Office Web Apps: Microsoft planta cara a Google Docs

Primero fue Gmail, que relegó a Hotmail a un segundo puesto en la guerra de los correos web. Luego vino Google Docs, un rival para Microsoft Office accesible desde el navegador y totalmente gratuito.

Ahora Microsoft contraataca con Office Web Apps, una suite ofimática gratuita para utilizar desde el navegador web con tu cuenta Windows Live. Está formado por Word, Excel, PowerPoint y OneNote, y se accede desde SkyDrive, el servicio gratuito de Windows Live para guardar y compartir ficheros en Internet.

¿Dónde está Office Web Apps?

Si inicias sesión con tu cuenta de Windows Live accederás a tu correo y a otros servicios, como mensajería, galería de fotos y almacenamiento gratuito de ficheros con SkyDrive. Ahora en SkyDrive verás los iconos característicos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

Haciendo clic en ellos podrás crear un nuevo documento, hoja de cálculo, presentación o bloc de notas en el formato de Office 2007 y 2010, es decir, DOCX, XLSX, PPTX y ONE.

Por otro lado, también podrás abrir documentos compatibles con Office que hayas subido a SkyDrive, sin importar con qué programa los creaste.

¿Es compatible con mi navegador y sistema operativo?

En la página de ayuda de Office Web Apps se indica que es compatible con Internet Explorer 7 y 8 para Windows; Firefox 3.5 para Windows, Mac y Linux y Safari 4 para Mac.

Además, Office Web Apps funciona en Safari para Windows, y dado que comparten motor, es compatible con Google Chrome, tanto en Windows, Mac o Linux.

¿Qué puedo hacer con Office Web Apps?

Cada componente de Office Web Apps tiene sus propias características, pero comparten algunas, como la posibilidad de integrarse con Microsoft Office y la edición de documentos entre varias personas directamente desde el navegador, muy útil para trabajar en grupo.

Por otro lado, tienes un historial de versiones, y tú decides quién podrá ver y acceder a tus documentos. ¿Quieres que los vea cualquiera o sólo tus amigos? También puedes añadir nombres o direcciones de correo electrónico.

Trabajar con documentos de texto con Word Web App

Word Web App ofrece las opciones de edición de documentos a las que ya estás acostumbrado en Word: insertar y editar texto, cambiar el formato de la letra, añadir listas, aplicar sangrías y justificar los párrafos y resaltar fragmentos con marcador.

Otras funciones igual de interesantes son la corrección ortográfica, con varios idiomas a elegir y la posibilidad de insertar tablas, imágenes y vínculos.

Destaca la posibilidad de buscar imágenes prediseñadas de gran calidad para integrar en tus documentos. Aunque, por otro lado, no se pueden mover, alinear con el texto ni modificar.

Crear y editar hojas de cálculo con Excel Web App

Las funciones más utilizadas en Excel están aquí reunidas para trabajar sin problemas con hojas de cálculo. Eso sí, olvídate de insertar gráficos, opción que no viene incluida.

Por lo demás, puedes formatear las tablas, realizar cálculos, crear tablas dinámicas, buscar dentro de la hoja y dar formato al texto.

Diseñar presentaciones y verlas con PowerPoint Web App

Como no podía ser de otra manera, PowerPoint Web App es la aplicación web más espectacular de la suite.

Cuentas con varios temas para personalizar la presentación, plantillas de estructuras para crear tablas, listas, cuadros y toda clase de gráficos que te ayudarán a expresar mejor tus ideas. Eso sí, no podrás cambiar el tema una vez elegido.

En todo momento verás cómo quedará la presentación, tanto, con la vista previa y con el pase de diapositivas.

Organizarte con blocs de notas con OneNote Web App

Es la herramienta más desconocida de Office, pero muy útil para organizarte. Básicamente se trata de un bloc de notas donde guardar cualquier información. También incluye la galería de imágenes disponibles en Word y PowerPoint.

Una de las opciones más interesantes que incluye es el control de cambios. Así verás las diferentes versiones de la nota y sabrás qué añadiste o quitaste y cuándo.

¿Es un digno rival de Google Docs?

La principal baza de Office Web Apps es su nombre. Durante muchos años, ofimática ha sido sinónimo de Microsoft Office, y esa idea perdura aún en la memoria colectiva, si bien con menos fuerza que antes gracias a proyectos como OpenOffice, Zoho o Google Docs.

Por otra parte, la integración de Office Web Apps con Office es algo de agradecer. Es una suite ofimática online apta para todos los públicos, y cubre con creces las necesidades de la gran mayoría, aunque se echan en falta algunas opciones que puedes encontrar en la versión de pago y para Escritorio.

En el aspecto negativo, Office Web Apps adolece de un inconveniente presente en otros productos de Microsoft, como la incompatibilidad de otros formatos que no sean Made in Office. Eso incluye formatos abiertos o la exportación a PDF, algo que sí hace Google Docs.

Otro tema a mejorar es la falta de integración con Hotmail, algo que sí ocurre con Gmail y Google Docs.

¿Ya has probado Office Web App? ¿Es mejor que Google Docs? Danos tu opinión.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.