PES 2014, primeras impresiones de la beta

Ya hemos podido probar PES 2014 a poco menos de un mes del lanzamiento de su demo. La versión preview que hemos probado (el juego aún sigue en desarrollo) ha sido suficiente para tener una idea de cómo será el nuevo título de Konami.

Como siempre, nuestros redactores más fans del juego, Alessandro y Daniel, se retaron mutuamente en el campo virtual, y han desarrollado unas primeras impresiones de PES 2014. La jugabilidad, los gráficos, la física, las tácticas, los porteros: todos los apartados cubiertos en este hands-on que describimos a continuación.

Gráficos y Sonido

Alessandro – El nuevo motor gráfico de Pro Evolution Soccer, Fluidity, tiene un excelente rendimiento. Los primeros planos de los jugadores son impresionantes y sus alter-ego virtuales realmente se parecen a los reales. También tuve la sensación de que se ha puesto más atención en los estadios, llenos de espectadores en las gradas con pancartas, por no hablar de fotógrafos en la línea lateral. En resumen, escénicamente PES cumple.

Pero lo que más me impresionó en estos primeros partidos de PES 2014 son los efectos de sonido. Konami ha hecho un trabajo excelente, no sólo por los coros clásicos, sino porque el público es, de verdad, el duodécimo jugador en el campo: incita, estimula al equipo, aumenta en intensidad a medida que te acercas a la portería, da apoyo en los momentos críticos del partido y no se pierde la oportunidad de abuchear al equipo rival o al árbitro en las decisiones dudosas.

La presencia de público es constante durante todo el juego. ¿Mi consejo? Sube el volumen y disfruta del partido: ¡Te sentirás como si estuvieras en el estadio!

Daniel – En efecto, en este apartado hay poco de qué quejarse. Los gráficos siguen mejorando, y la definición de los rasgos y movimiento de los jugadores también es mejor que en FIFA.

Si quieres prestar atención a los defectos, los ojos de los jugadores están mal definidos. Prácticamente solo la pupila era visible, y esto rebaja un poco la expresividad en los rostros. Incluso en las transiciones de juego, después de cada falta, parece faltar esa expresividad, aunque es probable que sea porque el juego sigue en fase alpha.

A pesar de que el juego recrea un auténtico ambiente de estadio, tampoco se puede negar que el sonido es un poco repetitivo y artificial. Jugando en casa y con cuatro goles en contra, el público se volvió loco, estallando en un rugido surrealista después de anotar el 1-4. ¿Cuándo has visto algo así en un partido real?

Físicas y animaciones

Daniel – El cambio del motor de físicas en PES 2013 en comparación con su Pro Evolution Soccer 2013 es comparable al que se vio con el Impact Engine de FIFA 12. Los golpes y choques recuerdan mucho más al contacto que vemos en el campo del mundo real.

Otra de las novedades, mucho tiempo esperada, es la nueva física del balón, que ahora es especialmente notable cuando los jugadores corren con la posesión del balón. Ha desaparecido aquel efecto de “bola pesada”, con extraños rebotes y que se deslizaba por el campo de manera poco realista. Mejor aún, el balón ya no se “pega” a los pies del jugador y tiene un comportamiento mucho más natural.

Las animaciones de los movimientos de los jugadores son más realistas que nunca. Los cambios bruscos de dirección han desaparecido para dar paso a movimientos suaves y armoniosos: los movimientos en el campo son cada vez más parecidos a los que se ven en un estadio de fútbol.

Alessandro – Estoy de acuerdo, pero con algunas reservas. Es cierto, la física y las animaciones han mejorado mucho en comparación con el PES 2013, pero a veces después de un golpe entre jugadores, el balón se queda parado entre los dos contendientes. No me convence.

Algunas caídas son espectaculares, pero poco realistas. Un poco como lo fueron en la primera versión del Impact Engine en FIFA 12.

Con respecto a los cambios de dirección estoy de acuerdo contigo, a pesar de que algunas veces hay un lapso de tiempo cuando cambias de dirección. La precisión del control no está bien ajustada aún y ralentiza un poco la acción. Y luego los disparos a puerta: tanto los potentes como los precisos tienen un gran efecto escénico, pero a veces las trayectorias parecen forzadas: He visto chutes que iban fuera del campo pero que al final cambiaban de dirección a portería justo en el último momento.

En el campo

Daniel – Si tuviera que resumir PES 2014 en dos palabras, especialmente cuando se compara con el título el año pasado, yo diría que son “elegancia” y “espectáculo”. Las mejoras cuando usas el control preciso (utilizando los gatillos del gamepad) son patentes desde el primer minuto: jugadores de clase como Pirlo parecen bailar con el balón.

