¿Se ha cancelado PES 2016? ¿Sólo habrá FIFA 16 en 2015? Investigamos el rumor más polémico

¿Dónde está PES 2016?  Es posible que hayas leído rumores que aseguran que el próximo Pro Evolution Soccer ha sido cancelado. O quizás te esté extrañando que se hayan confirmado entregas anuales como Call of Duty: Black Ops 3, Assassin’s Creed: Syndicate.. mientras que Konami está muy silenciosa. ¿Son ciertos estos rumores? ¿Deberías entrar en Modo Pánico? ¿Deberás conformarte con *glups* FIFA 16?

¡Bienvenidos a una nueva entrega de Secret Level! En esta serie de artículos nos ponemos el abrigo de detectives y recorremos las calles virtuales para descubrir la verdad detrás de los últimos rumores sobre tus juegos más esperados. Después de mil artículos sobre Five Nights at Freddy’s 4, ha llegado el momento de averiguar qué está ocurriendo con PES 2016.

¿Se ha cancelado PES 2016?

Las alarmas saltaron el pasado 13 de mayo de 2015, cuando se filtró la lista de juegos que Konami tenía previsto lanzar a lo largo del 2015. Te dejamos a continuación la tabla de lanzamientos de Konami para 2015 que se filtró hace unos días. Puedes ver el título del juego, las plataformas, la región y fechas de lanzamiento aproximadas.

Tenemos Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, tenemos otro Yu-Gi-Oh, tenemos algo extraño llamado ShadowPrincess… pero PES 2016 no aparecía por ningún lado.

Muchos fans se pusieron histéricos pensando que la saga Pro Evolution Soccer había sido cancelada. Existen suficientes motivos para justificar el cierre de la franquicia, como su declive anual en cuanto a ventas.

Echemos un vistazo rápido usando datos de VGChartz.

Ventas aproximadas de PES 2012: 3.600.000 millones de copias

Ventas aproximadas de PES 2013: 2.450.000 millones de copias

Ventas aproximadas de PES 2014: 1.780.000 millones de copias

Ventas aproximadas de PES 2015: 1.200.000 millones de copias

¿Abandonará Konami el mercado de los videojuegos?

Por otra parte, existen pruebas suficientes que confirman que Konami quiere alejarse completamente del mercado tradicional de videojuegos. Por si no lo sabías, Konami no se dedica exclusivamente a juegos sino que también gestiona negocios de juguetes, cartas coleccionables, animes, máquinas tragaperras, máquinas arcade e incluso clubs de fitness.

Durante estos últimos años, el negocio de las máquinas tragaperras es la gallina de los huevos de oro para Konami mientras que sus ingresos en juegos disminuyen cada año.

Además, hace unos meses se desató una auténtica polémica cuando Konami confirmó el despido del célebre desarrollador Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid. Silent Hills, el reboot de la saga Silent Hill que contaba con la participación del director de cine Guillermo del Toro, también se canceló. Y hace unos días Konami declaró que iba a centrarse casi al 100% en los juegos para móviles.

Un rayo de esperanza en forma de tuit

Las malas ventas de PES, el desapego de Konami por los juegos… fue comprensible que los fans de PES se alarmaran cuando no vieron a Pro Evolution Soccer 2016 por ninguna parte. Por suerte este susto tuvo final feliz gracias a un tuit de Adam Bhatti, el encargado de gestionar la marca PES en Europa.

“Hola, chicos”, tuiteó Bhatti. “Solo quiero deciros que por favor dejéis de preocuparos. El futuro de PES está a salvo. Tenemos un increíble futuro en el horizonte y tenemos ganas de mostrároslo”.

¡PES 2016 no ha sido cancelado! ¿Necesitas más pruebas?

Más declaraciones de Konami

“Esperamos que juegos como Metal Gear Solid 5 y Pro Evolution Soccer sigan vendiendo bien”, declaró el jefe de Konami el pasado 14 de mayo de 2015. “Pero estamos pensando en cómo introducir nuestras series también en el mercado móvil”.

Konami planea crear versiones de sus grandes sagas para móviles pero por ahora no cancelará las entregas principales para PC y consolas. Nos gustaría remarcar ese “por ahora”. Aunque está visto que Pro Evolution Soccer 2016 sigue vivito y coleando, no podemos garantizar que hayan PES 2017, 2018 o 2030. Debido a los últimos movimientos de la compañía japonesa, preferimos permanecer cautos al respecto.

¿Cuándo veremos gameplay de PES 2016?

¿Cuándo veremos PES 2016 en acción? ¿Recuerda los que ocurrió con PES 2014 y PES 2015? Konami los reveló en todo su esplendor en la E3 o Electronic Entertaiment Expo, la feria anual más importante del mundo de los videojuegos. Este año la exposición tendrá lugar entre los días 16 y 18 de junio, ¡así que queda muy poquito!

Es poco probable que veamos gameplay de PES 2016 antes de la E3. En años anteriores lo único que vimos al respecto antes de la E3 fueron reportajes exclusivos de algunas revistas de videojuegos sobre Fox Engine, el motor gráfico actual de PES y de los juegos principales de Konami. Pueden haber sorpresitas pero preferimos que tengas paciencia y que no tengas demasiadas esperanzas. ¡Junio será el mes del fútbol!

¡Necesitamos tu ayuda!

¿Te has quedado más tranquilo? ¿O quizás has encontrado más pistas y pruebas que señalan que el futuro de PES no es tan brillante como parece? ¿Has encontrado alguna posible fecha de lanzamiento de PES 2016 filtrada por alguna tienda? Si tienes cualquier rumor potente sobre el próximo Pro Evolution Soccer, te invitamos a que nos lo hagas saber. Si la información lo vale puedes acabar coprotagonizando nuestros artículos. ¿No nos crees? Este artículo sobre Five Nights at Freddy’s 4, por ejemplo, no hubiese sido posible sin vosotros.

Puedes mandarnos tu información dejando un comentario al final de la noticia o bien enviando un correo a daniel.caceres@softonic.com. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Recomendaciones mientras esperas a PES 2016

Si no sabes qué hacer mientras esperas PES 2016, te recomendamos los siguientes juegos. ¡Todos están disponibles para descargar desde Softonic!

PES 2015

¿Cómo? ¿Todavía no has probado la entrega actual de la serie? Tienes incluso una demo para la versión de PC. Echa un vistazo al mejor PES de los últimos tiempos.

Descargar PES 2015

FIFA 15

No gruñas. Sabemos que eres un fan acérrimo de PES 2015 y que odias a la competencia pero ten una cosa en cuenta: si conoces al enemigo sabrás cuáles son sus puntos débiles.

Descargar FIFA 15

Football Manager 2015

Si siempre has preferido la gestión de un equipo antes que controlar a sus jugadores, adorarás Footbal Manager. En caso contrario te quedarás dormido antes de pasar del menú principal.

Descargar Football Manager 2015

Cargando comentarios