Primeras impresiones de FIFA World Cup Brazil 2014

El Mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina y con él, una nueva versión de FIFA dedicada a la Copa del Mundo 2014 en Brasil. Y el 27 de febrero estuvimos en Madrid para asistir a la presentación de este nuevo título de EA.

Por suerte no nos limitamos a mirar, sino que también pudimos probar el juego para comprobar de primera mano los cambios en el modo de juego anunciados por Matt Prior, el Lead Producer de 2014 FIFA World Cup Brazil.

Veamos cuáles son las novedades del título que saldrá el 15 de abril en Estados Unidos y el 17 en Europa para Xbox 360 y PlayStation 3, y sobre todo, si dichas novedades justifican realmente la compra de un nuevo juego.

Atmósfera y ritmo de samba

Desde el primer momento, se nota enseguida el fuerte componente brasileño del juego, donde Neymar es el protagonista absoluto, en lugar del habitual Messi. Desde el principio se nota que 2014 FIFA World Cup Brazil es un juego cuya finalidad principal es la de reconstruir la atmósfera del mundial y proyectarla inmediatamente en el corazón de la competición internacional. Y también por esto consigue muy bien sus propósitos.

queríamos crear un juego cuya finalidad principal fuese recrear la atmósfera, el gusto brasileño

Desde los menús a las escenas al borde del campo, la atmósfera siempre se puede palpar. Antes de empezar las partidas, vale la pena pararse a ver los vídeos en los que se sobrevuelan los 12 estadios brasileños (en el juego se han añadido 21 de los de FIFA 14), así como los aficionados reunidos para apoyar sus equipos delante de las pantallas gigantes colocadas en las calles.

Aparecen también los entrenadores de los equipos más importantes (19 en total) y, por primera vez, el presidente de la FIFA Blatter. Las selecciones con las que puedes jugar en 2014 FIFA World Cup Brazil son todas las reconocidas oficialmente: 203.

También la elección de desarrollar el juego únicamente para consolas de tercera generación (excluyendo PS4 y Xbox One) no ha sido determinada sólo por cuestiones de recursos, sino sobre todo por la voluntad de llegar a la máxima cantidad de personas posible y sobre todo a los jugadores brasileños, donde las consolas de última generación todavía están muy poco difundidas.

Modalidad de juego: reescribe la historia de los mundiales

Como las últimas versiones de FIFA, también 2014 FIFA World Cup Brazil le da privilegios al modo online sobre el local, pero no por ello se olvida del offline. Es más, el modo de juego más interesante es probablemente el Road to Rio de Janeiro, en el cual puedes jugar con cualquiera de las 203 selecciones existentes y donde te enfrentarás online contra otros jugadores. Las partidas tienen lugar en los 12 estadios de los mundiales, hasta a llegar a la final en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Su contraparte offline, Road to the FIFA Wold Cup, en cambio, empieza por las clasificaciones a los mundiales para luego poder llegar a la fase final de grupos en Brasil. Esta modalidad puede ser jugada por un máximo de 32 personas.

Entre las otras disponibles, las que nos han parecido más interesantes en modo local son Captain your Country, donde controlas a un solo jugador, lo entrenas y lo conviertes en el capitán de la selección, y Story of Qualifying, en el cual te encuentras volviendo a jugar fragmentos de partidos que han tenido lugar a lo largo de las clasificaciones a los mundiales, y donde debes cambiar o reconstruir la historia del fútbol.

Modo de juego

Pero FIFA 14 no se limita a Brasil y a la atmósfera del mundial, e incluye también cambios en el modo de juego de FIFA 14, sobre todo en lo que atañe a la criticada velocidad, o mejor dicho, la lentitud del juego del título de EA, los saques a balón parado y la accesibilidad del título a los principiantes.

Como ha explicado Matt Prior, los jugadores de 2014 FIFA World Cup Brazil serán en un 50% veteranos y en un 50% principiantes. Para hacer más fácil la experiencia de juego a estos últimos, el nivel Principiante del juego ha sido simplificado al máximo, presentando incluso la modalidad dos botones por defecto. Después de haberla probado no podemos más que confirmar su facilidad de juego: en el minuto 45 del primer tiempo estábamos ya en un parcial de 7-0 a nuestro favor jugando con el Barhein.

