Selección de programas para hacer lo básico con tu PC

Tanto si eres nuevo en esto de la informática como si acabas de reinstalar el sistema, tu siguiente paso es instalar todos esos programas que nos permiten dar el uso habitual a nuestro PC: navegar por páginas web, descargar y compartir archivos, redactar cualquier tipo de trabajo, grabar nuestras cosas en un CD o DVD, reproducir vídeos, canciones, ver fotos…

Pues bien, en este artículo te proponemos una selección de programas para que puedas equipar tu PC con todo lo necesario para navegar, descargar, redactar, grabar y reproducir cualquier cosa.

Una selección que, aunque no es la única posible, sí una selección común y bastante eficiente.

Actualizaciones de Windows

Sin duda, instalar las actualizaciones que Microsoft ofrece para sus sistemas operativos es el primer paso que hay que dar. Estas actualizaciones las puedes descargar directamente desde el servicio de actualización Windows Update o recopiladas con WinUp.

Antivirus + cortafuegos

Si no quieres empezar con problemas, es muy importante equipar tu sistema con las medidas de seguridad necesarias para protegerlo frente a virus e intrusos. Los antivirus actuales ya ofrecen protección integral en la mayoría de los casos.

Alternativas al navegador por defecto

Aunque parezca mentira, existen alternativas al navegador que Microsoft monta de serie en sus sistemas operativos. Y lo mejor de todo es que todas las alternativas son completamente gratuitas.

Herramientas para comprimir/descomprimir

Aunque las últimas versiones de Windows ya permiten comprimir y descomprimir archivos, todavía hay formatos que el propio sistema no reconoce.

Reproductores de audio y vídeo

Reproducir música y vídeos es una función incondicional en los ordenadores domésticos. Por ello, es importante equipar nuestro PC con los programas necesarios para reproducir cualquier formato.

Codecs

La mayoría de vídeos que puedes descargar de la red están comprimidos mediante unos algoritmos denominados Codecs. Para poder reproducirlos desde nuestro reproductor favorito es necesario tener estos Codecs instalados en el sistema.

Programa de mensajería instantánea

Sin duda, el programa de mensajería instantánea más famoso y utilizado en Internet es Windows Live Messenger, popularmente conocido como Messenger. Pero existen alternativas como la red Jabber, que permiten conectarnos con más de un servicio simultáneamente.

Paquete de herramientas ofimáticas

Un buen paquete ofimático que nos permita redactar documentos, crear presentaciones o implementar hojas de cálculo es otros de los incondicionales en un PC. El más conocido es el paquete Office de Microsoft, pero existen otras alternativas gratuitas.

  • Opción gratuita de paquete ofimático: OpenOffice.org
  • Opción comercial de paquete ofimático: Microsoft Office (sin versión de prueba)

Herramientas de mantenimiento

Si queremos que el sistema de nuestro PC se mantenga en perfecto estado el máximo de tiempo posible, es necesario utilizar herramientas que nos permiten eliminar archivos residuales, corregir errores en el registro o desfragmentar discos.

Descargas P2P

¿Quién no ha intercambiado archivos en alguna ocasión? Los torrent y redes P2P convencionales son los sistemas más utilizados para compartir todo tipo de archivos. Afortunadamente, todos los programas disponibles para conectar y operar en estas redes son gratuitos.

Programas de grabación

Otra de las funciones permanentes es la grabar datos en unidades de CD o DVD. El catálogo de programas que se ofrecen para ello es muy extenso pero sólo unos pocos marcan la diferencia.

Documentos PDF

La mayoría de manuales o documentos cerrados suelen estar en formato PDF. Tanto si lo que queremos es visualizar un documento PDF como crear nuestro propio documento, es necesario instalar un programa que nos lo permita.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.