Adobe Photoshop es cada vez más 3D: las novedades de la versión CC

En su última actualización, Adobe ha añadido dos funciones espectaculares a Photoshop CC (14.2). Te explico en qué consisten y qué significan para el futuro de Photoshop como herramienta estrella de Adobe.

Como ya es habitual, la última actualización de Photoshop CC se distribuye automáticamente a través de la nube de Adobe. Desde que en junio de 2013 se lanzasen las primeras versiones Creative Cloud, los números de versión han desaparecido de los cuadros “Acerca de”, pero siguen ahí. En este caso, Photoshop alcanza la versión 14.2.

Lo hace añadiendo dos nuevas funciones: la impresión de objetos 3D y la herramienta de cambio de perspectiva. Aunque ninguna de las dos resulten esenciales para el uso que suele hacerse de Photoshop, señalan hacia dónde va Photoshop como herramienta estrella de Adobe.

Además de pintor, ahora Photoshop también es escultor

La novedad más trascendente de la actualización 14.2 es la posibilidad de retocar e imprimir modelos 3D. La impresión no es una exclusiva  -Windows 8.1, por ejemplo ya permite imprimir objetos 3D-, pero Adobe facilita el proceso gracias a muchas pequeñas mejoras de preimpresión, como estructuras de soporte y sellado automático.

Al pasar al espacio de trabajo 3D y abrir un modelo, el menú 3D de Photoshop muestra un panel llamado “Configuración de impresión 3D”. Se pueden enviar los modelos a impresoras 3D conectadas a través de USB (por ejemplo, las excelentes Makerbot), o también enviar el modelo a páginas de impresión 3D remota, como Shapeways.com.

Quien quiera trazar un paralelismo entre la impresión 2D y la 3D notará que esta última no tiene nada que ver con la clásica, pero Adobe se ha esforzado para darle un sabor familiar. Así, puedes elegir el nivel de detalle (bajo, medio, alto), la escala o tamaño del modelo impreso y las texturas. Incluso hay vista previa.

Con Warp Perspective puedes hacer algo digno de Blade Runner

Otra función nueva de Photoshop CC es Warp Perspective, una herramienta capaz de alterar la perspectiva de una fotografía. Es espectacular. Para usarla solo tienes que definir las superficies haciendo corresponder puntos con los vértices de un objeto y luego arrastrar. Mira, por ejemplo, lo que hice con este cubo de Rubik.

Paso 1: se marcan las superficies que definen la perspectiva original

Luego arrastré hasta cambiar la perspectiva de manera radical. Photoshop CC no me dejó darle una vuelta completo al objeto porque, obviamente, no puede inventar un lado que no existe, pero sí que me dejó rotar bastante la escena. A continuación puedes ver el resultado: solo me llevó un minuto.

Paso 2: al mover los vértices, el objeto definido anteriormente cambia de perspectiva

Buena noticia para los indecisos: se reinician los periodos de prueba

Inesperado, pero agradable: se reinician todos los periodos de prueba. Los que probamos la primera versión de Photoshop CC y otros productos tenemos otros 30 días para hincarle el diente a las novedades. Con la desaparición de los lanzamientos anuales, este reseteo tiene sentido. Es de esperar que esto ocurra cada vez que CC se actualice.

Como puede apreciarse por la gráfica oficial, Adobe ha lanzado ya tres versiones de su Creative Cloud en menos de un año. Si optasen por reiniciar los periodos de prueba de un mes cada cierto tiempo, estarías disfrutando de Photoshop y compañía varias veces al año sin pagar.

¿Hacia dónde va Photoshop?

En los 80, Adobe dio impulso a la autoedición. Años después, al no lograr lo mismo con el web, compró Macromedia y sus productos. Hoy parece tantear un terreno que le era desconocido, el 3D, y lo hace añadiendo impresión 3D en Photoshop, una herramienta en crisis de identidad (es el factotum del diseño).

Todo esto, parece, con la intención de renovarse en medio de un mar de dificultades, siendo la más reciente el robo de millones de cuentas de usuario. Las críticas que le han llovido a Adobe por el paso de un modelo tradicional de software anual a uno en la nube (SaaS, software as a service) le han hecho bastante daño.

Photoshop, el gran caballo de batalla de Adobe, es una herramienta que hoy sirve tanto para retocar fotografías como para diseñar prototipos de páginas web. Ahora también sirve para darle los últimos retoques a modelos 3D antes de que sean impresos. Si quieres mejorar la realidad, parece decir Adobe, necesitas Photoshop.

Mientras tanto, sin embargo, hay quien se pregunta si Photoshop no debería prestarle más atención al diseño web, sobre todo desde que sacrificase Fireworks, la herramienta de maquetado por excelencia. ¿Será que quiere olvidarse del web y ahogar sus penas en el 3D?

¿Qué te parecen las últimas novedades de Photoshop CC?

Enlaces relacionados:

Cargando comentarios