PES siempre se ha enfocado en el juego por todo el campo y en los marcajes, pero este año las aberturas a los laterales han llegado al clímax. Durante nuestras pruebas hemos visto muchas carreras por la banda.

El lanzamiento de faltas y córners ha mejorado gracias a una trayectoria visual ajustable que utiliza los dos sticks. Además de fijar la dirección a la que quieres enviar la bola con el stick derecho, con el izquierdo puedes ajustar también la altura y el efecto del balón. El nuevo sistema hace que sea más fácil ejecutar los tiros libre y saques de córner.

Alessandro – Hay que decir, sin embargo, que algunos movimientos parecen un poco forzados y no siempre se siente un control total sobre los jugadores.

Es cierto, PES 2014 facilita los regates, los cambios de juego y las aperturas por la banda, pero el tempo de juego es un poco lento e incluso a veces engorroso, eso sí menos que en Pro Evolution Soccer 2013.

Los árbitros no me convencen: parecían demasiado estrictos y expulsaban a los jugadores con demasiada facilidad. Y no aplicaban la Ley de la Ventaja (defecto heredado de PES 2013 que no se ha resuelto).

Porteros

Daniel – La diferencia marcada entre PES y FIFA también fue por culpa del portero. “Fue”, en pasado, porque el avance realizado por Konami este año es notable. Los porteros ya no intentan saltos para hacer paradas imposibles, y ahora son mucho más fiables que en las entregas anteriores.

Hemos visto una cosa totalmente nueva: en PES 2014 los porteros a menudo desvían el balón gracias a toques casi imperceptibles, que incluso han salvado el resultado. Otras veces han desviado mínimamente la trayectoria, pero no ha podido evitar que la pelota terminase en la red.

Alessandro – Muy cierto, algunas intervenciones son realmente espectaculares y admito que me han dejado con la boca abierta en varias ocasiones.

Pero en las salidas de los porteros tengo algunas dudas: Vi algunos balones altos perdidos torpemente, y si optas por sacar al portero manualmente para detener a algún delantero, el portero parece ser demasiado lento. Piensa que en el fútbol moderno la velocidad en estas situaciones es crucial.

Tácticas y estrategias

Alessandro – La parte de las tácticas ha sido siempre uno de los puntos fuertes de PES, y la versión 2014 sigue perfeccionando este aspecto. Todos los diagramas se adaptan según las necesidades, y cómo se pueden mover a los jugadores por el excelente editor. También podrás elegir qué jugadores deben avanzar desde atrás para ayudar en el ataque (útil para tomar ventaja de la capacidad de los defensas ofensivos como Alves).

En la parte estratégica, como siempre, puede cambiar valores tales como la presión, la altura de la línea defensiva, lo compacto del equipo y mucho más. Hay una novedad llamada Indicador de Estrategia. Esta característica, que es un menú configurable de tácticas y estrategias, divide visualmente el campo en varias regiones. Para cada una, puedes pedir a los jugadores que juegan ahí que ejecuten movimientos muy concretos (cortes en diagonal, desmarques, entrar por la banda, etc.)

En el campo, el Indicador de Estrategia se activa pulsando dos veces el gatillo, pero sólo si el símbolo aparece en la pantalla.

PES 2014 permite a los más experimentados configurar hasta 3 presets estratégicos que se pueden activar en cualquier momento del partido. Cada preset combina un estilo táctico de juego y diferentes estrategias.

¿Es demasiado? No tengas miedo. Si no eres experto, PES también te da la posibilidad de confiar esta tarea a la IA del juego, según cómo evolucione el partido.

Daniel – PES siempre ha tenido la estrategia y sus menús a su favor, es cierto. Este año, sin embargo, me temo que las tácticas predeterminadas disponibles son demasiado escasas, especialmente en comparación con los disponibles en FIFA.

Es cierto que hay más de las aparentes 11 formaciones tácticas, que la posición de los jugadores se pueden cambiar manualmente. Esto puede ser bueno para los más experimentados, pero para los jugadores ocasionales sería más cómodo una buena gama de tácticas predefinidas ya desde el principio.

Además, hay que decir que la profundidad de las estrategias tiene su contrapartida en una mayor complejidad en su gestión. Mi impresión general es que los menús y la configuración táctica no es tan inmediata y tan fácil de usar como en el simulador de Electronic Arts.

¿Camino a la victoria?

Estas fueron nuestras primeras impresiones jugando a una versión preliminar y no definitiva de PES 2014.

¿Crees que PES 2014 tiene todo lo necesario para desbancar a FIFA 14 como el mejor simulador de fútbol del año?

Cargando comentarios