Predicciones de software que hicimos, y cómo han acabado

¿Cómo se nos han dado las predicciones?

¿Cómo se nos han dado las predicciones?

Desde que empezamos nuestro blog, allá por 2007, el software ha evolucionado constantemente. Windows XP dio paso a Windows Vista, Windows 7 y Windows 8; eMule a Ares y la descarga directa… y aparecieron nuevos programas como Chrome o Spotify.

En todo este tiempo, hemos dado nuestro análisis crítico que, con frecuencia, ha incluido una vista al futuro de determinados servicios o programas. Pero, ¿cómo se nos han dado las predicciones? ¿Nos ganaríamos la vida como videntes? Hemos rebuscado en la hemeroteca y te presentamos 9 predicciones y cómo han resultado.

Google Chrome, Facebook y Office

En el artículo de humor Año 2020: un vistazo al futuro, de 2011, se incluían predicciones de lo que le depararía el futuro a Google Chrome, un supuesto Spotitunes y Microsoft Office.

Si bien el objetivo del artículo era el entretenimiento, es curioso que algunas de nuestras predicciones no fueran muy desencaminadas.

Sobre Google Chrome, decíamos lo siguiente:

Cabe señalar que Google Chrome 44 no es solo un navegador, sino también un sistema operativo para ordenadores, tabletas y teléfonos que te permite comunicarte con otros dispositivos de tu casa, haciendo búsquedas del estilo “apaga la lavadora” o “prepárame unos macarrones con chorizo”.

Aun no estamos en 2020 y, dudamos mucho que Google Chrome sea capaz de prepararte unos macarrones con chorizo, pero es innegable que Google se ha convertido en un sistema operativo de casi cualquier cosa imaginable, no sólo gracias a la popularidad de Android, sino también de Chrome OS y los Chromebooks.

Eso sí, parece que la versión 44.0 se nos quedó corta. Si Chrome sigue al mismo paso, para 2020 lanzaría Google Chrome 82.0.

En el mismo artículo se incluía la siguiente imagen parodia de Facebook (en un futuro renombrado a Feisbuk)

prediccion facebook

Si bien Facebook mantiene su nombre, la tendencia a aumentar las imágenes ya se ha visto en los últimos rediseños de la biografía. Además, las opciones de privacidad se han incorporado directamente -y muy visibles- en la barra superior de Facebook, al igual que en el fotomontaje.

Es curioso también que, en otro artículo de humor, en este caso la inocentada de 2010, se mencionara que Messenger 2020 tendría una versión Gold con la que podrías mandar mensajes a famosos.

Pero eso no es todo. Incluso si un contacto te ha bloqueado o eliminado de su lista de amigos, con Messenger Live Gold podrás escribirle mensajes en cualquier momento. […] Por último, y tal vez lo más sorprendente, es que podrás agregar a celebridades y artistas como amigos de forma exclusiva. […]

Ahora sabemos que esta función nunca llegará a Messenger, que pronto nos dejará para siempre, pero quizá sí veamos algo parecido en Facebook.

Por último, hablando de Office 2020, comentábamos que incluía la interfaz SuperRibbon y “funcionaba en cualquier dispositivo o navegador, pero cambian muy poco“. Todavía faltan unos años para comprobar esta predicción, pero la versión 2013 de Office parece seguir ese camino, al ser compatible con tabletas y mantener la interfaz Ribbon (todavía no Super…)

Chrome Web Store y las extensiones de Chrome

En 2010, Abel nos hablaba de la tienda de Google Chrome, lanzando la siguiente predicción al aire:

La pregunta que os haréis algunos es: ¿Dónde quedan ahora las extensiones de Chrome? De momento sólo se puede especular hasta qué punto desplazarán las aplicaciones a sus extensiones equivalentes. Es de recibo que muchas migrarán de una a otra categoría, y seguramente un porcentaje mínimo se volverá de pago en el proceso. Finalmente, como extensiones permanecerán aquellas pequeñas utilidades que mejoran la experiencia de uso de Chrome y no tendrían sentido sin dicho navegador, como por ejemplo los bloqueadores de anuncios al estilo AdBlock.

Tres años más tarde, las extensiones para Chrome han perdido algo de fuelle, convirtiéndose algunas de ellas en aplicaciones. En un futuro, Chrome integrará un nuevo lanzador de apps que demuestra la importancia que se le está dando a las mismas. Mientras tanto, otras extensiones específicas como Adblock Plus sobreviven pues cumplen otro propósito bien distinto.

