Primer vistazo al PvP de Elder Scrolls Online: Caóticas y agotadores batallas masivas

El modo jugador-contra-jugador (PvP, por sus siglas en inglés) de los juegos de rol es muy particular. A muchos jugadores no les agrada. Sin embargo, otros esperan con ansias medir sus fuerzas con otros humanos, en lugar de los enemigos predecibles controlados por el ordenador. Elder Scrolls Online ofrece un modo PvP que se desarrolla en un área específicamente diseñada para esta actividad, por lo que los combates de jugadores contra jugadores están claramente separados del resto del juego en línea. Bueno, casi separados.

La historia de The Elder Scrolls Online (TESO) comienza en noroeste, en los alrededores de Glenumbra. En esta región de exuberantes bosques descargué mucha tensión el último fin de semana, mientras completaba misiones y pacificaba mazmorras. Aunque mi personaje había superado ampliamente el nivel 10, el mínimo necesario para los combates PvP, aún había un problema.

El camino equivocado hacia el combate

El campo de batalla de este competitivo juego multijugador se encuentra en Cyrodiil, ubicada en el centro de Tamriel, el mundo de fantasía de Elder Scrolls Online. ¿Cómo puedo llegar desde mi área inicial hasta donde está la acción? Buscando una respuesta a esta ingenua pregunta intenté atravesar una región que requería un nivel de experiencia varias veces superior al mi personaje.

Aprendí dolorosamente cuán tenaces pueden ser las criaturas malignas que custodian los desfiladeros. Después de alcanzar la destacada cantidad de 1000 muertes y de pagar una fortuna para reparar mi devastada armadura, por pura desesperación decidí buscar otro camino hacia mi objetivo. En el fondo del menú encontré lo que estaba buscando.

Hacia la guerra de las alianzas en Cyrodiil – pero, ¡atravesando obstáculos!

A través del menú de alianzas puedes ser teletransportado con unos pocos clics hacia la región de Cyrodiil, donde se desarrolla el modo PvP. ¡Prepárate tu equipo que es hora de irse! Pero la primera vez fue imposible. Un error del juego no permite cambiar de la vista libre (en 360º) a la perspectiva de combate, impidiéndote de hecho participar de la lucha.

Algunos amables jugadores me ofrecían sus consejos en el lugar, pero con solo reiniciar el PC y el juego el problema queda soluciono. Después de todo, sigue siendo una Beta. Tras superar este inconveniente, pude unirme a una alianza y lanzarme a la pelea – ¡finalmente!

El caos normal de asedar un castillo

Cuando me uní a la lucha, esta ya estaba en progreso. En el mapa estaba señalado el lugar donde se desarrollaba la acción. El camino me guió hasta un área inmensa. Al no tener un caballo, me vi obligado a recorrer casi todo el camino a pie. Las catapultas estaban en el centro del tumulto, listas para ser utilizadas contra las murallas y las puertas del castillo, que ya habían recibido varios disparos.

Mi grupo de ataque estaba cerca del límite máximo de 24 miembros, aunque las alianzas pueden abarcar muchos más grupos y de este modo abarcar aún más jugadores. En consecuencia, las batallas pueden abarcar cientos de participantes. Para realizar un ataque más coordinado, nos dividimos en seis grupos de cuatro miembros cada uno, lo que nos daba más posibilidades de combatir respetando cierta estrategia.

En los hechos, no hubo nada de estratégico. Por el contrario, la multitud de jugadores se parecía a un montón de gallinas correteando sin ningún orden. En cuanto la puerta del castillo cedió ante los feroces y llameantes disparos de catapulta, el camino hacia el interior del castillo quedó despejado y todos los jugadores corrieron directamente hacia una trampa.

Elder Scrolls Online - PvP Siege

PvP en TESO con hasta 24 miembros en una alianza: Las catapultas disparan constantemente contra las torres durante el asedio de un castillo. Luego viene la lucha cuerpo a cuerpo.

Los defensores ya no arrojaban fragmentos ardientes desde las murallas, por el contrario, habían abandonado la puerta, retirándose hacia el patio interior y preparándose para el ataque frontal. Nos dirigimos hacia ellos desde los dos flancos. Después de nuestro fatal error tuvimos la posibilidad de reagruparnos en el punto de aparición (Spawnpoint) para hacerlo mejor la próxima vez. Logramos capturar el patio interior y penetrar en el castillo donde se repitió una masacre tan sangrienta como la anterior.

A pesar de todo, debemos destacar que la estrategia, un buen liderazgo, la comunicación y el actuar en el momento justo juegan un rol clave en las guerras entre las alianzas. En esta ocasión, la captura de un solo castillo se extendió durante un tiempo. Los desarrolladores de Zenimax Online afirman que un cuarto de hora es el tiempo necesario para capturar completamente un castillo desguarnecido. Pero no creas que será tan fácil. No solo hay que capturar un castillo. Las guerras no se ganan de un día para el otro.

