contactos, al estilo Flipboard.

Una manera de integrar a toda tu “People” en un mismo lugar

8. Internet Explorer 10

El navegador de Microsoft dispone de dos versiones en la Windows 8 Consumer Preview. Si accedes a él desde la interfaz Metro te encontrarás con un navegador sin barra de herramientas y sin ningún tipo de interfaz. Si deslizas el ratón hacia la parte inferior podrás escribir la dirección web, realizar búsquedas, marcar favoritos…y poco más. Esta versión está pensada para disfrutar de la navegación.

Por otra parte, si accedes desde el Escritorio tradicional, verás un navegador prácticamente igual a Internet Explorer 9. ¿Una pega? Que no están conectados, así que si inicias sesión en Facebook, por ejemplo, deberás hacerlo en ambos.

La versión más tradicional de IE10, compartiendo pantalla con otras aplicaciones

En definitiva…

La futura versión de Windows dibuja un sistema operativo que funciona indistintamente en un PC de sobremesa, en una tableta táctil y en un portátil. Dibuja, a su vez, una manera diferente de acceder a las aplicaciones, muy en línea con lo que llevamos un par de años viendo en los smartphones. Y, lo más importante, hace una apuesta clara por la “nube”, por la información ubicua, accesible desde cualquier lugar y sin importar el dispositivo.

¿Has probado ya la Windows 8 Consumer Preview? ¿Qué te ha llamado más la atención?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.