Grabación de CD y DVD

En varias ocasiones hemos hablado del futuro de la grabación de CD y DVD. De hecho, situamos a los grabadores de CD entre los programas que desaparecerían pronto. Y no sólo nosotros, también al entrevistar a Volker Jacob, manager de relaciones públicas de Nero en 2010, nos decía lo siguiente:

OnSoftware: Los discos duros son cada vez más grandes; la necesidad de grabar copias de seguridad en CD y DVD, cada vez menor. ¿Aún se grabarán CD y DVD dentro de cinco o diez años?

Jacob: Bueno, estamos bastante tranquilos a este respecto, pues la grabación en CD ya no es nuestro principal foco. Nuestro foco actual es la gama de funciones multimedia y, sobre todo, la edición de vídeo. Si quiere saber cómo vemos el futuro de, por ejemplo, Nero Burning Rom, le diré que 10 años son mucho tiempo; haría falta una bola de cristal. La grabación de CD y los discos ópticos ya no son el último grito en tecnología: está claro que la tendencia va hacia los discos duros externos y memorias flash. Pero piense en cuánto tiempo tardaron los usuarios en despedirse del disquete de tres pulgadas.

En algo parece acertar y en algo parece haberse equivocado. Es cierto que la grabación de discos ópticos ha dejado paso a la memoria flash, pero parece que Nero no ha logrado cambiar el foco lo suficientemente rápido u ofrecer a los usuarios algo de su interés, tal y como demuestra este gráfico sobre las búsquedas relacionadas con Nero a lo largo del tiempo, en caída imparable.

Interes Nero

Búsquedas de “download Nero” desde 2004 hasta la actualidad

Google +

A mediados de 2011, Google nos sorprendía con su red social Google+. En nuestros sucesivos análisis decíamos lo siguiente:

Facebook empezó antes, sí, pero partía de cero. Google, sin embargo, es omnipresente y ya nos tiene enganchados con mil y un servicios. Si Google+ logra integrar toda esta información en su red, al mismo tiempo que incorpora nuevas funciones -demasiado minimalistas a día de hoy- Mark Zuckerberg tendrá un buen motivo para padecer insomnio.

Hoy en día, Google+ tiene 500 millones de usuarios, mientras que Facebook presume de tener el doble. Google ha intentado integrar su red social allá donde ha podido: en el buscador, comentarios en Blogger, Picasa… y es sólo el principio. En un futuro también unificará toda la mensajería de Google y sabe Dios qué más.

Sin embargo, de momento creemos que Zuckerberg podrá mantener sus horas de sueño. Aunque los registros en la red social de Google crecen, el aspecto de la línea del tiempo de un usuario estándar sigue siendo parecido al de un desierto, lleno únicamente por las publicaciones automáticas de completos desconocidos.

Skype y Messenger

Cuando Microsoft anunció la compra de Skype, en 2011, Fabrizio planteo tres posibles escenarios para el futuro:

  • Messenger absorbe Skype
  • Messenger y Skype se funden en un nuevo producto
  • Skype y Messenger sobreviven por separado

Ahora ya sabemos que la realidad era bien distinta: es Skype el que absorbió a Messenger. Sólo podía quedar uno, y el pobre Messenger no pudo aguantar la presión de luchar contra un programa tan reconocido y extendido como Skype, mientras que Messenger era un producto casi exclusivo de Windows.

msn2012Por otro lado, cuando salió la versión 2009 de Windows Live Messenger, ya detectamos que el mensajero de Microsoft perdía más funciones de las que ganaba, y lo adornamos con este fotomontaje de cómo sería Messenger si seguía por ese camino.

Ya sabemos que esto nunca sucederá, pero la realidad no anda muy allá. El mensajero de Windows 8, así como el integrado dentro de Outlook.com, apenas te permite enviar mensajes de texto plano y usar unos aburridos emoticonos planos.

En cuanto a nuestro análisis de QQ Messenger, comentábamos que QQ Messenger podría convertirse en un serio competidor de Messenger en un futuro. Lo cierto es que, al menos de momento, QQ Messenger no ha logrado salir de China.

Interés por QQ Messenger en el mundo

Además, para mayor ironía, Windows Live Messenger seguirá existiendo únicamente en China.

Google Drive

En abril de 2012 Google nos sorprendía y confundía con el nuevo nombre de Google Docs, Google Drive, que obtenía en el proceso nuevas funcionalidades y un enfoque nuevo de disco duro virtual. Abel escribió lo siguiente:

Sin embargo, pese a que la apuesta es menos arriesgada de lo que creíamos, Google Drive tiene a una empresa con una larga trayectoria en servicios online y que no dudará en integrar este disco duro virtual con el resto de sus aplicaciones y con otras aplicaciones web de terceros.

Desde entonces Google Drive ha seguido evolucionando, convertido por completo en un sistema de almacenamiento para apps, no sólo de Google, sino también de terceros. La lista de aplicaciones compatibles sigue creciendo día tras día.

