Piérdele el miedo a Linux con VirtualBox (I)

El principal motivo por el que un usuario de Windows o Mac no termina de dar el paso a Linux es el miedo a cometer errores en la instalación, ya que si no realiza bien este proceso puede llegar a perder su Windows/Mac junto con sus preciados documentos.

Por suerte cuentas con herramientas como VirtualBox, un gestor de máquinas virtuales. Su función es simular todos los elementos de un PC básico, incluyendo CPU, memoria, tarjeta de vídeo y de sonido, Internet y disco duro, entre otros.

¿Las ventajas? Que puedes trastear con la máquina virtual e instalar cualquier software sin miedo porque a nuestro ordenador no le pasará nada.

A continuación te explicamos todos los pasos a seguir para instalar Linux en VirtualBox sin afectar a tu sistema operativo actual y consiguiendo la mejor integración posible entre los dos sistemas, el real y el virtual.El proceso suele ser muy parecido sea cual sea la distribución que vamos a instalar, incluso con otros sistemas operativos como Windows, BSD o Solaris. En este caso hemos escogido Ubuntu por ser el más conocido, uno de los más sencillos y recomendable para empezar con Linux.

Paso 1 – Descargar el instalador de VirtualBox

Asumiendo que vas a probar Linux por primera vez, necesitas instalar VirtualBox en tu ordenador, usando la versión para Mac OS X o para Windows.

Paso 2 – Descargar una imagen ISO del disco de instalación de Ubuntu

En este caso usaremos la imagen por defecto de Ubuntu, aunque puedes usar cualquier imagen, tanto de CD como de DVD, ya sea de OpenSUSE, Fedora, Debian, Mandriva u otras.

Paso 3 – Crear una nueva máquina virtual

Como es obvio, en primer lugar necesitas crear una máquina virtual. VirtualBox permite crearla para un sistema operativo concreto. Sólo hay que escribir un nombre, por ejemplo Ubuntu Softonic, escoger Linux como sistema operativo y Ubuntu como versión.

Especial atención hay que dedicarle a la memoria RAM. De ello depende que tu máquina virtual funcione mejor o peor y que el ordenador lo aguante: no hay que olvidar que haremos funcionar al mismo tiempo dos sistemas operativos en un solo equipo. Lo ideal es dedicar la mitad de la RAM, es decir, 512 MB si tu PC dispone de 1GB.

Y en cuanto al disco duro, depende también de cuánto espacio tienes libre y cuánto espacio estás dispuesto a sacrificar para Linux. Lo ideal es de 8 a 10 GB como mínimo. Así podrás instalar juegos y programas sin problemas. Marcando la opción de disco dinámico, irás ocupando esos gigabytes poco a poco en lugar de hacerlo de golpe con la opción de tamaño fijo.

Paso 4 – Configurar la máquina virtual

Ahora ya tienes una máquina virtual para trastear con ella cuanto quieras. Pero antes de instalar Ubuntu en ella, será mejor que eches un vistazo a las opciones de configuración.

Tamaño de Memoria de Video. En el apartado General. Con 64 MB tendrás suficiente, aunque permite un máximo de 128 MB.

Imagen ISO. En el apartado CD/DVD-ROM, marcamos la opción Montar la unidad de CD/DVD, y dentro de ésta, Archivo de imagen ISO, donde añades el archivo de Ubuntu que has descargado antes.

Audio. Para poder escuchar música en el Linux virtual necesitas activarlo y seleccionar el Host Audio Driver adecuado. ConWindows DirectSound será suficiente.

USB. ¿Quieres conectar dispositivos USB directamente en Linux? Pues marca esta opción.

Directorios compartidos. Imprescindible para compartir archivos entre tu ordenador con Windows/Mac y tu Linux virtual. Escoge qué carpeta del disco duro vas a compartir, por ejemplo C:\Compartido y le das un nombre, como Compartido o similar.

Si lo deseas, más adelante podrás toquetear las demás opciones, pero las que hemos visto son las imprescindibles para que todo vaya como la seda.

No está mal para empezar, ¿no crees?. Ahora ya sabes crear una máquina virtual y ponerla a punto. En la segunda parte de esta serie veremos cómo instalar Ubuntu en VirtualBox para que se integre a la perfección con tu sistema operativo habitual.

No te pierdas:

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.