Project Spartan: ¿el inicio de una nueva era para los navegadores web?

Windows 10 no solo marcará un nuevo intento de Microsoft para recuperar cuota de mercado en el sector de los sistemas operativos. Windows 10 introducirá además Project Spartan, nombre en clave del nuevo navegador de Microsoft con la que la compañía espera volver a ser tomada en serio en el ámbito de los navegadores. En este vídeo puedes ver cómo es por dentro.

Project Spartan se encuentra actualmente disponible en la última versión de Windows 10 (10049). Reemplazará Internet Explorer (IE) para muchos usuarios, ya que Microsoft confirmó en su día que su primer navegador morirá en breve.

¿Desaparecerá Internet Explorer para siempre? No del todo: el legado de IE seguirá viviendo mientras Microsoft siga manteniendo su apoyo a aquellos usuarios que tarden en dar el cambio. Pero lo que sí está claro es que todos los esfuerzos de la compañía se centran desde hace tiempo en Spartan.

Ambos navegadores, Internet Explorer y Spartan, está disponibles en la Technical Preview de Windows 10.

Microsoft también quiere ofrecer una experiencia consistente en todos los dispositivos con Windows 10, sean teléfonos, tablets u ordenadores. Con Project Spartan, la compañía se centra en potenciar aquellas áreas esenciales con las que espera apaciguar el descenso de su relevancia en el mundo de los navegadores.

Sencillez

Project Spartan ha sido rediseñado para recortar todo el desorden de Internet Explorer. Su interfaz incluye lo mínimo. También contiene un nuevo “modo lectura” que simplifica las páginas web para que te sea más fácil leer cuando tu conexión es lenta. También puedes guardar las páginas que sabes que leerás en un futuro con la nueva función “lista de lectura”.

Velocidad

Project Spartan ofrece una experiencia de navegación muy rápida en comparación con Internet Explorer. En el blog corporativo de Microsoft, Joe Belfiore ha explicado que “el nuevo motor de renderización de Project Spartan ha sido construido bajo la idea de que la Web ya funciona correctamente y que nosotros debemos centrarnos en ofrecer una herramienta rápida, más segura y más fiable”.

Personalización

Project Spartan integra Cortana con la idea de que este asistente virtual te ayude a solventar tus dudas de forma rápida. El segundo objetivo de Cortana es ofrecerte mejores resultados basándose en la información que tú mismo ya has ofrecido sin darte cuenta mientras explorabas. En lugar de ser una experiencia de navegación genérica, Project Spartan quiere ofrecer una forma personalizada para navegar por la red.

Usabilidad

Microsoft está creando Windows 10 de forma que sea la misma experiencia sin importar en que aparato lo estés usando. Lo mismo ocurrirá con Project Spartan. El navegador quiere ofrecerte una experiencia consistente ya estés haciendo scroll con tu dedo desde un teléfono, usando tu boli en una tablet o utilizando el ratón y el teclado en tu PC de sobremesa.

Colaboración

Project Spartan será un navegador muy colaborativo: podrás realizar notas en una página web, resaltar diferentes secciones y compartir tus anotaciones con amigos. Esta función es particularmente útil para aquellos usuarios que navegan con tablets que son compatibles con bolis, como los Surface de Microsoft, pero ya veremos si se acaba convirtiendo en una moda en otros dispositivos con Windows 10.

¿Quieres probar Project Spartan? Descarga la última versión de Windows 10 para acceder al nuevo navegador.

Sígueme en Twitter: @karenmccandless

Cargando comentarios