Por qué abandoné Google Drive por Office Online

Después de utilizar durante años Google Drive, finalmente lo he abandonado por el nuevo Office Online. Las razones para hacerlo fueron muchas y quizás tú estés de acuerdo con algunas de ellas.

Anteriormente era un usuario enamorado de Google Drive. No fue un amor a primera vista, la interfaz no era tan sexy como para hacerme perder la cabeza, sin embargo era un software de primer nivel. Al principio, la relación fue de amistad, pero después de un tiempo, como sucede a menudo entre las apps y los usuarios, nos empezamos a ver cada vez más.

Comencé a tratarla con cuidado y a confiarle sus documentos privados, mientras ella  me regalaba nuevas y sorprendentes funciones. Entre documentos de texto y hojas de cálculo, nacieron nuevos formatos y antes de darnos cuenta nos estabamos jurando amor eterno, yo nunca tendría otra suite ofimática que no sea ella.

Pero, como dice una vieja amiga, todas las historias tienen un principio y un final. Después de una fantástica luna de miel, pasaron unos meses hasta que ella, Google Drive, pareció descuidar su interfaz y no renovar más sus funciones, que permanecían siempre iguales. Así que poco a poco dejé de interesarme por su app. Aunque seguía utilizándola, la pasión por su editor de texto no era la misma.

Entonces, de repente aparece ella. Sólo fue necesario un cambio de nombre, de Office Web Apps a Office Online, y ofrecer la opción de guardado en la nube, además de su sincronización y su perfecto diseño, para hacerme olvidar el que fuera el amor de mi vida.

Esta es la historia de un usuario apasionado de Google Drive que casi de un día para el otro decide cambiar de suite en línea. ¿Por qué? Por varios motivos…

Funciones de edición mucho más simples y completas

Trabajar con Office Online es casi como utilizar los programas de escritorio, lo cual es una enorme ventaja. Crecí con Word, Excel y compañía, por lo que estoy acostumbrado a trabajar con estos programas y, a decir verdad, creo que funcionan bien.

Google Drive sufría por su inexperiencia, que se evidencia en la poca cantidad de funciones y en su interfaz demasiado textual con pocas indicaciones visuales. En Office Online me reencontré con la barra de herramientas y la cinta de opciones (Ribbon), que apareció por primera vez en el “lejano” Office 2007. Dispone de una amplia variedad de fuentes y las funciones principales son inmediatamente visibles y fácilmente accesibles.

Otra gran ventaja es su corrector ortográfico, ya que el servicio de Google no brinda ninguno, empleando el del navegador. Por el contrario, Office Online te permite seleccionar entre todos los disponibles en la suite, pero mientras que en esta son de pago, aquí son gratuitos.

Integración con el paquete Office en el escritorio

Es verdad que, esté en mi casa o en la oficina, durante la mayor parte del tiempo en que utilizo Drive u Office estoy conectado a Internet. Sin embargo, también tengo que trabajar con documentos sin estar conectado, estando de viaje o en lugares aislados. Mientras que en Google Drive debía descargar los archivos y después cargarlos de nuevo, el servicio de Microsoft está directamente integrado con los programas del PC.

Creé un archivo de Word, lo modifiqué un poco y a continuación lo guardé en OneDrive. Al día siguiente abrí el documento y seleccioné la opción Modificar Documento > Modificar en Word en la barra superior. El archivo fue abierto sin problemas por el programa en mi ordenador.

De este modo pude modificar el documento mientras utilizaba mi portátil fuera de casa y, apenas tuve una conexión disponible, lo guardé en OneDrive directamente desde Word, como si fuera el disco rígido de mi PC.

Office 2013 te permite guardar archivos directamente en OneDrive

Además, ahora que la suite es gratuita para Android, puedo hacer lo mismo desde mi propio smartphone. También podrás hacerlo si tienes un iPad.

Convertir archivos de forma más lineal y eficaz

Tal como lo indica la compañía de Redmond en su blog, la conversión de archivos de Office Online funciona mejor que la de Google Drive, respetando casi siempre el formato y el diseño original de los documentos.

Una presentación abierta con Office Online

Obviamente, el contenido creado por las versiones de escritorio de Word, Excel y Powerpoint se integra mejor con el servicio en línea de Microsoft que con el de Google. Esta ventaja no es un detalle menor, si tenemos en cuenta que trabajamos a diario con archivos creados con las aplicaciones de escritorio de Office.

La misma presentación abierta con Google Drive

Google Drive siempre requiere un paso adicional cuando se trata de abrir un documento. Lo cargas en línea, visualizas la vista previa, lo abres y después lo conviertes al formato deseado en una de las aplicaciones de Google. Pero muchas veces no respeta el formato original, tal como se observa en la imagen anterior.

Además, en más de una ocasión tuve que cargar archivos PDF en Office Online para luego editarlos. Las pocas veces que debí hacerlo la conversión de PDF a DOC fue prácticamente perfecta.

Google Drive sigue teniendo su atractivo, pero la vida (digital) sigue adelante

A pesar de que tengo muchos motivos por los cuales Office Online me agrada más, Google Drive sigue teniendo sus ventajas. En primer lugar, el hecho de que si utilizas varios servicios de Google, incluido Chrome, puedes hacer casi todo desde una solo cuenta, como por ejemplo adjuntar archivos de Drive directamente en Gmail.

Adjuntar un archivo de Drive en Gmail es muy simple

Google Drive también me parece más veloz y además brinda la posibilidad de elegir el formato de descarga así como de convertir los archivos al formato PDF antes de descargarlos. La organización del contenido es mejor y dispone de una buena función de búsqueda.

Por otro lado, la interfaz más atractiva, la potencia de sus herramientas y la integración con el paquete de escritorio me convencieron para cambiar de suite, optando finalmente por Office Online.

Pero donde hubo fuego, cenizas quedan, por lo que una parte de mi corazón permanecerá siempre con mi viejo amor. Aunque, tratándose de aplicaciones y no de una verdadera relación sentimental, tranquilamente puedo utilizar ambos servicios y disfrutar de las ventajas de cada uno, ¿no?

Descubre en nuestro detallado artículo las nuevas funciones de Office Online

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios