¡Protege tus datos! Haz una copia de seguridad de tu PC con SugarSync

Hacer una copia de seguridad online de tu ordenador es esencial por innumerables razones. En este artículo te explicamos cómo poner a resguardo todos tus documentos.

Anteriormente, salvaguardábamos nuestros documentos, fotos y vídeos en un disco externo, creyendo que los poníamos en una caja fuerte. Los más previsores lo guardaban en un cajón del escritorio, mientras que los demás lo llevaban consigo por toda la casa, o peor aún, por diferentes casas.

Pensábamos que de este modo nunca perderíamos nuestros preciosos recuerdos fotográficos, ni la información recogida en los documentos de Word y de Excel. Pero después comprendimos que basta con una ínfima caída para poner en riesgo todos nuestros datos. Hemos madurado, nosotros y la tecnología, por lo que ahora disponemos de una solución mucho más segura: el almacenamiento en línea.

SugarSync es una aplicación web que te permite realizar una una copia de seguridad automática y personalizada de toda tu información. Sólo debes activar la sincronización para tener en un único lugar de la nube todos tus documentos, incluidos los de Android e iPhone.

1. Accede a SugarSync

Dirígete al sitio de SugarSync, donde deberás registrarte para utilizar el servicio. Después de crear una cuenta, dispondrás de un mes de prueba gratuito.

Ingresa tu nombre, correo electrónico y contraseña en la ventana ubicada en el lado derecho de la pantalla, como se ve en esta imagen.

En el menú desplegable de arriba puedes seleccionar qué tipo de cuenta deseas probar, la de 60, 100, 250 o 500 GB (las dos últimas se recomiendan solo para empresas). Por supuesto, esto depende de la cantidad de información que tengas en tu ordenador que desees cargar en este servicio web. Por ejemplo, si tienes muchas fotos, música y vídeos, podrías considerar la cuenta de 100 GB, de otro modo, la de 60 GB debería ser suficiente (en todo caso, siempre es posible aumentar el espacio en el futuro).

Selecciona el tamaño de tu cuenta y pulsa Create Your Account.

2. Regístrate en SugarSync

En la pantalla siguiente tienes que elegir la modalidad de pago, si será vía PayPal o con tarjeta de crédito. No deberás pagar por el período de prueba de 30 días, pero, si para cuando este haya finalizado no te has dado de baja del servicio, SugarSync deducirá el importe correspondiente. Al final de nuestro artículo, en el punto 6, te explicamos cómo cancelar tu abono, en caso de que no estés satisfecho con la prueba.

Como primer paso, elige si deseas pagar un abono mensual o anual una vez finalizado el período de 30 días. Puedes hacerlo seleccionando una de las dos opciones.

Las dos pestañas de la parte superior te permiten elegir entre pagar con PayPal o con tarjeta de crédito. Si te decides por la segunda alternativa, completa los campos y presiona Comenzar prueba gratuita (Start Free Trial).

3. Descarga e instala SugarSync

Después de haber ingresado todos tus datos, aparecerá una pantalla con el botón Download SugarSync, púlsalo para descargar la aplicación cliente.

Cuando se haya completado la descarga, abre la aplicación haciendo doble clic sobre su icono. Elige el idioma de la instalación y pulsa OK.

4. Ejecuta el cliente de SugarSync

Al terminar la instalación, presiona Log In. Si ya has creado una cuenta, tal como explicamos en los pasos 1 y 2, ingresa tu correo y tu contraseña en la nueva pantalla que se muestra y pulsa Siguiente (Next).

SugarSync te permite sincronizar varios dispositivos en una sola cuenta. Por lo cual es importante que en la nueva ventana le pongas un nombre al PC que estás sincronizando, para así poder distinguirlo fácilmente de otros ordenadores. Por ejemplo, puedes escribir “PC – Trabajo” o “PC – Casa”. Una vez que has elegido el nombre, haz clic en Siguiente (Next).

En la nueva ventana donde aparece el cliente de SugarSync, pulsa Siguiente. Ahora puedes decidir si envías el enlace de la app a tu Android o iPhone para sincronizar también tu smartphone en esta cuenta. Por último, pulsa Finalizar (Finish).

5. Comienza a hacer la copia de seguridad

Cuando hayas terminado la instalación del programa, se abrirá el cliente de SugarSync. Para comenzar a hacer una copia de seguridad de tus datos, sólo debes arrastrar hasta la interfaz de la aplicación las carpetas que deseas guardar en la nube. Antes de seguir con la sincronización, te aconsejamos organizar tus carpetas en el disco local, para evitar subir archivos y documentos inútiles.

Si la carpeta es demasiado grande, recibirás un aviso como el que aparece en la imagen inferior. En este caso, presiona Remove Folder y elimina algunos archivos, limitando la copia de seguridad a lo esencial.

Si la carpeta entra en el espacio disponible en tu cuenta, verás una imagen como la que se muestra más abajo: La carpeta “Backup” se está sincronizando con nuestros contenidos almacenados en línea.

De ahora en adelante, todos los archivos que introduzcas en esta carpeta, que se ha sincronizado con SugarSync, será cargada automáticamente en tu espacio en línea. Cuando todo el contenido esté sincronizado, aparecerá un signo de “visto” al lado de la carpeta, como se ve aquí.

6. ¿No estás satisfecho? Cancela tu suscripción

El período de prueba de SugarSync dura 30 días, después de los cuales se te deducirá automáticamente el costo de la suscripción de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta de PayPal, a menos que la canceles antes.

Para hacerlo, abre el cliente de SugarSync, haz clic SugarSync arriba a la izquierda, y después en Ir a mi cuenta (Go to My Account).

Entonces se abrirá una ventana del navegador con los datos de tu cuenta de SugarSync. En la opción Plan actual (Current Plan) haz clic en Cambiar (Change), a la derecha de la pantalla.

En la ventana siguiente, pulsa el botón Anular mi cuenta, ubicado arriba a la derecha. Finalmente, sólo debes pulsar Sí, procede a cerrar mi cuenta en la ventana emergente que aparecerá para pedirte que confirmes la anulación.

Lee sobre los diferentes métodos para hacer una copia de seguridad

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios