Programas indispensables para un netbook

¡Un netbook azul!No hace falta ser un detective para percatarse del gran éxito que han tenido los netbooks. Los datos hablan claro: los mini-portátiles no sólo mantienen a flote la industria informática, sino que le están quitando espacio a los ordenadores clásicos.

En menos de doce pulgadas, estos chiquitines contienen todo lo necesario para conectarse y trabajar desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, tienen serias limitaciones, como una pantalla pequeña, un teclado algo incómodo y un espacio de almacenamiento reducido.

Te recomendamos, repartidos según cada necesidad, una serie de programas que pueden mejorar sensiblemente el uso de un netbook. La mayoría son compatibles con Windows XP, el sistema operativo más difundido en esta clase de ordenadores.

Utiliza una lupa y escritorios virtuales

DragnifierUna pantalla de ocho pulgadas no da para mucho, aunque pueda acercarse fácilmente a los ojos. Si no quieres cansarte la vista, la mejor solución es utilizar una lupa virtual. Varios fabricantes ya incluyen una en sus netbooks, pero no siempre están disponibles.

Una que nos ha gustado mucho es Dragnifier, que incluye seis diseños diferentes y puede invocarse con un clic o un atajo de teclado. Cada uno de sus elementos, como el borde o la retícula, se puede desactivar. Alternativas interesantes son Magnifier o Virtual Magnifying Glass.

Por otro lado, un Escritorio tan diminuto puede llenarse de ventanas a una velocidad pasmosa. Con Microsoft Desktops o WindowsPager tienes a disposición tres escritorios más para que puedas mover allí los programas abiertos, pasando de uno a otro con atajos de teclado. Para ocultar los iconos cuando lo necesites, usa DeskSweeper.

Conéctate rápidamente y controla el tráfico

NetStumblr en acciónLos netbooks son la plataforma ideal para la conectividad inalámbrica. Si bien la mayoría cuenta con un puerto Ethernet (e incluso módem telefónico), sólo las redes WiFi o 3G proporcionan la máxima movilidad. El soporte que XP brinda a este tipo de conexiones, sin embargo, deja bastante que desear.

Herramientas como NetStumbler, NetSurveyor o WirelessNetView ofrecen mucha más información que el asistente por defecto que trae XP.  Con ellas puedes explorar todas las redes a tu alcance. Si estás en un aprieto, la instalación de Aircrack es casi obligada, aunque localizar puntos de acceso abiertos ya no es una tarea tan difícil como antaño.

En caso de utilizar 3G, el control del consumo es una necesidad. El excelente NetBalancer no sólo muestra estadísticas de bajada y subida, sino que te permite controlar el uso del ancho de banda de tus programas y bloquearlos o reducir su caudal en caso de que se pasen.

Teclea sin accidentes

Key Mapper en acciónEl teclado de un netbook, compacto y con pocas concesiones a la comodidad, no es lo mejor en cuanto a ergonomía.

Si quieres tener un control completo de lo que pulsas, SharpKeys te dará el poder de reasignar o desactivar las teclas que elijas, escribiendo los cambios en el Registro. Lo mismo puede conseguirse con KeyMapper, que utiliza una interfaz más intuitiva.

Los atajos de teclado pueden ser tu salvación. Con ZenKey, HotKeyMan o Clavier crearás un número ilimitado de atajos para hacer de todo. Tan sólo procura que las nuevas combinaciones no entren en conflicto con las de tus programas favoritos.

Y si necesitas desactivar el TouchPad, puedes probar TouchFreeze, que lo deshabilita sólo cuando tecleas, o usar uno de los atajos que vienen de fábrica en muchos netbooks (por ejemplo Fn + F7 en los Acer).

Los recursos, siempre a la vista

La barra de TinyResMeterLas prodigiosas baterías de los netbooks otorgan una elevada autonomía, pero no son todopoderosas. Para monitorizar el nivel de carga dispones del excelente BatteryBar, que te mostrará todos los datos de la batería con un clic, o Notebook BatteryInfo, que presenta la carga restante en la barra de tareas. Una de las muchas utilidades de apagado programado o automático, por otro lado, evitarán el malgasto accidental.

La capacidad de almacenamiento y la memoria libre son los otros dos recursos que debes aprovechar al máximo. Hay muchos monitorizadores de sistema, pero TinyResMeter resulta muy apto para un netbook por la cantidad de información que consigue aglutinar en tan pequeño espacio.

Finalmente, para ver qué se come el espacio del disco duro (normal o de estado sólido), prueba Free Disk Usage Analyzer, Scanner o SpaceMonger. Cada uno utiliza representaciones gráficas mucho más agradables y fáciles de interpretar que un árido listado de ficheros.

Para rizar el rizo…

Hay otras formas más sutiles para aprovechar tu netbook, como usar estilos visuales compactos, instalar un dock, reducir el tamaño de los iconos, usar aplicaciones portables y optar por alternativas ligeras a los programas tradicionales (como Google Chrome u Opera en lugar de Firefox).

¿Tienes o has probado un netbook? ¿Hay aplicaciones que considerarías indispensables en equipos tan reducidos?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.