Sobre los puntos, el emperador, la victoria de las alianzas y el equilibrio del juego

Pero no todos los participantes deben lanzarse a la batalla. Puedes apoyar a los jugadores que están combatiendo con materias primas y construyendo armas de asedio, como catapultas o arietes. De esta manera también obtendrás puntos, igual que si hubieras matado enemigos o capturado fortalezas. Quien tenga la mayor cantidad de puntos al final de una guerra de alianzas, se llamará Emperador y disfrutará de ventajas en TESO para sí mismo y para su alianza, hasta que otro jugador obtenga el título.

Los jugadores especialmente débiles harán bien en realizar tareas de apoyo al comienzo, porque, al contrario de las afirmaciones oficiales, en esta Beta Elder Scrolls Online aún no equilibra correctamente los diferentes progresos de los jugadores. Puedes embestir a tus enemigos sin causarles ni un rasguño, mientras que ellos con dos golpes certeros te harán sangrar fácilmente.

Todo al alcance de la mano: La interfaz de combate

Controlar y prestarle atención a un grupo de 24 miembros es un gran desafío. TESO posee una ventaja decisiva en este punto por sobre Final Fantasy XIV, que también puede crear grupos de 24 jugadores por medio de Crystal Tower, un parche recién publicado – aunque este tiene un alcance muchas más limitado. La ventaja de TESO radica en su sistema de combate claro y directo, donde, a diferencia de muchos juegos de la competencia, no tienes que lidiar con exuberantes menús. La interfaz es bastante ordenada y te brinda una ventana con información sobre tu alianza, ubicada en la esquina superior izquierda, en donde verás a todos tus camaradas de armas. De este modo, tienes todo lo que necesitas a la vista.

Jugador-contra-jugador: la experiencia límite de los juegos de rol

El modo PvP de Elder Scrolls Online hace difusos los límites de un MMORPG. Tiene características típicas de los juegos de rol, pero al mismo agrega una cuestión táctica propia de los juegos de estrategia. Se siente como una cámara en vivo de Stronghold Crusader, solo que con una perspectiva en primera persona. Las reapariciones y el principio de juego basado en conquistas también hacen recordar levemente a los shooters.

¿El megaservidor arruinará la diversión?

Una debilidad del modo PvP lo constituye el ya discutido megaservidor de Elder Scrolls Online. Mientras que en World of Warcraft se decidió crear algunos servidores centrados en el juego de rol y otros en el modo PvP, y en Final Fantasy XIV se accede a Wolves’ Bane, un campo de batalla PvP cerrado, en TESO las dos opciones se superponen. Incluso circulan rumores de que, mientras en Cyrodiil se desarrollan los combates PvP, habrá misiones y calabozos normales en esa misma área.

Basándose en todo lo anterior, es entendible si incluso los jugadores menos interesados en combatir se sienten atraídos por el modo PvP. Además, los principales elementos de la historia y los saqueos del final de las peleas estarían reservados sólo a las alianzas victoriosas. Si finalmente agregan estas características a la versión final de Elder Scrolls Online, no beneficiarán en nada al modo PvP y ahuyentarán a los fanáticos de los juegos de rol.

Conclusiones: Acción frenética durante asedios de castillos, con una pizca de construcción y estrategia

¡Caos, caos y más caos! He descrito en profundidad mi primera experiencia con el modo Jugador-contra-jugador de Elder Scrolls Online. Justamente porque durante la fase Beta el mundo del juego era más manejable y estaba poblado solo por otros jugadores, el repentino tumulto pareció destacarse aún más, con todos los personajes confundidos corriendo de un lado a otro.

Al mismo tiempo, por primera vez aprecié un sentimiento de comunidad y estoy seguro de que el líder de una alianza, hábil y orientado hacia el éxito, será capaz de garantizar la captura de cualquier fortaleza.

Por otro lado, los combates son arduos, lentos, monótonos y mal balanceados. También se puede ajustar lo que más irrita a muchos fanáticos de los juegos de rol: El nivel de agresividad cuando un jugador está de mal humor, porque nunca es lo suficientemente bueno o rápido. Si los modos PvP y de juego de rol propiamente dicho se superponen y el modo PvP es necesario para completar la historia, muchos jugadores sin amigos ni conocidos en PvP terminarán optando por otro de los escasos MMORPG.

En breve: En su estado actual, el modo PvP de TESO no genera ninguna emoción por sí mismo y ni siquiera se acerca a la primera impresión optimista que el juego nos había provocado. La compañía Zenimax Online todavía tiene un mes para optimizar el equilibrio y asegurarse de que el juego de rol no se vea arruinado por el modo jugador-contra-jugador.

Lee nuestro avance de Elder Scrolls Online

Cargando comentarios