Google Talk

En nuestra batalla por la red entre Microsoft y Google, en 2010, poníamos en combate a Messenger contra Google Talk, y poco podíamos imaginar que, tres años más tarde, Google Talk todavía existiría y Messenger estaría en el corredor de la muerte:

Google Talk peca de simple, quizá demasiado, y con un futuro incierto, pues no se actualiza oficialmente desde 2007, pero también tiene sus ventajas: es increíblemente ligero, no molesta, y el historial se guarda en tu cuenta de Gmail. Además, el chat desde GMail es bastante más completo y satisfactorio que la reciente integración de Messenger en Hotmail. Aun con todo eso, al programa le falta un empujón final (emoticonos, videollamadas desde el programa…) para convertirse en una opción de masas.

Google BabelTodavía no se actualiza, pero sigue funcionando como un auténtico superviviente. No ha logrado hacerse con emoticonos o videollamadas (bueno, sí en su versión para Android), pero quizá en un futuro lo veamos renacer convertido en el mensajero definitivo Google Babel.

Firefox y las tecnologías web

Hace tres años te contábamos cómo usar Tab Candy, una función de Firefox por entonces experimental para gestionar las pestañas abiertas.

Sin embargo, tengo mis reservas acerca del uso que se le dará a esta opción. Resultará útil sólo cuando acostumbres a realizar varias tareas diferenciadas a la vez, el cual no suele ser el caso. En general, las pestañas se abren y se cierran con rapidez, sin que merezca la pena pararse a organizarlas. Otro punto a considerar será el consumo de memoria. Si nos acostumbramos a tener las pestañas abiertas por millares, Firefox se convertirá en un auténtico monstruo devorador de recursos.

Seguramente no lo sepas, pero esta función está en tu Firefox desde hace mucho, mucho tiempo. ¿Cuántas veces la has usado? Me atrevería a decir que seguramente ahora mismo te dispongas a probarlo por primera vez.

Organización de pestañas en acción

La idea no es mala, pero Firefox es bastante poco ágil con un uso normal; con varias decenas de pestañas abiertas a la vez puede convertir tu vida en un infierno.

En otra ocasión, hablamos sobre Flash y su futuro, argumentando lo siguiente:

[…] parece poco probable que, en un futuro cercano, Flash desaparezca por completo de nuestros navegadores. Aún dependemos de él para aplicaciones avanzadas, como pueden ser los juegos o la videoconferencia.

Si bien existen alternativas, su implementación y extensión en el mercado son mucho menores. No obstante, sí que parece que vamos a ver cómo se reduce la presencia de estos plugins en la mayoría de las páginas web, al poder realizarse las mismas funciones de forma nativa por el navegador

Nos guste o no, Flash sigue siendo necesario, y una prueba de ello es que hasta Microsoft haya tenido que dar marcha atrás en sus planes de erradicarlo de su navegador Internet Explorer 10. Las tecnologías nativas HTML5 siguen avanzando, y seguramente algún día podamos disfrutar de todo tipo de contenidos sin usar Flash, pero simplemente, todavía no es el momento.

Sin embargo, en otra tecnología web nos equivocamos cuando, en 2008, hablábamos de las aplicaciones web.

En mi opinión, habrá que contar con Gears en el futuro. Por ahora, la tecnología que llegará a Firefox 4, y ya se puede probar mediante el plugin Prism, no da la talla.

Google Gears fue un interesante experimento que permitió a los servicios de Google -y otros- hacer cosas adelantadas a su época, como el uso de las apps offline. Sin embargo, Gears fue descontinuado en 2011 en pro de HTML5.

Spotify

Cuando Jordi probó Spotify en 2009, ya se dio cuenta de que estaba ante algo grande:

En definitiva, Spotify es uno de esos programas que puede revolucionar la red. Un servicio de radio a la carta de calidad incuestionable. Nosotros nos preguntamos lo siguiente: ¿Es Spotify una alternativa a descargarse música de la red? ¿Podría un servicio gratuito como Spotify reducir la piratería?

Desde entonces, muchas personas han dejado de descargar música y se han pasado al streaming.

Además, en un análisis posterior, en 2011, Abel hablaba así sobre las nuevas funciones de Spotify para comprar y sincronizar música:

Por otra parte, si se cumplen los pronósticos, iTunes avanzará en el sentido inverso y estrenará su propio servicio de música en la nube, con lo cual ambos llegarán a un punto de choque directo en el que ganará quien más apoyo tenga de las discográficas.

Efectivamente, apenas unos meses más tarde veía la luz iTunes Match, el servicio de sincronización y reproducción de música en streaming de iTunes.

¿Cómo se te dan a ti las predicciones? ¡Demuéstralo en los comentarios!

Cargando comentarios