Privacidad en Facebook: preguntas y respuestas

Las preguntas sobre Facebook que siempre quisiste hacer, ¡y con sus respuestas!

La privacidad es uno de los puntos que más preocupan a los millones de usuarios de Facebook. Hemos hablado de ella en varias ocasiones, pero nunca es suficiente. De dichos artículos, hemos recopilado las preguntas que habéis dejado en los comentarios. Las respondemos a continuación.

¿Cómo ocultar tu lista de amigos?

Ocultar la lista de amigos es una función que nos habéis preguntado, en parte porque el modo de hacerlo ha cambiado mucho últimamente. Ahora mismo el proceso es el siguiente:

  1. Ve a tu perfil de usuario
  2. Haz clic en Amigos
  3. Pulsa sobre el icono del lápiz y elige Editar privacidad

A partir de aquí, dependerá de lo que quieras hacer. Si quieres ocultar tu lista de amigos a todo el mundo, elige Sólo yo. Para una configuración más a tu medida, elige Personalizado. Así podrás ocultar tus amigos y seguidos de alguna persona o grupo en concreto.

¿Cómo ocultar las publicaciones a algunos amigos?

A no todos tus amigos les interesará todo lo que tengas que decir. Por ejemplo, tus compañeros de trabajo seguramente no quieren estar al tanto sobre el progreso de tu granja.

La solución pasa por ir a la Configuración > Aplicaciones. Busca la aplicación que quieres ocultar de algunos amigos – por ejemplo, 9GAG – y podrás cambiar la privacidad de sus publicaciones.

Recuerda que también puedes realizar los mismos ajustes para todas tus publicaciones, ya sean estados, fotos o enlaces. Incluso después de haberlos publicado, puedes cambiar la privacidad pulsando el icono a la derecha de la hora de publicación.

¿Cómo agregar a un amigo sin que otro lo sepa?

Para añadir a alguien sin que otra persona lo sepa, deberás coordinarte con la persona que has añadido. Ambos debéis leer la primera respuesta de este artículo para ocultar vuestra lista de amigos a esa persona.

¿No estás seguro de si ha funcionado? Pulsa el icono del candado en la barra de Facebook, elige ¿Quién puede ver mis cosas? y por último Ver cómo. Ahora escribe el nombre de la persona a la que quieres ocultar tu nueva amistad y comprobarás exactamente lo que puede ver o no.

¿Cómo ocultar las publicaciones de algunos amigos?

Los hay que son pesados, pesadísimos y luego están los que publican hasta cada vez que van a la cocina a por un vaso de agua. Por tanto, no es de extrañar que nos hayáis preguntado con insistencia cómo ocultar las publicaciones de algunos amigos o aplicaciones.

Hacerlo es muy fácil, lo único que tienes que hacer es pulsar la pequeña flechita a la derecha de la publicación.

La opción que elijas a continuación dependerá del nivel de hastío que te produzcan sus publicaciones. Si es un pesado, entonces selecciona Dejar de seguir a nombre.

Si sólo tiene debilidad por alguna aplicación, publicando más de la cuenta, entonces puedes ocultar todas las publicaciones de dicha aplicación seleccionando la opción correspondiente.

¿Cómo saber quién visita mi perfil?

En Facebook lo han repetido una y mil veces: no hay forma alguna de saber ni cuánto ni quién visita más tu perfil, y en cuanto se descubre que alguna aplicación está intentando recrear esta función, es bloqueada.

No caigas en la trampa de aplicaciones falsas que aseguran mostrarte esta información. Si en un futuro se podrá conocer las visitas del perfil, lo sabrás antes que nadie. Mientras tanto, puedes probar con Google+, que sí dispone de esta función.

Mi amigo y yo estamos ocultos en las búsquedas. ¿Cómo añadirnos?

¿Cómo añadir a alguien a quien no puedes ver? Aunque la pregunta parece algo complicada, en realidad es bastante sencilla.

Si tanto tú como tu amigo habéis configurado las opciones de privacidad para no salir en los buscadores, no importa. Debéis hacer lo siguiente:

  1. Uno de los amigos debe ir a su perfil
  2. Ese amigo deberá copiar la dirección de la barra de direcciones, y enviársela al otro
  3. El otro cargará la página, donde tendrá disponible el botón para añadir como amigo

¿Cómo oculto las páginas que me gustan?

Ya vimos con anterioridad que tus gustos te definen, y quizá quieras ocultar las páginas que te gustan de algunos de tus contactos.

Para ello, ve a tu perfil, y pulsa en el lápiz y elige Editar privacidad en cada apartado que quieras ocultar: películas, series, libros, Me gusta…

¿Cómo borro páginas de las que me he hecho fan?

Hacerse fan de una página es fácil, demasiado fácil. Total, que al cabo de unos meses tu lista de gustos aumenta estrepitosamente. ¿Quieres hacer algo de limpieza? Te avisamos de que te llevará algo de tiempo.

El proceso te llevará algo de tiempo. Primero, necesitar ir a tu perfil y buscar la caja “Me gusta”. Púlsala y accederás a la página de resumen con todas las páginas que has declarado que te gustan, clasificadas por categorías.

¿Te arrepientes de alguna de tus decisiones? Deja el ratón sobre una página hasta que aparezca el indicativo “me gusta” en su esquina superior derecha. Por último, pulsa ya no me gusta.

¿Cómo evitar aparecer en los buscadores?

Si no quieres que tu perfil de Facebook aparezca en Google cuando alguien busque tu nombre, deberás ir a Configuración > Privacidad, y después hacer clic en Editar a la derecha de ¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía?

Aquí, lo único que tienes que hacer es desmarcar la casilla correspondiente. Ten en cuenta que Google puede tardar bastante en eliminar la página de su base de datos.

¿Cómo evitar que la gente comente en mis publicaciones?

Hasta hace unos años, Facebook te permitía configurar quién podía comentar en tus publicaciones. Dicha función, como tantas otras, han desaparecido en uno de los tantos cambios en la privacidad.

En la actualidad, la regla es la siguiente: si un amigo puede ver una publicación, puede comentarla. Por tanto, la única forma de evitar al pesado de tu cuñado comentar todas tus fotos es, directamente, evitar que las vea.

Artículos relacionados

Artículo original publicado en marzo de 2011. Actualizado el 18 de agosto de 2014.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.