¿Para qué sirve el RSS? Un ejemplo práctico con Google Reader

Si las palabras feeds, suscripciones o RSS te suenan a chino, vamos a hablarte de lo útiles que son los lectores de RSS para leer noticias y saber qué se ha publicado en tus webs preferidas.

Ya te explicamos qué son los RSS pero si todavía no te has decidido vamos a proponerte un caso práctico para que veas su utilidad. Imaginemos un personaje ficticio. Se llama Josefina Lopina, es madre de familia, conductora de grúas y le encantan los ordenadores, el heavy metal y los deportes de invierno.

¿Para qué querría Josefina Google Reader?

Cuando tiene un rato libre Josefina entra en su PC y abre una a una sus páginas preferidas. Primero se informa de la actualidad musical para ver si alguno de sus grupos va a tocar en la ciudad, a continuación lee una página sobre educación infantil y acaba dando un paseo por unas cuantas direcciones relacionadas con su gran hobby, el snowboard.

Muy bien, pero… ¿podría hacer lo mismo ahorrando tiempo y sin tener que abrir todas las páginas cada vez?

Toda la información desde el mismo lugar

La respuesta es sí. Con Google Reader Josefina tendrá lo último que publiquen sus páginas preferidas en un mismo sitio. Podrá ver los titulares de las últimas noticias de snowboard y abrirlas sólo si le interesa leerlas. Sabrá también qué grupos van a tocar en su ciudad cada día y leerá los nuevos artículos de la revista mishijosymivida.com. En resumen: antes ella iba a la información, ahora la información llega a ella.

¿Cómo ponerle orden a tantas suscripciones?

Como en el caso de las revistas de siempre, la filosofía es simple: eliges lo que te interesa y te suscribes. Al cabo de poco tiempo, Josefina tendrá decenas de suscripciones repartidas por su Google Reader. Tal vez demasiadas. No hay problema: Los lectores le permiten organizar sus suscripciones cómo prefiere.

En su caso, Josefina creará una carpeta para recibir noticias de deportes, otra para música y una tercera para psicología doméstica. Después, irá clasificando sus suscripciones dentro de carpetas. También podrá añadir etiquetas para encontrar más fácilmente artículos que ya ha leído.

La actualidad, al minuto

Una de las grandes ventajas de los lectores RSS es que las noticias se muestran en cuanto aparecen publicadas en las páginas. De este modo, Josefina no tendrá que entrar varias veces en cada una de las páginas sino que verá, de un vistazo, qué contenidos nuevos hay en cada una de sus webs preferidas.

Los contenidos se actualizan constantemente así que Josefina siempre está a la última de los conciertos que habrá en la ciudad o de los resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Elegir lo qué realmente te interesa

A Josefina le interesa mucho aprender sobre software. Para ello ha entrado en tantas páginas que ha perdido la cuenta. Finalmente entra en una web en la que hay más de 10 secciones a las que se podía suscribir. Como a ella lo que le interesa son los programas de contabilidad, se suscribe al canal específico que le interesa dentro de la página.

Cancelar la suscripción, fácil e indoloro

Después de un tiempo utilizando su lector de feeds, Josefina se dará cuenta que añadirlos es tan sencillo que algunos de los que ha añadido nunca le traen información interesante. ¿Solución? Borrar; en un par de clics anulará la suscripción y dejará de recibir esas noticias.

A diferencia de cancelar las suscripciones a boletines o listas de correo, con los RSS no tiene más que eliminarlos desde su gestor.

 ¿Y en el móvil?

Josefina es feliz en sus paseos por Internet. Y aún lo es más con todo lo que le facilita su cuenta en Google Reader. Sobre todo en sus viajes en metro. Ahora, Josefina utiliza esos 45 minutos diarios para ver en su iPhone sus artículos preferidos ya que tiene instalado un lector de RSS para móviles que se sincroniza con su cuenta en Google Reader.

Sigue buscando su programa preferido pero de momento está contenta con NetNewsWire.

Mucho más que unas siglas

Hay muchas otras ventajas que Josefina descubrirá. Dejaremos de momento su caso esperando que te haya crecido la curiosidad y lo pruebes a ver qué te parecen. Hay muchos más pero te pasamos una breve selección con algunos de los lectores de RSS más populares.

Google Reader

FeedReader

RSSOwl

RSSbandit

NetNewsWire (Mac)

NetwNewsWire (iPhone)

¿Utilizas lectores de feeds habitualmente? ¿Se te hizo difícil acostumbrarte? ¿Por qué los recomendarías a otros usuarios?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.