Parámetros de línea de comandos en Windows

En la época en la que la línea de comandos era la única forma de comunicarte con tu ordenador era normal aprenderse de memoria complicados comandos para, por ejemplo, comprimir un archivo.

Hoy en día no sucede igual. Todo se realiza con clics de ratón aquí y allí, pero lo cierto es que muchos de los programas que utilizamos a diario soportan la utilización de parámetros de línea de comandos.

Explorador de archivos

¿Qué programa podría ser más típico que el propio Explorador de archivos? Hace no mucho un amigo me preguntaba si había algún modo de que un acceso directo a una carpeta se iniciara con la vista de carpetas. Pues bien, esto se consigue haciendo uso de los parámetros de explorer.exe. Son los siguientes:

  • /n – Abre una ventana nueva de un único panel mostrando el contenido de la unidad donde se ha instalado Windows
  • /e – Abre el Explorador en su vista predeterminada (generalmente con dos paneles, incluyendo la lista de carpetas)
  • /select,<ruta a archivo> – Abre un Explorador en la ruta del archivo y mostrándolo seleccionado

Para el caso concreto que hemos comentado antes, tan sólo deberíamos cambiar la ruta del acceso directo, que generalmente sólo apuntaría a la ruta en cuestión, como esto:

C:\prueba\subcarpeta

Por algo similar a lo siguiente

explorer.exe /e,”C:\prueba\subcarpeta”

Otros programas

Por supuesto el Explorador de archivos de Windows no es el único programa que acepta la utilización de parámetros. Entre los incluidos en el sistema operativo lo cierto es que la documentación al respecto brilla por su ausencia. Un parámetro común y que, por ejemplo, acepta MsPaint, Notepad y Wordpad es -P, que imprime el archivo.

Por ejemplo:

wordpad.exe C:\documentos\documento.doc -p

En cuanto al resto de programas, el único límite radica en la imaginación y buen hacer del programador. Generalmente los parámetros de línea de comandos soportados se incluyen en la ayuda del programa. Otra forma de obtenerlos es ejecutar el programa con el modificador -? o /help.

Cargar con parámetros fácilmente

Si lo que deseas es alterar un acceso directo o iniciar un programa con cierta configuración desde algún tipo de proceso automático (archivo BAT, scripts, etc), el uso de los parámetros de línea de comandos no supone mucho problema. Lo malo es cuando utilizas un programa para el cual necesitas introducir distintos parámetros cada vez, ya que Windows no dispone de un modo cómodo de hacerlo.

O mejor deberíamos decir “disponía”, ya que con un pequeño añadido para el explorador llamado RunWithParameters, puedes añadir al menú contextual de Windows la capacidad de ejecutar cualquier programa con los comandos adicionales que quieras.

Y tú, ¿qué parámetros de línea de comandos utilizas más?

Cargando comentarios