¿Podría una aplicación web…

dudaAsí empieza una pregunta sencilla de plantear pero, dependiendo de sus variantes, difícil de contestar.

Está claro que el panorama del software está cambiando y que trabajar con aplicaciones que procesan la información en servidores externos es habitual hoy en día. Por ejemplo, de cara al usuario normal, cada vez es más raro instalar un cliente de correo en vez de usar un servicio web al estilo de Gmail.

Sin embargo, conviene traer la pregunta a la cabeza por dos motivos: el primero, para establecer un límite de lo que son capaces de hacer este tipo de aplicaciones; y el segundo, para descubrir nuevas funciones que posiblemente no conozcas.

… usarse como teléfono?

telefonos Respuesta: SÍ. Quizás estés más acostumbrado a utilizar la web para chats y clientes de mensajería instantánea online. Sin embargo, existen alternativas al conocido Skype que se ejecutan directamente desde el navegador, también con precios bajos y una calidad más que aceptable.

Hoy en día la solución más conocida al respecto es Jajah. Permite hacer llamadas mediante la propia web o usando tu teléfono fijo: introduciendo tu número y el de la persona a llamar, Jajah os llamará a ambos por orden y os pondrá en contacto. Los precios son bastante asequibles, al nivel de los de Skype para llamadas internacionales.

En el futuro, Google Voice llegará a España para revolucionar el mercado de las llamadas, como ya lo ha hecho en Estados Unidos. ¿Su apuesta? Un número único para todos tus teléfonos y una perfecta integración con Gmail para hacer las llamadas desde el cliente de correo.

… ahorrarme tener que usar Photoshop y derivados?

psonline Respuesta: SÍ… en el caso de que seas un usuario básico. A pesar de que existen editores fotográficos y servicios para aplicar ciertos efectos, no hace tanto que se prodigan los editores gráficos de diversa índole integrados entre sí. En este sentido, la suite creativa de Aviary es, salvando las distancias, una buena alternativa a la de Adobe.

Retoque fotográfico, diseño vectorial, capturas de pantalla, edición de audio… Un completo set de utilidades diseñadas en Flash, lo que garantiza su compatibilidad con cualquier sistema operativo de sobremesa. Además, sus opciones para compartir ficheros y exponer tus creaciones son de agradecer.

Otra alternativa más enfocada a replicar las funciones de Photoshop es Sumo Paint, aplicación web que recuerda a la aplicación de Adobe incluso en su interfaz, y a la que no le falta de nada: todo tipo de herramientas, filtros, soporte de capas y mucho más.

Por cierto… ¿aún no has probado Photoshop Express? Únicamente con una cuenta de Adobe tendrás a tu disposición una aplicación web gratuita, sencilla y que cumple con la mayoría de exigencias. Y en un futuro, gracias a la suite Rome, las posibilidades de publicación se expandirán enormemente.

… rebajar mi peso y ponerme en forma?

chromespinning Respuesta: NO técnicamente hablando. No existen los milagros en el ámbito online como tampoco existen en el real. Estar en forma es algo que depende de ti, de tu esfuerzo y voluntad.

Sin embargo, aquí sí que pueden ayudarte las aplicaciones web. En este caso concreto, existe un entrenador bastante útil llamado Strands que no solo registra tus progresos físicos y deportivos, sino que también te recompensa con logros que puedes lucir de cara al resto de comunidad.

Los mejor de estas aplicaciones es que el resto de usuarios comparte eventos y competiciones. En este sentido, también puede ayudarte otra aplicación de tipo deportivo llamada Wikiloc, enfocada en este caso al senderismo y el ciclismo.

… convertir mis vacaciones en un taquillazo cinematográfico?

vacaciones Respuesta: DEPENDE, por supuesto, de lo emocionantes que hayan sido tus vacaciones. En cualquier caso, si necesitas convertirlas en una película, puedes hacerlo fácilmente con Jaycut.

¿Un editor de vídeo en la web? ¿Cómo podría compararse algo así respecto los editores de Escritorio? Sorprendentemente, Jaycut no solo se compara con ellos sino que los supera en algunos apartados. Es sencillo hasta decir basta, cuenta con ciertos clips de muestra y maneja transiciones y efectos con periodos de renderizado muy cortos. Y todo ello sin instalar más que un navegador web y el plugin de Flash.

… poner a mis amigos de acuerdo sobre dónde salir esta noche?

goingout Respuesta: SÍ. En primer lugar, porque gracias a aplicaciones web como Foursquare, Gowalla o 11870, que reseñamos hace algún tiempo en este artículo, puedes tener referencias de cualquier local de tu ciudad, sea de la categoría que sea. Así podréis a cualquier lugar sobre seguro.

Por otra parte, antes de hacer salir a tus amigos, podéis poneros de acuerdo con una rápida y neutral encuesta. Polldady o Micropoll son herramientas muy sencillas cuyas encuestas resultantes puedes compartir por correo. Sin trampa ni cartón.

Mientras preparamos la siguiente ronda, ¿tienes alguna pregunta sobre funciones que puedas llevar a cabo mediante aplicaciones web? ¡Estaremos encantados de conocerlas!

Otras entregas

Cargando comentarios