OS X 10.9 Mavericks: iBooks y Mapas llegan al Mac

OS X 10.9 Mavericks ha visto finalmente la luz. Y las dos principales novedades son las aplicaciones de Mapas y la de iBooks, ambas adaptadas de iOS.

Después de echar un primer vistazo a Mavericks, he intentado recordar cuál fue la última vez que Apple presentó una nueva versión de OS X que fuera verdaderamente revolucionaria, en comparación con la anterior. Quizás en la transición de Tiger a Leopard, en 2007.

Desde entonces, cada nuevo lanzamiento de un sistema operativo de Mac ha sido como una especie de service pack, que mejoraba la versión anterior y le añadía algunas funcionalidades nuevas. La transición de Mountain Lion a Mavericks sigue esta tendencia.

Además de la introducción de etiquetas para organizar tu contenido, y de las pestañas en Finder, lo verdaderamente nuevo que encontramos en este nuevo OS X es iBooks y Mapas, dos aplicaciones que existen en iOS y han sido adaptadas al Mac, uniendo aún más el universo de los dispositivos móviles de Apple con el de los ordenadores de sobremesa y portátiles.

Veamos estas dos nuevas aplicaciones con más detalle.

iBooks

Los libros electrónicos aterrizan en el Mac. No es que sea la primera vez que podemos leerlos en nuestro Mac (para eso tenemos, entre otras cosas, la app de Kindle o Calibre). Pero sí que es la primera vez que podemos disfrutar en Mac de la experiencia de usuario a la que nos habíamos acostumbrado en el iBooks de iOS. Esto quiere decir, por supuesto, que también tendremos ahora acceso a la iBook Store y a los libros multimedia creados con iBook Authors.

iBooks - Overview store blurred

Un paso lógico, teniendo en cuenta la comodidad y facilidad de transporte de algunos modelos de portátiles Apple como el MacBook Air o el MacBook Pro de 13 pulgadas, que son pequeños, ligeros, y se pueden usar también como lectores de libros electrónicos cuando viajas con frecuencia.

Si enlazas con iBooks la misma cuenta Apple ID que usas para iTunes Store en el iPad y en el iPhone, los libros que ya hayas adquirido estarán inmediatamente disponibles en Mac. Este tipo de sincronización (que se hace vía iCloud) es la misma que se usa en otros productos Apple, y es prácticamente instantánea.

Obviamente, el mecanismo también funciona al contrario (si compras un libro desde el Mac, te lo encontrarás también en tu iPad y en tu iPhone), pero la descarga en este caso no es automática. Podrás ver el libro en la estantería de iBooks, pero tendrás que hacer clic en la cubierta para descargarlo. Se trata de un sistema pensado para ahorrar espacio  en tablets y móviles, evitando que se descarguen de forma automática libros que quizás sólo quieras en tu Mac.

Para probar el servicio, descargamos el libro gratuito Steve Jobs’ Agenda conel iPad, y en sólo un par de segundos ya se había sincronizado con el MacBook Air.

También puedes sincronizar marcadores y notas subrayadas entre diferentes dispositivos. Para activar esta opción, entra en el menú de Preferencias de iBooks en Mac y marca la casilla al lado de la opción Sync bookmarks, highlights, and collections across devices.

Sync bookmarks highlights and collections across devices

La interfaz de iBooks para Mac es casi idéntica a la de la versión para dispositivos móviles, en sincronía con el imparable acercamiento entre OS X y iOS.

Para pasar de página, sólo hay que dar un toque con dos dedos en el trackpad, como pasarías las páginas de un libro de papel. Si quieres marcar una palabra, simplemente selecciónala con el ratón.

iBooks - definizione del dizionario

Cuando subrayas un texto, verás aparecer una serie de herramientas: un marcador (con cinco colores), una nota adhesiva y un menú “More” que te permite hacer una búsqueda en el libro, en Wikipedia o en Internet, o compartir ese fragmento en Facebook, Twitter, por correo electrónico o por mensaje. También tienes la opción Start speaking, con la que el Mac leerá el texto en voz alta.

iBooks - evidenziatori e note

También puedes tener abierto más de un libro a la vez, lo que puede ser especialmente útil para estudiantes en plena preparación de trabajos de clase o de exámenes.

iBooks - 2 libri aperti contemporaneamente

Mapas

Usar la aplicación de Mapas en Mac es muy cómodo y estéticamente muy agradable.

La modalidad Flyover es impresionante. La puedes activar con un clic en el segundo icono de la esquina superior izquierda en la interfaz de Mapas. Luego, activa la vista Satellite y haz zoom en una zona del mapa (con las ciudades grandes se obtiene un mejor resultado). Tendrás la impresión de estar sobrevolando la zona con un helicóptero, gracias al impresionante nivel de detalle.

Maps - Flyover view

Los marcadores que indican lugares de interés cultural o comercial son una fuente inagotable de información. Haz clic en uno de ellos, como por ejemplo un restaurante, y obtendrás no sólo datos del lugar en sí sino también opiniones de clientes, fotos, rango de precios, horario de apertura y mucho más.

Maps - Info locali commerciali

Haciendo clic en el botón Get Directions podrás obtener indicaciones para llegar a determinados lugares. Si quieres, también puedes localizar un lugar en tu Mac y enviarlo al iPhone mediante un clic en el botón de Compartir que aparece en la barra superior, al lado del botón Directions, y seleccionando la opción Send to… iPhone.

Maps - Send to your iPhone

Como ocurre con Google Maps, también Mapas te da información en tiempo real sobre el estado del tráfico. Ésta se muestra como unas línes de color amarillo o rojo, dependiendo de cómo sea de largo el atasco, y recomienda los mejores atajos para evitar las calles más congestionadas.

Maps - Indicazioni traffico 03

Las opciones para compartir son muy variadas: puedes enviar las indicaciones por correo electrónico, a través de la app de Mensajes, con AirDrop, o compartirlas en Twitter o Facebook.

Pequeños pasos hacia adelante

Lo que más nos gusta de la aplicación de Mapas para OS X es la usabilidad. La interfaz es ágil y muy fácil de entender, y la navegación por los mapas es muy intuitiva. En comparación con Google Maps, es cierto que no ofrece tantas posibilidades (por ejemplo, en planificación de viajes) pero compensa con la facilidad de uso.

También es interesante observar que tanto los Mapas de Apple como Google Maps disfrutan de un ecosistema que los apoya y los integra. Por un lado, los de Cupertino están acercando iOS y OS X cada vez más, y cuentan con una sólida línea de productos (Mac, iPhone, iPad y iPod touch). Por el otro, los de Mountain View cuentan con los dispositivos Android, el Chromebook, las Chrome apps y todo un mundo de servicios que está cada vez más convergiendo en uno solo.

Es precisamente ésto lo que podemos esperar del futuro de la tecnología de consumo: la integración cada vez más clara de hardware y software, y una penetración de estas tecnologías cada vez más masiva en la sociedad. En resumen, cada vez más poder en manos de un número cada vez menor de personas. Un resultado no muy deseable, pero sin embargo inherente al sistema económico actual.

Artículo original de Pier Francesco Piccolomini de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios