OS X 10.9 Mavericks a fondo

Apple dice adiós a los felinos. Su nuevo sistema operativo presentado en el WWDC 2013 se llama OS X 10.9 Mavericks y verá la luz en otoño.

Entre las novedades principales destacan Finder, la gestión de varios monitores (que era el talón de Aquiles de OS X en Mountain Lion), la gestiónr de la energía y de la memoria y Safari, el navegador web.

Quienes esperaban la llegada de Siri a Mac, se habrán llevado una pequeña decepción. El asistente virtual de Apple, que en iOS 7 añade nuevas habilidades, en principio no hará su debut en OS X, por ahora.

A pesar de ello, Mavericks ofrece nuevas características que gustarán a todos, desde el usuario avanzado hasta el principiante. Tras nuestra lista de deseos, veamos ahora si se han cumplido.

Finder: llegan las pestañas y las etiquetas

Finder-iconParece un juego de palabras, pero en realidad es una buena noticia. En OS X 10.9, con un simple gesto podrás reunir todas las ventanas de Finder en una sola usando pestañas.

En cada una de las pestañas podrás establecer una vista distinta, y además, por primera vez Finder soporta la pantalla completa. Copiar y mover archivos será tan fácil como arrastrar y soltar entre pestañas.

Al guardar un documento nuevo, puedes asignarle etiquetas. Parece algo simple, pero el resultado será que accedas a archivos y carpetas relacionados entre sí a partir de una etiqueta común desde la barra lateral.

Multipantalla ahora funciona

Era una de las principales quejas de OS X. Hasta Mountain Lion, la gestión de dos monitores estaba lejos de ser perfecta. Ahora, con Mavericks, parece que todo irá a mejor.OSX_Mavericks_Multi_Displays

En primer lugar, el dock se puede mover de un monitor a otro sin necesidad de entrar a Preferencias del Sistema. Cada pantalla gestionar la aplicación en modo de pantalla completa independiente, y gracias a Mission control controlarás las aplicaciones de manera intuitiva en cada uno de los monitores.

Además, si tienes una Apple TV, también puede gestionar el Mac y convertirlo en un tercer monitor con una gran cantidad de menús y más controlable con las herramientas de Mission Control.

Ahorrando en energía y memoria

Esta novedad satisfará a los usuarios profesionales, en especial quienes utilizan aplicaciones exigentes para gráficos, música y edición de vídeo.

El acceso a la memoria RAM, con Mavericks, da un salto hacia adelante. Con la tecnología de memoria comprimida, la gestión de la memoria mejora en 1,4 veces, gracias a los criterios para asignar RAM a los procesos activos.

No sólo eso: el acceso inteligente a los recursos de la CPU con OS X 10.9 permite disminuir el uso del procesador en un 72%. El resultado, mejor rendimiento y un uso mucho más moderado de la energía, beneficiando al medio ambiente y alargando la batería de tu portátil.

Safari, un navegador de primera magnitud

El navegador de Apple siempre ha estado a la vanguardia. La nueva versión de Safari que veremos en OS X 10.9 Mavericks ofrece una barra lateral con la que gestionar nuestros marcadores y navegar entre ellos sin necesidad de abrir las páginas, lista de lectura mejorada con scroll infinito y enlaces compartidos añade soporte para otras redes, como Linkedin.

Incluso el corazón de Safari ha cambiado, mejorando la gestión de Javascript y de consumo de memoria. Un ejemplo: si abres en Safari una página web con animaciones en 3D, que consumen muchos recursos, y luego otra aplicación, la CPU se centrará en esa aplicación. Así podrás mantener abiertas todas las aplicaciones que necesites sin mermar el rendimiento.

iCloud Keychain, seguridad sin esfuerzo

Este servicio, que viene a complementar y mejorar iCloud, ofrece dos cosas: por un lado, genera contraseñas seguras, y en segundo lugar, tus contraseñas guardadas estarán disponibles para todos los dispositivos de Apple.iCloud Keychains

iCloud Keychain también guarda las tarjetas de crédito y cualquier otro tipo de datos para rellenar automáticamente los campos necesarios en formularios, por ejemplo, cuando compras algo en Internet.

En definitiva, con iCloud Keychain podrás utilizar contraseñas complejas y seguras sin necesidad de recordarlas y tenerlas siempre actualizadas en iPhone, iPad, Mac y iPod.

Las novedades no terminan aquí

Pero hay más novedades: Notificaciones se convierte en un verdadero servicio de alertas, ya que podrás ver los mensajes emergentes como más te convenga. Incluso puedes responder al correo electrónico, chat y otros mensajes directamente desde la notificación, sin necesidad de abrir Mail ni Mensajes.

Calendario ofrecerá en OS X 10.9 un nuevo diseño más elegante y moderno, que además integra los mapas de Apple y cuenta con sugerencias a medida que escribes. Sobre los Mapas, tendrá aplicación propia con impresionantes representaciones en 3D.

Otra novedad interesante es iBooks, el lector de libros de iOS que llega por fin a OS X. Además de poder comprar libros directamente desde ahí, podrás leerlos. Mención especial merecen los libros interactivos y las herramientas específicas para estudiantes.

¿Qué te han parecido las novedades? ¿Cuál te habría gustado incluir?

Cargando comentarios