Photoshop cumple 20 años

El nuevo logo de PhotoshopHace 20 años veía la luz la versión 1.0 de Adobe Photoshop, el programa de retoque fotográfico más conocido. Desde entonces, Photoshop se ha colado en nuestras vidas de tal modo que incluso aquellos que nunca han usado un ordenador no dudan en usar el término photoshopear para referirse al retoque de una imagen.

Aunque a simple vista parece que Photoshop apenas ha cambiado con los años, no es así. En este artículo volveremos la vista atrás para ver cómo ha cambiado Photoshop con el paso del tiempo. Abrochaos los cinturones para este viaje en el tiempo…

Adobe Photoshop 0.63 (Octubre 1988)

Esta versión tan temprana de Adobe Photoshop, funcionando bajo Mac OS 7. Traía las herramientas más básicas y utilizadas en el retoque fotográfico. Lazo de selección, selección rectangular, goma de borrar, lápiz, desenfocar y enfocar, bote de pintura… ¡Cuántos retoques fotográficos se han realizado utilizando únicamente estas herramientas!

Photoshop 1.0 (Febrero 1990)

La versión 1.0, todavía disponible únicamente para Mac, aumentaba la lista de herramientas hasta un total de 20. La selección de imagen es la principal beneficiada, ya que incorpora la varita mágica de selección, selección elíptica y el menú Selección aparece por primera vez. Otras nuevas herramientas dignas de nombrar son la de Texto, el Tampón de clonar, la lupa, la herramienta de degradados y la de recorte.

Photoshop 2.5 (Noviembre 1992)

A pesar de que esta captura de pantalla sea de hace 18 años, hay que reconocer que resulta muy familiar. Esta versión de Photoshop se distribuyó por primera vez también para Windows, IRIX y Solaris, además de para Mac. En esta versión se incorporan por primera vez los Trazados, permitiendo el diseño vectorial.

Photoshop 3.0 (Septiembre 1994)

En Septiembre de 1994, Photoshop ya estaba lo bastante maduro para una versión 3.0. De hecho, aquí aparece el rasgo más representativo de este programa: las capas. La cantidad de opciones disponibles en todos los apartados se incrementa rápidamente, por lo que es necesario incorporar pestañas en las paletas de opciones. Nace el Photoshop clásico.

Photoshop 4.00 (Noviembre 1996)

La versión 4.0 de Photoshop veía la luz dos años después. Las capas de texto podían ahora ser editadas después de introducidas, ya que no eran rasterizadas automáticamente. De igual modo, las capas se veían potenciadas con un nuevo tipo: las capas de ajuste. ¿Siempre haciendo las mismas acciones? No hay problema, Photoshop 4.0 ya te permitía grabar macros desde la paleta Acciones.

Photoshop 5.00 (Mayo 1998)

Puesto que errar es de humanos, Photoshop 5.0 te permitía utilizar varios niveles de Deshacer (desde el menú, o la paleta Historial). Photoshop 5.0 también gestionaba mejor los perfiles de color. El lazo se veía potenciado con el lazo magnético, capaz de detectar -más o menos- los bordes del objeto que estás seleccionando.

Photoshop 5.50 (Febrero 1999)

Photoshop 5.5 se instalaba en tu ordenador con un amigo: Adobe ImageReady. Se acercaba de este modo al diseño web, sobre todo desde el nuevo menu Grabar para Web. Llegados a este punto, la paleta de herramientas es completamente incapaz de mostrar todas las herramientas de una vez, por lo que casi la totalidad de ellas se expanden para mostrar otras relacionadas.

Photoshop 6.0 (Septiembre 2000)

En Photoshop 6 las formas vectoriales aumentaban aún más la versatilidad del programa. Las capas se veían mejoradas también con las nuevas opciones de fusión. Además, para pasar un rato divertido jugando con las fotos, nada como el filtro Licuar, capaz de modificar una imagen como si de goma se tratara.

Photoshop 7.00 (Marzo 2002)

Con la herramienta Healing Brush, lo más destacado de Photoshop 7, no necesitabas arreglar los pequeños desperfectos en las fotografías de forma manual, o al menos esa era la idea. Y el texto generado con la herramienta de texto era ahora completamente vectorial.

Photoshop 8.00 CS (Octubre 2003)

En Octubre de 2003 Photoshop comienza con la nomenclatura CS. Los cambios son numerosos. La interfaz cambia ligeramente, las capas se pueden agrupar, soporte para scripting, Camera RAW 2.0, mejorada la herramienta Slice, historiograma en tiempo real, nuevos filtros…

Photoshop 9.00 CS2 (Abril 2005)

Adobe Photoshop CS2 incluye Camera RAW 3.0, Smart Objects, corrección de ojos rojos, enfoque inteligente, guías inteligentes, mejor manejo de la memoria en PowerPC de 64 Bits y la posibilidad de seleccionar varias capas a la vez.

Photoshop 10.0 CS3 (Abril 2007)

Adobe Photoshop 10.0, o CS3, posiblemente el más usado a día de hoy, estaba mejor preparado para funcionar bajo Windows Vista, así como bajo Macintosh Intel. La interfaz cambia bastante, siendo más modificable que nunca. Su inicio es más rápido, soporta mejor imágenes HDR, y varios apartados son mejorados: opciones de impresión, curvas, clonación… Además, la versión Extended soporta 3D y vídeo.

Photoshop 11.0 CS4 (Octubre 2008)

Esta es la versión más moderna hasta la fecha. El cambio más notable es la interfaz, que se adecúa al resto de programas de la suite de Adobe. El soporte para aceleración 3D mediante OpenGL permite la rotación del lienzo en tiempo real y de forma más fluida. Otros añadidos son la Escala según el contenido, la alineación automática de capas, la nueva y mejorada gestión de color y el panel de máscaras.

¿Y tú? ¿Desde cuándo usas Photoshop? ¿Cuál es tu versión favorita?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.