Si nunca has jugado a FIFA, este es el título con el que entrar en el mundo del fútbol de EA

Otra novedad son los saques a balón parado. En los córner, ahora puedes elegir qué táctica quieres que adopte el equipo (Set piece tactics) desde un menú con las flechas del mando: si hacer un movimiento fuera del área, si pulsar sobre el portero, si tirar desde el primer palo o desde el segundo. Pero no creas que por esto los saques de esquina son más fáciles; durante nuestra prueba hemos detectado que es necesario orientar bien en la dirección del tiro, dosificar la potencia y moverse de acuerdo con la táctica, pero también tener un poco de suerte, como siempre.

Pero lo que cambia más radicalmente (¡y para mejor!) son los penaltis. El FIFA de los últimos años se ha distinguido por la dificultad de los penaltis, y en la última edición del juego incluso los desarrolladores se han dado cuenta y los han simplificado. El mecanismo, aun permaneciendo el mismo de siempre, hace más difícil tirar un penalti inútil.

Por su parte, los porteros tienen nuevas animaciones. Algunas de ellas las activas con el mando para distraer al jugador que está a punto de tirar, como el gesto del torero o las piernas temblantes; otras son automáticas y facilitan la parada. Por ejemplo, cuando un portero regatea, intentará parar un penalti de cualquier manera con un último gesto desesperado, en una especie de segunda oportunidad.

A propósito de esto, hemos asistido a una divertida escena con Buffon, el portero de la selección italiana. Durante un penalti nos hemos tirado, con retraso, con el portero a la derecha. Pero, con un impulso, hemos logrado extender el brazo y parar el penalti. El pobre portero no había tenido tiempo para celebrar la parada cuando la pelota, de repente, ha rebotado en el suelo con un fuerte efecto rotatorio y ha vuelto a la portería, causando la desesperación de nuestro defensa, tal y como le ocurrió al portero Khalid Askri.

En lo que respecta al modo de juego real y verdadero, en la presentación Matt Pior ha hablado de un nuevo sistema de control llamado World Class, que incluye una serie de modificaciones como el regateo más retroactivo (Response Dribbling), pases más precisos (Pinpoint Passing), movimientos más explosivos (Explosive Movement) y nuevas animaciones en la fase de regate, de parada y de pase de talón. Además, veremos una física del balón de Adidas Brazuka fielmente reproducida, gracias a los técnicos de Adidas que han trabajado junto al equipo de EA en Vancouver.

En el partido, hemos advertido un juego mucho más rápido que en FIFA 14, una especie de regreso parcial al más emocionante FIFA 13. Sí, porque a pesar de que la rapidez haya aumentado no se observan aquellos reveses repentinos que saltan al centro del campo que veíamos en el título del año pasado.

Además de esto, hemos notado que los pases en profundidad son más fáciles y eficaces, mientras que para el resto, aparte de algún nuevo regate, el modo de juego nos ha parecido muy similar al juego que salió en septiembre. El único defecto que quizás podía resolverse es la potencia de los tiros, que a veces resulta exagerada incluso si han sido realizados por jugadores no especialmente hábiles.

Un regalo para los seguidores de los mundiales

Electronic Arts nos tiene acostumbrados en diferentes competiciones de fútbol a la salida de un FIFA especial para la Copa del Mundo y para el Europeo: hace dos años lo hizo para el europeo en Polonia y Ucrania con un DLC para FIFA 12, y este año con un título totalmente nuevo aparte.

También para la Copa del Mundo en Brasil, el título se centra en la reconstrucción de la competición, en la reproducción fiel de los equipos nacionales y en la atmósfera brasileña, más que en los cambios reales del juego.

Aunque sin innovar con respeto a las ediciones anteriores de FIFA para las competiciones internacionales, 2014 FIFA World Cup Brazil es sin embargo, uno de los títulos que aplica más cambios al modo de juego, incluso si la mayor parte de ellos son sólo superficiales.

Si eres un fan apasionado de la Copa del Mundo, 2014 FIFA World Cup Brazil es un juego que vale la pena comprar para calmar la espera de fútbol internacional, enfrentarte a desafíos contra otras selecciones y entretenerte hasta el esperado 12 de junio. Si por el contrario estás interesado solamente en los cambios del juego, ¡mejor espérate a FIFA 15!

Lee también: FIFA 14: pros y contras del juego de fútbol de EA

Cargando comentarios