Prueba Android, el sistema operativo para teléfonos móviles de Google

Aunque todavía no hay ningún teléfono móvil en el mercado con el sistema operativo de Google, ya es posible ponerlo a prueba utilizando el emulador de Android que la propia compañía distribuye gratuitamente.

Con este emulador lo puedes hacer casi todo. Puedes trastear el entorno del sistema operativo, probar las aplicaciones instaladas por defecto, simular llamadas o mensajes, navegar por Internet e incluso instalar y probar todos los programas que hay, actualmente, en la red.

Pues bien, si tienes curiosidad por saber qué es lo que Google ha preparado para la nueva generación de teléfonos móviles, en este tutorial tienes lo necesario para averiguarlo.

1. Descargar el SDK

Obviamente, el primer paso es descargar el emulador incluido en el SDK. Puedes descargarlo desde Softonic.com o desde la página oficial que Google ha preparado para los programadores.

2. Descomprimir el archivo

Una vez descargado el archivo ZIP, descomprímelo donde quieras. Por ejemplo, en “C:\Archivos de programa\Android SDK”.

Si echas un vistazo a la carpeta, verás la estructura propia del SDK. Incluye varios documentos de texto (carpeta Docs), algunos ejemplos (carpeta Samples) y una serie de herramientas (carpeta tools) para el testeo de los programas. Es en esta última carpeta donde encontrarás el emulador: “emulator.exe”

3. Puesta en marcha

Para ejecutar el emulador, sólo tienes que hacer doble clic en el ejecutable “emulator.exe” y esperar unos segundos.

Una vez cargado, podrás acceder al entorno del sistema operativo y probar las funciones básicas incluidas por defecto: agenda de contactos, navegador, simulador de llamadas…

4. Instalar o desinstalar programas

Actualmente, sólo se puede instalar o desinstalar programas por línea de comandos. Descarga el programa que quieres instalar (programa de ejemplo) y guárdalo en la carpeta “tools” del SDK.

Para instalar un programa en el emulador debes de utilizar la aplicación “adb.exe” incluido en la misma carpeta. Accede al menú de Inicio, selecciona la opción “ejecutar” e introduce la palabra “cmd” en la caja de texto.

Ahora, accede a la carpeta tools del SDK. Si lo has instalado en “C:\Archivos de programa\Android SDK\”, introduce el siguiente comando:

cd c:\archivos de programa\Android SDK\tools

Una vez en la carpeta tools y con el emulador abierto, utiliza la aplicación “adb.exe” para instalar el programa:

adb install ejemplo.apk

Siempre que quieras instalar un programa debes de hacer lo mismo. Eso sí, cambiando “ejemplo.apk” por el nombre del programa que quieras instalar.

El procedimiento para desinstalar un programa es igual pero utilizando el siguiente comando:

adb shell rm data/app/ejemplo.apk

Y listo. Con estos dos últimos pasos puedes instalar y desinstalar todos los programas que quieras en el emulador. Dos acciones indispensables si quieres probar a fondo el sistema operativo para teléfonos móviles de Google.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.